jueves, 8 de septiembre de 2016

Eliminatorias Rusia 2018. Venezuela 2 vs. Argentina 2... @dealgunamanera...

Eliminatorias: Argentina reaccionó a tiempo y rescató un punto en Venezuela…


El equipo de Bauza jugaba mal y perdía por 2 a 0. Pero los goles de Pratto y Otamendi le permitieron traerse un punto de Mérida.

Publicado el martes 06/09/2916 por el Diario La Voz de la Ciudad de Córdoba, República Argentina.

El seleccionado argentino de fútbol al menos por actitud se repuso este martes de una desventaja de dos goles y le empató 2-2 al de Venezuela en el Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida, por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

El 1-0 lo convirtió Juan Pablo Añor para los locales, a los 34 minutos del primer período, al pelear por la pelota en la zona defensiva de los albicelestes y disparar desde el borde del área grande para clavarla arriba y a la derecha de Sergio Romero. El 2-0 lo aportó Josef Martínez, al culminar un contraataque, a los 7 minutos del segundo capítulo.


Pero al elenco de la AFA lo puso a tiro Pratto, a los 13 minutos, de puro perseverante, tras un pase de Erik Lamela.

El 2-2 lo consiguió Nicolás Otamendi, a los 37, al conectar con el pie derecho un córner ejecutado por Ángel Di María, desde la derecha.

En el equipo de Edgardo Bauza hubo ausencias importantes como las de Lionel Messi, por lesión, y Paulo Dybala, por su expulsión en el clásico ante los uruguayos, pero de todos modos el rendimiento en el primer segmento y en el comienzo de la segunda etapa fue intrascendente, aunque empezó a despertarse tras al acierto en la red del delantero de Atlético Mineiro.

En definitiva, a pesar de sus numerosos y preocupantes errores, el conjunto del Patón al menos recuperó un punto de visitante.

Síntesis:

Venezuela 2 

Daniel Hernández; Alexander González, José Manuel Velázquez, Oswaldo Vizcarrondo, Mikel Villanueva; Juan Pablo Añor, Agnel Flores, Tomás Rincón, Adalberto Peñaranda; Josef Martínez y Salomón Rondón. Director técnico: Rafael Dudamel.

Argentina 2 

Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano; Erik Lamela, Ever Banega, Angel Di María; Lucas Pratto. Director técnico: Edgardo Bauza.

Goles: primer tiempo: 34m, Añor (V); segundo tiempo: 7m, Martínez (V); 13m, Pratto (A); y 37m, Otamendi (A).

Cambios: segundo tiempo: 21m, Angel Correa por Lamela (A); 25m, Víctor García por González (V) y Lucas Alario por Biglia (A); 32m, Jacobo Kouffati por Martínez (V); 35m, Yonathan Del Valle por Kouffati (V) y 37m, Nicolás Gaitán por Rojo (A).

Arbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida, en Venezuela.





Argentina negocia con el Reino Unido vuelos directos a Malvinas… @dealgunamanera...

Argentina negocia con el Reino Unido vuelos directos a Malvinas…


Malcorra también evalúa con su par británica la posibilidad de realizar exploraciones marítimas en las Islas.

Publicado el miércoles 08/09/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de buenos Aires.

El gobierno nacional intenta acercar posiciones con Gran Bretaña para que "en el corto plazo vuelvan los vuelos directos" a Malvinas y la posibilidad de negociar exploraciones marítimas en el territorio isleño. El anuncio se produce junto con la visita de la canciller Susana Malcorra a Londres, donde asistió a la cumbre de la Paz y mantuvo una reunión con la ministra de Estado británica, la baronesa Joyce Anelay.

Por otro lado, se acordó también que "la Cruz Roja" sea la encargada de iniciar las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

"Están viendo de iniciar un diálogo. La idea es que en el corto plazo vuelvan los vuelos directos. La canciller busca empezar a hacer una negociación, un diálogo serio para negociar estos temas", precisaron fuentes de la cancillería a la agencia DyN.

El anuncio se da en el marco de la visita a Buenos Aires del ministro británico para América Latina y las islas Malvinas, Alan Duchan, quien estará presente junto con varios empresarios británicos en la Cumbre de Inversiones argentina.

Actualmente, la empresa chilena Latam hace un vuelo cada sábado desde Santiago de Chile a Mount Pleasant (Malvinas), pasando por Punta Arenas (sur de Chile), en tanto una vez por mes ese mismo vuelo hace escala en Río Gallegos de ida y de vuelta. Durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner se prohibió a los isleños que organizaran charters que pasaran por el espacio aéreo argentino, política que siguió la ex mandataria Cristina Fernández.

En noviembre de 2015, CFK amenazó con no autorizar más los vuelos semanales desde Chile a las Malvinas, que sobrevuelan por espacio aéreo nacional y son el único puente aéreo entre el archipiélago y el Continente, en búsqueda de que el gobierno británico cediera a un inicio del diálogo por la soberanía de las islas.


martes, 6 de septiembre de 2016

La revista de Aerolíneas Argentinas llama “Falkland” a las Malvinas... @dealgunamanera...

La revista de Aerolíneas Argentinas llama “Falkland” a las Malvinas...


En la revista de Aerolíneas Argentinas, “Alta” que se distribuye entre los pasajeros de los vuelos el nombre de Islas Malvinas está “traducido” como Falkland Island, lo cual convalida el nombre por el cual los británicos se refieren a las islas que usurparon hace más de 180 años.

© Publicado el martes 06/09/2016 por el Diario Digital http://aerom.com.ar


En la revista de Aerolíneas Argentinas, “Alta” que se distribuye entre los pasajeros de los vuelos el nombre de Islas Malvinas está “traducido” como Falkland Island, lo cual convalida el nombre por el cual los británicos se refieren a las islas que usurparon hace más de 180 años.

En una entrevista Felipe Pigna, la entrevistadora (Teté Custarot) pregunta: 

“¿Qué lugar en el mundo le impresionó más?”. La respuesta de Pigna fue: “Las Islas Malvinas”.

En la traducción al inglés, el lector se encuentra con el fatídico error. No suelen traducirse los nombres propios, pero mucho menos debería hacerlo en este caso la revista oficial de la aerolínea de bandera.

Esto ocurre en el marco de un evidente proceso de desmalvinización que se impulsa desde el gobierno, cuando incluso la canciller Susana Malcorra acusó a la anterior administración de haber “sobreenfocado” el reclamo de soberanía.

Nota del redactor: También YPF en el año 2014 incurrió en el error: 




A la cancha con DNI… @dealgunamanera...

A la cancha con DNI…


El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció que los socios de los clubes pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires deberán concurrir a sus estadios con el Documento Nacional de Identidad; por lo que todos aquellos espectadores que concurran el viernes al Tomás Adolfo Ducó deberán llevar su DNI.

© Publicado el lunes 05/09/2016 por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán.

Se trata de un nuevo modelo se seguridad que, según el comunicado oficial, “tiene como finalidad garantizar y reforzar la seguridad de los espectadores y de todos aquellos que asistan a las canchas”.

Por lo que el Ministerio de Seguridad de la Nación comunica que dicho proceso, se llevará a cabo de manera gradual y aleatoria.

Es sumamente importante destacar que los controles se hacen para brindar más seguridad dentro de la cancha, y que es importante que los hinchas puedan acercarse con antelación, sin que se produzcan grandes aglomeraciones que traben el flujo de ingreso al estadio.

Habrá operativos de identificación de las personas que ingresen a los estadios a través de controles se efectuarán en los accesos de los mismos con dispositivos móviles.


Presentaron el programa "Tribuna segura"…


Se trata de un nuevo modelo se seguridad que, según el comunicado oficial, “tiene como finalidad garantizar y reforzar la seguridad de los espectadores y de todos aquellos que asistan a las canchas”.

© Publicado el martes 06/09/2016 por el Diario Hoy de la Ciudad de la Plata, Provincia de Buenos Aires.

Por lo que el Ministerio de Seguridad de la Nación comunica que dicho proceso, se llevará a cabo de manera gradual y aleatoria.

Es sumamente importante destacar que los controles se hacen para brindar más seguridad dentro de la cancha, y que es importante que los hinchas puedan acercarse con antelación, sin que se produzcan grandes aglomeraciones que traben el flujo de ingreso al estadio.

Habrá operativos de identificación de las personas que ingresen a los estadios a través de controles se efectuarán en los accesos de los mismos con dispositivos móviles.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy nuevas medidas para el ingreso de hinchas a las canchas de fútbol, en un intento por terminar con el accionar de los barrabravas. Al respecto, informó que se implementará un sistema de identificación denominado “Tribuna segura”, que detectará si la persona que asiste tiene antecedentes penales.

Para ello, cada hincha deberá asistir a la cancha con documento. En una conferencia de prensa que ofreció esta tarde precisó que el nuevo sistema “es simple y claro: cualquier ciudadano que vaya a la cancha tiene el DNI; se lo pasa y se sabe –en tiempo real- si tiene pedido de captura y derecho de admisión”. 

El Programa se pondrá en marcha el viernes en el estadio de Huracán y por eso los hinchas del Globo deberán llevar el DNI para poder ingresar al estadio Tomás A. Ducó para presenciar el partido ante Quilmes.

Bullrich precisó que el sistema de control comenzará así en Capital y se extenderá a todo el país” y, al mismo tiempo, se envió al Congreso un proyecto de ley –en cuya elaboración no se consultó a ningún club- para que los delitos cometidos en un estadio  tengan penas agravadas.

El proyecto de ley, que ya está en discusión en el Senado, también prevé penas para lo que ocurre en las cercanías de los estadios, con los cuida coches o “trapitos” y la reventa de entradas, en este caso también si se hace a través de internet.


domingo, 4 de septiembre de 2016

Industricidio… @dealgunamanera...

Industricidio…


Hace 40 años hubo un suicidio colectivo impactante. Cientos de miembros de una secta murieron tomando una pastilla de cianuro en la jungla de Guyana. Hombres, mujeres y niños, seguidores del líder espiritual Jim Jones, quedaron atrapados del fanatismo de construir un mundo ideal. Un sector importante del empresariado, especialmente algunas de sus primeras figuras, están actuando como esos fieles de la secta Templo del Pueblo. Existen potentes señales de alerta que no están atendiendo ni actuando en consecuencia debido a que por ahora predomina el fanatismo ideológico neoliberal como barrera a lo que consideran los peligros del populismo. Se quejan de la amenaza de las importaciones de China o del nivel del tipo de cambio pero no cuestionan las bases de una política económica que los está castigando con tenacidad.

© Escrito por Alfredo Zaiat el domingo 04/09/2016 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La producción industrial descendió 7,9 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior; la construcción bajó 23,1 por ciento interanual en julio; la venta de combustibles retrocedió 3,5 por ciento en el primer semestre, y el gasoil, insumo vinculado a la producción, lo hizo en 12,4 por ciento. Estas y otras varias estadísticas referidas al sector productivo son terribles, con caídas similares o superiores a las registradas en la crisis 2002. Insistir con la muletilla “la herencia recibida” es a esta altura una licencia poética en la reiterada partitura proporcionada a los funcionarios y voceros oficiosos por parte del departamento de propaganda y realidad virtual de la jefatura de Gabinete. La realidad no se puede tapar pese a que no se haga tapa en los grandes medios oficialistas.

Recesión, tarifazo y apertura importadora es el camino hacia el suicidio de gran parte de la industria y el comercio, con muchos de sus miembros transitándolo convencidos que de ese modo alcanzarán el paraíso de libertad sin populismo y exagerados derechos laborales. Coloquios, seminarios, jornadas empresariales buscan alimentar la creencia que siendo parte activa de la secta neoliberal los podrá depositar en la sociedad que idealizan, sin trabajadores que quieren mejorar su poder adquisitivo y sin un Estado que quiere cobrar impuestos al capital.

Es tal el grado de alienación de esa feligresía que se han convencidos que sus actuales males es por la pasada bonanza que disfrutaron con políticas intervencionistas. Uno de esos exponentes es Teddy Karagozian, dueño de TN & Platex, la principal fábrica de hilados del país, que ha paralizado gran parte de su producción por la caída de la demanda interna y el aumento de importaciones. El empresario textil culpa de esa situación a los elevados salarios de sus trabajadores y a los “incendios” dejados por el anterior gobierno que la actual gestión está “apagando”. Así es más fácil entender lo que pasó en la colonia Jonestown.


Los más fieles colaboradores del reverendo convocan a tener esperanzas, que el futuro será mejor con inversiones que llegarán aunque ahora están demoradas y que el sufrimiento de hoy asegurará la bienaventuranza de mañana. Quien lo expresó sin pudor fue el ministro de Finanzas y Deshacienda, Alfonso Prat Gay, cuando convocó a aceptar el destino del sacrificio con el espíritu Jim Jones al afirmar que “muchos de los que han perdido el trabajo conocen que este era el único camino”. 

El papel opaco de Prat Gay en el gabinete de Mauricio Macri explica la llamativa devaluación de la palabra del ministro encargado de la economía, un área clave de un gobierno. Dijo que no iba a trasladarse a precios la devaluación; que la inflación de este año sería del 20 al 25 por ciento; que bajaría el déficit fiscal; que la emisión de nuevos bonos serían para rescatar los cupones PIB pero esos dólares ya se utilizaron para financiar la fuga; que lo peor ya pasó y el segundo semestre comienza la recuperación; que la inflación no es un problema. Tantas equivocaciones en el diagnóstico, en la gestión y en el pronóstico hubiera derivado en incomodidad política en cualquier otro ministro de Economía.

Indicadores.

El fuerte retroceso de la industria del 7,9 por ciento en julio fue el peor registro desde agosto de 2002, según la serie histórica del Indec, cuando bajó 8,5 por ciento. Por la recesión y sin perspectivas de una recuperación sustancial, la utilización de la capacidad instalada de la industria es muy baja. El desagregado sectorial muestra que la siderurgia cayó 14,2 por ciento de forma interanual, la fabricación de insumos de la construcción, 11,6; la producción automotriz, 12,2; y la industria textil bajó 2,6 por ciento, con lo cual comenzó a recortar el insólito 8 por ciento de suba en lo que va del año dibujado por la nueva gestión del Indec (el índice industrial de la neoliberal FIEL anota estancamiento textil -cero por ciento– en siete meses del año). 

Con despidos, suspensiones, caída de la demanda interna e incremento de importaciones, quienes desembarcaron en el Instituto para profesionalizar la provisión de estadísticas públicas han presentado un comportamiento del sector textil que ni los más fanáticos empresarios oficialistas del sector textil estarían en condiciones de avalar.

El Sindicato de Comercio comenzó a negociar la paritaria del segundo semestre informando que se han cerrado 6500 locales a nivel nacional en lo que va del año. El Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala destacó que la economía sigue en caída al precisar que luego de un segundo trimestre con un descenso de 3,2 por ciento, el Índice de Actividad que elaboran marcó una contracción de 5,4 por ciento en julio, superando incluso el retroceso del mes anterior de 4,5. Esta dinámica económica refleja que la recesión no se está atenuando sino que se profundiza, estimando el ITE que la caída del PIB en este año sería superior al 2 por ciento.

Mientras que del análisis Consumer Thermometer que realiza mensualmente Kantar Worldpanel se desprende que el consumo en julio frenó su descenso en un sorprendente giro respecto al reporte anterior, la evaluación de la consultora de consumo masivo CCR advierte acerca de una caída del 3,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El relevamiento de CCR está en línea con el saldo negativo en términos reales de la recaudación impositiva vinculada al consumo interno de ese mes y del siguiente. El pronunciado deterioro del consumo se verifica también con el recorrido de los precios de la canasta básica de alimentos con alzas del 5,6 por ciento en supermercados en agosto, según el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. 

El IPC Indec de agosto será garabateado a la baja descontando el tarifazo de gas por el freno dispuesto por la Corte Suprema de Justicia. Especialistas en la materia sugieren hacer el recálculo del índice en el mes que el Instituto computó el aumento, y no en el de la sentencia judicial. La conducción del Indec prefiere en cambio ponerse al servicio de la campaña electoral del gobierno de construir expectativas positivas, ilusoria herramienta de política económica para revertir la actual fase recesiva.


Los índices de producción industrial, consumo y actividad económica difícilmente seguirán marcando variaciones negativas tan pronunciadas en los próximos meses. Como por ahora no hay indicios de que la recesión se convierta en depresión, la supuesta mejora será simplemente por una cuestión estadística: la comparación interanual será contra meses de menor actividad. 

Esos números servirán para la construcción de la estrategia oficial de que la situación está mejorando. Podrán presentar que la economía ya tocó fondo y que ha comenzado la recuperación. Lo cierto es que el deterioro sociolaboral con incremento del desempleo y el achicamiento de la economía sin motores de impulso, con apertura, costos en alza y presiones crecientes sobre el tipo de cambio, está definiendo una situación de ahogo en muchos de los sectores productivos y comerciales.



No jugar al distraído… @dealgunamanera...

No jugar al distraído…

La voz del pueblo. Foto: Pablo Temes

Macri debe tomar nota del reclamo social, y la oposición, del rechazo a los K. Duelo de egos.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 04/09/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La marcha federal fue contundente por la convocatoria y por la variedad en la composición de los concurrentes. “Una cosa es hacer los cálculos previos, otra muy distinta es ver a todo ese movimiento político y social en la calle. Porque como en toda marcha existieron operadores políticos y fogoneros, pero no se puede negar la legitimidad de la convocatoria”, dijo entre sorprendida y realista una fuente del gobierno nacional.

Eran las 6 de la tarde y un funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal comentó en la misma línea: “Recién pasé por el centro, estaba colmado, no se puede mirar para otro lado, hay que tomar nota de esto”.

Así fue. Por la noche el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, convocó a los organizadores Hugo Yasky y Pablo Micheli a un encuentro la semana que viene. Hay dos elementos a tener en cuenta que hablan por sí mismos: en primer lugar, Micheli y Yasky habían elevado su voz a principios de año cuando el Gobierno los dejó afuera de la cumbre sindical. El titular de la CTA autónoma había dicho que “Macri tuvo una actitud poco democrática, ya que no se puede circunscribir el diálogo a un grupo reducido”. Días más tarde lo comparó con el kirchnerismo por haber adoptado esa actitud y dijo sentirse “ninguneado”. Por otra parte, es de público conocimiento que Micheli ha venido repitiendo hasta el cansancio la necesidad de una convocatoria a un gran acuerdo económico y social para consensuar políticas que permitan aliviar la situación de los trabajadores. La realidad está a la vista: lo incomprensible es que hayan tenido que pasar nueve meses para una reacción que, una vez más, vino del ala más política del Gobierno. Alfonso Prat-Gay admitió que “no hacer un pacto social implica menos actividad y más inflación” por lo que el ministro Triaca se prepara para recibir a los organizadores de la protesta.

La “marcha de la resistencia” mostró en el palco a figuras del kirchnerismo, algunas decididamente impresentables. Verlas aplaudir al secretario general de la Central de Trabajadores Autónomos (CTA), Pablo Micheli, a quien Cristina Fernández de Kirchner nunca recibió, fue una manifestación más de la contradicción K y de las mentiras que atraviesa su relato.   

Este es el segundo episodio en el cual el Gobierno se muestra sorprendido ante los hechos. El otro fue el fallo de la Corte Suprema por el aumento de la tarifa del gas. Eso habla de la existencia de un microclima en las alturas del poder del cual el Presidente debe salir.

Ególatras. 

El duelo de egos es otra de las conductas que varios funcionarios nacionales deben moderar. “Son dos soberbios”, reconoció una empinada figura del oficialismo. Prat-Gay envió un mensaje directo a Federico Sturzenegger al declarar en una entrevista radial con Luis Novaresio que la inflación ya no era un problema. El titular del Banco Central recogió el guante y respondió al día siguiente que una baja significativa en un mes no era síntoma de un logro persistente o de batalla ganada, lo cual obligó al ministro de Hacienda a rectificarse. En el fondo de esta disputa de vanidades está nada menos que la difícil tarea entre la reducción de las tasas de interés y la reactivación de la economía.

El círculo rojo también expresó sus críticas hacia el Gobierno. Lo hizo en el acto de celebración del Día de la Industria. Hay reclamos que son justos aun cuando es curioso observar cómo algunos que durante los años del kirchnerato guardaron silencio ante las tropelías de ese gobierno alzan hoy sus voces con renovado brío. 

En el Gobierno saben que no pueden darse el lujo de fallar, pero por momentos parecería que no comprenden del todo que el naufragio en la gestión dejaría al país al borde de la vuelta al populismo.

Por su parte, el kirchnerismo duro –cada vez más raleado– continúa activo. Más allá de las declaraciones explosivas de sus componentes más rancios, son varias las fuentes de sectores intermedios vinculados a los barrios que advierten movimientos destinados a generar descontento y agitación con la mira puesta en el fin de año. Desde el gobierno nacional  destacan la buena sintonía con las agrupaciones sociales que, en otro momento político, lideraban la calle. El grupo de “ministros de desarrollo humano” (Trabajo, Desarrollo Social y sectores de la cartera de Interior) se reúnen periódicamente para trabajar en el tema. Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que hacia fin de año se volverá a conformar una mesa que sumará a este grupo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a la gobernadora María Eugenia Vidal, con la mira puesta en el Conurbano.

Desde el peronismo, prefieren no darle crédito a las versiones desestabilizadoras. “No hay margen para un escenario disruptivo. Nadie quiere agarrar esta papa caliente y la gente no perdonaría la más mínima desprolijidad en esta etapa de la vida democrática”, dijo una fuente de contacto permanente con líderes territoriales.

Desde el grupo Esmeralda –integrado por intendentes peronistas, muchos  de pasado kirchnerista pero con un perfil más dialoguista– aseguran que “el kirchnerismo duro está cercado y no tiene margen de acción”. La Matanza sigue siendo el refugio de los díscolos. “Fernando Espinoza y Verónica Magario van a terminar aislados. Hasta Ferraresi (intendente de Avellaneda) ha empezado a comprender que el kirchnerismo extremo ya no es negocio para nadie”, sostienen los allegados a distintos jefes comunales. Quienes abonan la teoría de la apuesta por un escenario caótico sostienen que “la primera línea de ex funcionarios del kirchnerismo –incluida la ex presidenta– saben que está en juego su libertad dado el avance en las causas por corrupción en los tribunales de Comodoro Py.

Si el gobierno macrista llega al 2017 mejor consolidado, el destino de CFK será la cárcel. Por el contrario, un escenario de tensión social con riesgo institucional les permitiría ganar tiempo”. En su lucha por la supervivencia política que le asegure la libertad, Cristina Fernández de Kirchner está cada vez más sola.

Producción periodística: Santiago Serra.


sábado, 3 de septiembre de 2016

¡¡¡Afeita Bic, Afeita Bien!!! @dealgunamanera...

Lanzamiento de Afeita Bic en el mercado argentino en 1991...


Historias…

Corría el año 1988, me encontraba yo trabajando como responsable del área de Supermercados Independientes en Molinos Río de la Plata, donde la experiencia adquirida fue riquísima en términos de conocimientos comerciales del canal súpermercadista en pleno crecimiento en esa época.

Por mis anteriores actividades en la Compañía Gillette de Argentina, tuve oportunidad de conocer a Horacio Spataro, Gerente de Ventas de Puntas y Bolígrafos S.A., hoy Bic Argentina S.A., quién tuvo la gentileza de presentarme ante los directivos de la empresa, Enrique Marcó y la señora Carolina Bich de Martins, hija del Marcel Bich, fundador de la empresa, como así también a Leonardo McLean y Alejandro Gardien, colaboradores en diversas áreas.

Era todo un desafío aceptar la propuesta realizada por la empresa, que era la de relanzar en el mercado argentino un afeitador descartable, ya que venían de un fracaso en su anterior lanzamiento con la marca Multibarba, producido a principios de la década del ´80. 

Multibarba Bic de 1981

La experiencia adquirida en Gillette me ponía ante un dilema, ya que Bic en el mundo era y es la empresa líder en ventas de afeitadores descartables, ocurría que en el mercado argentino, al igual que muchos ejemplos, la marca Gillette estaba posicionada como sinónimo de afeitada y Bic estaba posicionada como sinónimo de escritura.

¿Por dónde comenzar?

En el año 1990 pusimos en marca el proyecto. Siempre debemos encontrar el principio y en este caso el mercado dictaba el principio del camino. El mercado argentino, monopolizado por los productos Gillette, 99% para ponerle un número, indicaba que penetrarle sería más que titánico. Las experiencias de Bic en el mundo eran contundentes, donde ingresaba con su descartable, desplazaba a Gillette en los segmentos más bajo del mercado, sin dudas la relación calidad-precio hacía su tarea.

Gillette había lanzado a mediados de los años ´70 Prestobarba de una hoja y ya en los ´80 Prestobarba Doble hoja, lo cual cómo explicarle a los consumidores que Un Filo, el de Bic, era más e dos Filos, los de Gillette…

Publicidad de Gillette Prestobarba Doble hoja

El mercado se dividía básicamente en dos tipos de afeitada, la afeitada húmeda y la afeitada seca. En el primer mercado participaban las Hojas de Afeitar, las Máquinas de Afeitar Descartables y los Sistemas de Afeitar.

La afeitada seca tomaba a las máquinas de cortar pelo como Remington, Philips y Braun, esta última pertenecía al grupo Gillette.

En el primer segmento participaban las Hojas Platinum Plus, Hojas Súper Azul, Hojas Thin Especial, Hojas Gillette Súper Inoxidable, Rotbart Platino y Minora era quienes participaban, las tres últimas en menor cuantía; e
n el segundo segmento, Prestobarba Doble Hoja y en el tercer segmento Trac II y Atra. Como verán, el desafío era un cometido casi imposible...

¡¡¡Jamás!!!

Siempre el líder deja espacios, el punto es encontrar su debilidad.

En la vida de las personas, desde su nacimiento cumple ciclos, igual le sucede a los productos y servicios, por lo tanto Gillette iría perdiendo consumidores al cumplirse el ciclo natural de vida de sus consumidores. 

Y por ahí comenzamos...

Sin dudas las gran debilidad de Gillette estaba en sus Sistema de Afeitada con Hojas de Afeitar de Doble Filo y este comercial lo resumía de esta manera:


La tarea entonces era ganar consumidores mayores de 50 años y también conquistar a los jóvenes que se iniciaban en las lides de afeitarse. Gillette cuidaba ese mercado potencial con una intensa campaña publicitaria para Prestobarba Doble Hoja y aquí el comercial que sigue denota esa defensa incansable del mercado jóven...


Así las cosas comenzamos a trabajar en el proyecto, no hubo un sólo test de marca que nos diera positivo, todo inducía a que afeitarse con una Bic era algo parecido a "escribirse" la cara... Sin embargo la experiencia de nuestros vecinos uruguayos nos "alentaban" a no "desalentarnos" y por supuesto que no lo hicimos...

La producción sería de origen Brasil, país que debió instalar su planta productora de afeitadores en el Parque Industrial de Manaos, ellos se encargaría del cabezal y nosotros en el Parque Industrial de Gualeguaychú nos encargaríamos del mango del producto y del envasado, al sólo efecto de darle origen nacional, además de darle actividad a la planta industrial, sobredimensionada para el mercado interno.

En el “mientras tanto”, Gillette ponía palos en la rueda y por ejemplo exigía que cada cabezal ingrese al país con una estampilla fiscal, lo que no sólo era irrealizable porque no había lugar para su colocación, sino que era improcedente siendo un producto de origen Mercosur, claro estaba que quién manejaba eso en dicha empresa era un ingeniero con características de energúmeno, quien se jactaba de conocer sobre normas aduaneras y lo que en realidad sabía era quedarse con los dineros de los demás…

Cuando en Brasil todo estaba dispuesto, comenzamos a trabajar en la parte comercial del proyecto y aquí cabe destacar que el poder de una marca, bien utilizado, puede despejar muchos caminos en la construcción de una nueva categoría de producto, incluyendo todas las dificultades que señalé anteriormente.

Los canales de distribución que Bic poseía eran básicamente el canal librería y el canal kioscos. Recién incursionábamos en el canal de supermercados, donde Casa Tía era nuestro principal cliente, el resto era reacio a incorporar nuevos productos de afeitada por la preponderancia que Gillette poseía en estos. Dentro del canal kioscos, Bic utilizaba su propia distribuidora, ubicada esta estratégicamente, donde el “sub rubro buscas” hacía un impecable trabajo de distribución física.

Un claro ejemplo de ello fue el lanzamiento del Encendedor J-5, conocido como Mini Bic, el cuál en menos de 48 horas de su llegada, fue distribuido ponderadamente hablando, en el 100% de los kioscos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gran trabajo del amigo Gustavo Borrescio, a cargo del negocio.

Encendedores J1 y J-5 Mini Bic. 

La estrategia utilizada sin duda fue capitalizar el canal kioscos, donde en general los clientes verían con buenos ojos este lanzamiento, debido esto a las políticas de Gillette en términos comerciales, que eran poco flexibles y que por años dominaba al mercado.

A mediados de 1991 teníamos definido los principales aspectos del lanzamiento a saber: 
  • Producto. Afeitador Descartable de un Filo
  • Precio. -30% de Prestobarba Doble Hoja y -10% de Minora II la segunda marca de Gillette (*)
  • Canales de Distribución. Canal Kiosco y Supermercados
  • Comunicación. Mono canal por 30 días. Se seleccionó Canal 9 de Buenos Aires y sus estaciones repetidoras en todo el territorio nacional. Material de Promoción. Pack adecuado al mercado local Blister x 3 Unidades y Cartón exhibidor de 24 unidades para la segunda fase del lanzamiento. Dentro de las acciones promocionales, colocamos en el mercado de la afeitada 100.000 afeitadores en diferentes samplings, como ser: 20.000 unidades colocadas en la presentación de la Crema en Aerosol Palmolive y 80.000 Unidades entregadas en lugares estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y principales Centros Comerciales del Gran Buenos Aires. También la utilización del TC2000, con un automóvil de la categoría, conducido por el Toto Echegaray, pintado alusivamente, con entrega de muestras en los diferentes autódromos. 
(*) Este punto se convirtió en el punto más complejo de resolver debido a la consabida y agresiva estrategia comercial de Gillette. En párrafo aparte, les contaré una pequeña y real historia...

Sólo restaba la presentación a nuestra fuerza de ventas, la cual estaba expectante por el lanzamiento del producto, y también por el incremento que representaría en sus ingresos por el caudal de facturación.

En el mes de Septiembre de 1991 realizamos en la Ciudad de La Falda, en la provincia de Córdoba, la reunión de lanzamiento del producto.


Nuestro estimado de ventas hasta fin del año 1991 rondaba en 2.000.000 millones de unidades, esa cantidad la superamos en la pre venta desde el Hotel Nor Tomarza de la localidad citada, llegando a 5.000.000 de unidades en los meses subsiguientes.



Esto generó obviamente un llenado de los canales de distribución, pero también nos aseguró que cada cliente de la compañía se esmerase en liquidar los inventarios, dando al mercado una dinámica sumamente notoria, especialmente por el posicionamiento de precios donde se ubicó Afeita Bic.


Hasta el fin del mes de Febrero de 1992 puedo contarles que el producto se había introducido en el mercado y esta vez era para quedarse, rompiendo de esta manera el prejuicio que había sucedido a principios de la década del ´80, donde el mismo producto, con la marca Multibarba, había fracasado en su intento, demorando 10 años el posicionamiento de Bic en el mercado de la afeitada en la Argentina, donde en el resto del mundo ya tomaba posiciones de liderazgo notorio.

Según los índices de A. C. Nielsen Argentina, en las primeras mediciones, Afeita Bic ascendía rápidamente en el segmento de afeitadores descartables con un 6,5% de participación en el mismo. Esto significaba que de cada 100 afeitadores descartables que se utilizaban, 6,5 afeitadores eran de Bic, sólo en 6 (seis) meses de su lanzamiento, con un producto de menor cuantía en atributos. Hoy Bic supera con creses ese índice, logrando una participación sobre el 25% del mercado e descartables.

Si pensamos al producto por su características y lo comparamos con el principal producto de Gillette, Prestobarba Doble Hoja, podemos asegurar sin ponernos colorados, que nuestro Afeita Bic representaba en términos de valor percibido,, muchísimo menos, sin embargo, comparado con las Hojas de Afeitar, la diferencia era notables, por lo tanto, el target de consumidores que las utilizaban, estaban dispuestos a cambiar por Afeita Bic. Y así ocurrió. En el segmento joven no ocurrió este efecto ya que conocían la marca Bic, tanto por los bolígrafos, como por los encendedores, adoptaron el producto sin prejuicios y por precio. También el factor precios incidió para que clientes no tradicionales incorporasen el producto. (Fuerzas Armadas)



La compañía en términos presupuestarios no contaba con los recursos que en el área de Marketing considerábamos necesarios para comunicar tamaño desafío, por lo que sin dudas debimos ajustar cualquier presupuesto a la mínima expresión, utilizando aquello de maximizar los resultados al mínimo costo... 



La pieza publicitaria apeló a la realidad del mercado de aquellos tiempos y recurrimos a la credibilidad que otorgaba Bic en sus productos... -Yo creo en "todo" lo que hace Bic- afirmábamos, convencidos de convencer, cosa que sucedió. La afirmación: -Afeita Bic, Afeita Bien-, resumía un realidad insoslayable, ya que recordemos que Gillette ya había impuesto Prestobarba Doble Hoja y explicarle a los consumidores que "Uno es más que Dos", no sólo no era creíble, sino que no lo es el términos absolutos... Así mismo, también publicamos el precio sugerido del producto, ya que era sumamente importante comunicar además de los atributos intrínsecos de Afeita Bic, su ventaja en términos de economía, que de hecho lo era.

Aviso publicitario de lanzamiento... Agencia A-1 Publicdad (Julio y Luis Gindre)




Aviso publicitario de lanzamiento... Agencia A-1 Publicdad (Julio y Luis Gindre) FuenteFITOLANDIATV. Adolfo Stambulsky


Fotos Varias:


Artículos Varios:



Revista El Tabaco. Noviembre 1991
 
Revista Mercado Noviembre 1991
Diario Crónica. Noviembre 1991

Cronista Comercial. Noviembre 1991
Ámbito Financiero. Noviembre 1991
 
Revista El Tabaco. Febrero 1992

La más importante fábrica de Bic en Europa. Atenas, Grecia. FuenteFITOLANDIATV. Adolfo Stambulsky

Mercado afeitadoras descartables

En la Argentina se venden 180 millones por año, el 8,2% son para mujeres. 4,3 afeitadoras es el consumo per capita de máquinas descartables.

En la Argentina hay un segmento que está lejos de llegar a lo que los hombres de negocios llaman mercado maduro. Se trata del que conforman las pequeñas afeitadoras descartables.

Según datos de Nielsen, desde julio de 2014 a junio de 2015 se vendieron en el país 180 millones de maquinitas de afeitar, algo así como 4,3 por cada argentino en promedio.

 Claro que este número es caprichoso ya que entre la población total de la Argentina hay un amplio sector, niños y mayoría de mujeres, que no utiliza estos productos. Pero los promedios tienen esa magia, lograr que si una persona se come dos alfajores y el de al lado ninguno, pues los dos se habrán comido uno cada uno.

Pero el potencial del sector parece haber explotado por un factor que podría ser cultural. De esa cantidad de ventas, el 8,2% corresponde a un segmento que si bien no es nuevo, tiene cada vez más relevancia: el de las mujeres.

En la Argentina, como en todo el mundo, las maquinas de afeitar descartables han incursionado, con éxito a decir por los números, en versiones para mujeres.

El mercado está concentrado en dos grandes empresas que compiten en todo el globo: BIC y Gillette.

En BIC, empresa que cumple por estos días 40 años de ventas de maquinitas, dicen que por año la firma vende en el mundo 2600 millones de máquinas de afeitar. Desde 1975, BIC ha fabricado más de 60.000 millones de máquinas de afeitar.

Fue en 1975 cuando la empresa lanzó al mercado su primera afeitadora para mujer también con hojas integradas.

La competencia en el mercado es feroz. La ergonomía del mango, el diseño y obviamente, la calidad de las hojas, son los diferenciales que ofrecen las marcas. Los precios son variados: van desde los 10 a los 55 pesos, según el modelo.

© Publicado el viernes 23/10/2015 por https://analisiscompetitivo.com 

Artículos de Puntas y Bolígrafos / Bic Argentina S.A. lanzados en la gestión como Gerente de Promoción y Desarrollo Comercial: