domingo, 10 de abril de 2016

Test Drive. Volkswagen Saveiro Cross... @dealgunamanera...

Volkswagen Saveiro Cross…


Probamos la pick up compacta en su versión aventurera. Por $322.307, agrega un completo equipamiento de seguridad y ofrece el nuevo motor 1.6 de 16 válvulas y 110 CV.

© Escrito por Facundo García el domingo 20/03/2016 y publicado por Cars Magazine de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La generación actual de la Volkswagen Saveiro se puso a la venta en Argentina a comienzos de 2010, pero años más tarde recibió dos actualizaciones. La primera llegó en 2013, cuando fue ligeramente rediseñada por dentro y por fuera. La segunda, a fines de 2014, momento en el que se presentaron las versiones con cabina doble y la variante Cross, que pasó por las manos de Cars Magazine para ser evaluada a continuación.

Si bien la Volkswagen Saveiro Cross pisó suelo argentino en 2014, se puso oficialmente a la venta un año después, en octubre de 2015. Como toda la gama de la pick up, se produce en la planta de Sao Bernardo do Campo, San Pablo, Brasil, pero se diferencia por su estética, su mecánica y su equipamiento de seguridad. Actualmente, se ofrece en el mercado local por un precio de lista sugerido de $322.307, vigente a marzo de 2016.

Con un perfil marcadamente aventurero, la versión Cross se posiciona al tope de la gama Saveiro, compuesta hoy por hoy por seis opciones. Las otras cinco son Cabina Simple Safety ($245.190), Cabina Extendida Safety ($263.397), Cabina Extendida Safety Pack High ($276.066), Cabina Doble Power ($273.844) y Cabina Doble Pack High ($286.896). En todos los casos, la garantía es de tres años o 100 mil kilómetros.

Tiene tracción 4×2, pero el bloqueo del diferencial invita a meterse en el barro.

La única rival de la Volkswagen Saveiro Cross en el mercado local es la Fiat Strada Adventure. Más precisamente, la versión Cabina Doble 3 Puertas Pack Extreme, equipada con un motor 1.6 litros de 16 válvulas y 115 CV. Según la lista de precios oficial de ACARA correspondiente a marzo de 2016, el precio de la misma es de $315.900.

Esta variante de la Strada es su competidora más directa porque, además de su estética aventurera, incluye el Locker de Fiat (desarrollado por FPT Fiat Powertrain Technologies). Este sistema bloquea el diferencial para igualar el torque entre las dos ruedas delanteras en condiciones de baja adherencia y actúa de un modo similar al sistema de bloqueo electrónico del diferencial (EDS) que ofrece la Saveiro Cross. En el caso de la pick up de Volkswagen, el sistema frena “en la medida necesaria” la rueda que patina y dirige el torque a la que tenga mayor tracción, aunque no necesariamente lo reparte en un “50 y 50″.

Como dijimos días atrás, Volkswagen renovará la Saveiro en Argentina a comienzos del segundo semestre de 2016. El restyling de la pickup acaba de ser presentado en Brasil (allí se pondrá a la venta en abril) con un diseño por primera vez diferenciado de los modelos Gol Trend y Voyage, aunque sin diferencias mecánicas respecto del modelo actual. Para conocer los detalles de la actualización, click  aquí.

Buen comportamiento dinámico, con aplomo al girar bruscamente. Viene con ESP.

Por fuera.

Los detalles estéticos que distinguen a la Saveiro Cross del resto de la gama son las llantas de aleación de diseño exclusivo, la lona marítima, las insignias alusivas al modelo en la parrilla y en la tapa de la caja, las carcasas cromadas de los espejos exteriores, la toma de aire frontal tipo panal de abeja y los plásticos cobertores de la carrocería delanteros, laterales (con inscripción “Saveiro Cross”) y traseros.

Esta versión es 2 cm más larga y ancha que las Saveiro “convencionales”, pero de igual altura y distancia entre ejes que las dos opciones con cabina doble. En concreto, mide 4,51 m de largo, 1,72 m de ancho, 1,59 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,75 m. Su más acérrima rival, la Strada Adventure, mide 4,47 m de largo, 1,74 m de ancho y ofrece la misma distancia entre ejes.

La Saveiro Cross calza neumáticos Pirelli Scorpion ATR en medida 205/60 R15. De uso mixto, poseen una banda de rodadura con un dibujo específico que ofrece capacidad de autolimpieza, facilita la conducción por distintas superficies y presenta mayor resistencia al aquaplaning. La rueda de auxilio está montada en llanta de chapa, en medida 205/55 R16 y tiene dibujo urbano convencional; por lo tanto, no es homogénea a las montadas. En CarsMagazine.com.ar creemos que, sobre todo en un vehículo como éste, que muestra claras intenciones aventureras, los cinco neumáticos deberían ser de uso mixto y de idéntica medida.

De frente, se distingue el emblema “cross”, los plásticos y la entrada de aire panal de abeja.

Por dentro.

En el interior, la variante Cross se distingue únicamente por los tapizados de asientos específicos con inscripción alusiva al modelo en el respaldo de las butacas delanteras. Al igual que sucede en el Gol Trend, modelo del que deriva, la plancha de abordo y los interiores de las puertas están construidos con plásticos de dos tonalidades. Las terminaciones son correctas y hay una buena cantidad de espacios portaobjetos para conductor y acompañante.

El instrumental no presenta novedades. Mantiene los clásicos indicadores analógicos de velocidad, revoluciones por minuto, temperatura del motor y nivel de combustible. Todos, como es habitual en los modelos de la marca alemana, ofrecen una lectura muy clara. La información se completa en la pequeña pantalla central, que refleja el consumo de combustible, la autonomía y un velocímetro digital, entre otras cosas.

La posición de manejo correcta se obtiene fácilmente, en gran parte gracias a que el volante se regula en altura y profundidad, un aspecto exclusivo de la versión Cross. Por supuesto, el asiento del conductor también ofrece regulación en altura. El volante, además, permite un agarre cómodo y efectivo gracias a su textura rugosa y buen grip. La sujeción de las butacas es suficiente, teniendo en cuenta que no es un vehículo pensado para realizar maniobras extremas.

Neumáticos Pirelli Scorpion ATR de uso mixto (el auxilio, urbano convencial).

La visibilidad trasera es uno de los aspectos a mejorar. La luneta es chica y tiene dos barras protectoras que impiden observar con claridad lo que sucede por detrás. Algo parecido ocurre hacia los costados, ya que las ventanas traseras laterales también son de un tamaño reducido.

En Argentina, la Saveiro Cabina Doble es la única pick up compacta homologada para cinco pasajeros. Sin embargo, el espacio en las plazas traseras no es suficiente para que dicha cantidad de personas viajen cómodamente, más aún cuando sean todos adultos. Si el conductor mide más de 1,85 m, como quien suscribe, el pasajero que se ubique detrás de él chocará indefectiblemente las piernas contra la butaca delantera. Además, el ingreso al sector posterior es incómodo. En este apartado, la Fiat Strada le saca una pizca de ventaja con su novedosa tercera puerta.

La caja de esta variante mide 1,10 m de largo, 1,20 m de ancho y tiene una profundidad de 0,51 m. Su capacidad es de 580 litros y ofrece una carga útil de 597 kg. Viene con llave propia, ganchos deslizantes y apertura amortiguada, un sistema que permite abrir el portón con suavidad. Como referencia, la caja de la Fiat Strada Adventure mide 1,18 m de largo, 1,35 m de ancho y tiene una profundidad de 0,58 m. Además, cuenta con una capacidad de 680 litros y una carga útil de 650 kg.

Es la única Saveiro que equipa el motor 1.6 MSI de 16 válvulas y 110 CV a 5.750 rpm.

Al volante.

La Volkswagen Saveiro Cross trae bajo su capot el nuevo motor naftero transversal 1.6 MSI de cuatro cilindros y 16 válvulas, que entrega 110 CV a 5.750 rpm y 155 Nm de par a 4.000 rpm.

Perteneciente a la familia EA211, está construido en aluminio y reduce 15 kg sobre el famoso motor 1.6 VHT de 8 válvulas y 101 CV que equipa el resto de la gama Saveiro.

Dicho propulsor está acoplado a la conocida caja manual de cinco velocidades que se fabrica en Córdoba bajo la denominación MQ200, aunque ofrece nuevas relaciones de cambio. A futuro, pensando en la próxima actualización, se le podría reclamar la inclusión de la transmisión manual de seis marchas que, con este mismo motor, ya equipan las versiones Highline de los modelos Fox y Suran en Argentina.

El accionamiento de la caja, como es común en los modelos de Volkswagen, resulta simple y preciso. La dirección, que tiene asistencia hidráulica progresiva, es suave en ámbitos urbanos y copia bien las órdenes del volante a altas velocidades.

La caja mide 1,10 m de largo y tiene una capacidad de 580 litros. Carga útil: 597 kg.

Con esta mecánica, la Saveiro Cross pierde algo de respuesta en baja si se la compara con las versiones de 8 válvulas, ya que entrega el torque máximo recién a 4.000 rpm (en las otras, los 143 Nm de par aparecen a 2.500 rpm). Para contrarrestar esto, la variante evaluada ofrece relaciones de caja más cortas en primera (3.455 frente a 3.769) y segunda (1.954 frente a 2.095), pero aun así sigue siendo menos “explosiva”.  Además, tarda 15,2 segundos para acelerar de 80 a 120 km/h en 4ᵃ y 21,9 segundos para hacerlo en 5ᵃ marcha.

La suspensión trasera es interdependiente, con brazos longitudinales, resortes helicoidales super-progresivos y amortiguadores de gas presurizados. Esto le garantiza un destacado comportamiento dinámico, con gran aplomo en curvas y suficiente soltura para sobrepasar las imperfecciones del asfalto y transitar por caminos irregulares sin rebotar demasiado. Además, el mencionado bloqueo electrónico del diferencial (EDS) permite meterse en el barro sin temor a quedarse estancado.

El nuevo conjunto motor y transmisión, según las mediciones de Cars Magazine, demanda 9,3 litros de nafta cada 100 kilómetros en la ciudad. Es importante destacar que, para obtener esta cifra, respetamos a rajatabla las órdenes del indicador de cambio de marchas: siempre pusimos la 2ᵃ a 15 km/h; la 3ᵃ, a 30 km/h; la 4ᵃ, a 40 km/h y la 5ᵃ, a 55 km/h. A 100 km/h, cuando el motor viaja a 2.850 rpm, el consumo es de 6,3 l/100 km. A 130 km/h, momento en el que las rpm llegan a 3.700, es de 8,7 l/km.

La disposición de los elementos en la plancha no varía respecto de las demás versiones.

Equipamiento.

La Saveiro Cross justifica su mote de aventurera con un completo equipamiento de seguridad, que incluye doble airbag, control de estabilidad, control de tracción, asistencia de arranque en pendientes, asistencia de frenado en urgencia, bloqueo electrónico de diferencial, faros antiniebla delanteros y traseros, tres apoyacabezas traseros y frenos ABS off-road, un novedoso ítem que no ofrece la Strada.

Según Volkswagen, “la función ABS off-road consta de un algoritmo especial programado en la unidad de control ABS, que se activa automáticamente sólo cuando circula por terrenos extremadamente irregulares. Con el ABS off-road, las ruedas pueden bloquearse ligeramente antes de que el sistema reduzca la presión de frenado. De este modo, se da tiempo a que se forme una pequeña cuña de material del suelo (como grava o arena) delante de las ruedas, lo que incrementa el efecto de frenado”.

Clásico instrumental de Volkswagen, con indicadores muy fáciles de leer.

Más allá de esto, viene sin cinturón trasero central inercial de tres puntos y sin anclajes Isofix para las sillas de niños. Está claro que no es una pickup destinada directamente al uso familiar, pero si está homologada para cinco pasajeros, muchas familias podrían tenerla en cuenta como opción.

En materia de confort, cuenta con sensores sonoros de estacionamiento trasero con reproducción visual en pantalla central, volante multifunción, cierre centralizado con comando a distancia, barras de techo, espejos exteriores eléctricos y caja de herramientas con tapa debajo del asiento central trasero. A futuro, no estaría mal agregarle también sensores delanteros, de suma relevancia al momento de estacionar.

Ofrece la caja manual MQ200 de cinco marchas. La de seis no le vendría nada mal.

Conclusiones.

Para finalizar el contacto con la Volkswagen Saveiro Cross, un resumen de los aspectos a destacar y mejorar que identificamos en el producto, junto a las cifras de prestaciones y consumos medidos por Cars Magazine:

Para destacar

§  Equipamiento de seguridad
§  Comportamiento dinámico
§  Detalles estéticos exclusivos
§  Posición de manejo

Para mejorar

§  Auxilio sin dibujo mixto
§  Sin caja manual de seis marchas
§  Habitabilidad trasera

De “0 a 100″ en 11,3 segundos y 37,2 metros para frenar de “100 a 0”.

Prestaciones (*)

Velocidad máxima: 170 km/h en 4
a 5.900 rpm.
Aceleración 0-100 km/h: 11,3 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 37,2 metros.
Recuperación 80-120 en 4
: 15,2 segundos.
Recuperación 80-120 en 5
: 21,9 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 94 km/h (4%)

(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 30 psi adelante y 31 psi atrás, según manual del vehículo.


Consumos (*)

Ciclo urbano: 9,3 litros cada 100 km. 
Autonomía: 591 km.
A 100 km/h: 6,3 l/100 km. 
Régimen: 5 a 2.850 rpm. 
Autonomía: 873 km.
A 130 km/h: 8,7 l/100 km. 
Régimen: 5 a 3.700 rpm. 
Autonomía: 632 km.
Combustible: 95 RON (equivalente a Grado 2), según recomendación del fabricante.
Tanque: 55 litros.

(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 30 psi adelante y 31 psi atrás, según manual del vehículo.

Volante multifunción, de buen grip y textura rugosa. Agarre cómodo y firme.

El protagonista de la consola, que no muestra cambios, es el botón del Control de Estabilidad.

La posición de manejo es muy buena. Los tapizados son exclusivos de la versión Cross.

Tres apoyacabezas traseros, pero sin cinturón de seguridad central de tres puntos.

A la espera de la actualización, la Saveiro Cross se vende en Argentina por $322.307.

Infierno cercano… @dealgunamanera...

Infierno cercano…


Ricardo Jaime y Leonardo Fariña pusieron en la mira a la ex presidenta. Comodoro Py y Panamá Papers.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 10/04/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leonardo Fariña abrió la puerta del infierno para la familia Kirchner y su núcleo más cercano, que, en forma planificada, tomaron al Estado como un botín destinado a enriquecerlos en niveles que no dejan de producir asombro. En su extensa declaración, el así apodado “valijero” aportó datos que impactaron tanto al juez de la causa, Sebastián Casanello, como al fiscal, Guillermo Marijuan. Fariña cumplió así su promesa de que hablaría.

Néstor Kirchner montó una aceitada máquina de corrupción que funcionó a pleno durante los 12 años que duró el kirchnerato. Fue algo pensado e instrumentado por un hombre que, además de haber sido un corrupto, exhibía frente al dinero conductas patológicas. Le gustaba tocar la plata, ante cuya presencia enloquecía. “Desconfiaba de los bancos y por eso le gustaba guardar la plata en cajas fuertes”, recordó Ricardo Cirielli, quien fue subsecretario de Transporte Aéreo durante la gestión del ex presidente.

El sistema que montó Kirchner una vez que llegó a la Presidencia fue simple: la plata le ingresaría a sus bolsillos a través de la obra pública. En esa operatoria, Lázaro Báez jugó un papel clave: el mismo que tuvo durante los dos períodos en que el ex presidente se desempeñó como gobernador de la provincia de Santa Cruz.

Austral Construcciones, la nave insignia del emporio montado por Báez, fue creada en mayo de 2003, poco antes de la asunción de Néstor Kirchner, ocurrida el 25 de mayo de ese año. A partir de ese momento, tanto uno como otro comenzaron a desandar un camino que los hizo inmensamente ricos a costa de sobreprecios de la obra pública. El volumen de dinero es a estas horas incalculable.

Por eso, la imputación a Cristina Fernández de Kirchner que ha hecho el fiscal Guillermo Marijuan no sorprende. Como tampoco sorprenderán las que seguramente hará a otros conspicuos personajes del universo K.

En su maratónica declaración, Fariña mencionó además al ex ministro de Planificación Julio De Vido, y al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Hizo alusión también al fideicomiso del Banco Nación –con el que Báez tenía una deuda de 350 millones de pesos y a la que contribuyó a reestructurar– y a Ernesto Clarens, otro empresario que formó parte del universo K. Aportó documentación y describió la forma utilizada para la implementación de las maniobras de lavado de dinero.

Puntualizó que el banco Lombard Odier, con sede en Ginebra, fue utilizado como vehículo para llevar adelante toda esta operatoria de corrupción. Al respecto, vale recordar que Federico Elaskar ya había mencionado a esta casa bancaria en la declaración que le hizo a Jorge Lanata en el programa PPT en 2013. Como dato significativo, hay que señalar que el Lombard Odier aparece involucrado en dos hechos relevantes de corrupción: el caso Bárcena –el tesorero del Partido Popular de España que transfirió 25 millones de euros de origen espurio– y el caso del Petrolão, que sacude a Brasil. Dio el nombre de una persona de quien dijo que podría corroborar toda la información presentada en su declaración.

Ratificó la veracidad del video de La Rosadita, en el que se ve a Martín Báez, a Daniel Pérez Gadín, a Esteban Pérez Gadín y a Fabián Rossi contar dinero, y describió el modus operandi para movilizarlo dentro del país.

La detención de Lázaro Báez ordenada por el juez federal Sebastián Casanello le dio a la causa de la ruta del dinero K un vuelco copernicano. La medida adoptada por el magistrado produjo estragos dentro de ese submundo de complicidades que se armó entre el ex cajero del Banco de Santa Cruz y los Kirchner.

“Seguramente esto también terminó de convencer a Fariña para que hablara”, señalaba un funcionario judicial de los tribunales de Comodoro Py que conoce el significado de todo lo que pasa allí. “Si la mujer de Báez habla o no es ahora de menor valor; la revelación de los negocios compartidos entre su esposo y los Kirchner ya ha sido detallada por Fariña”, agregaba la misma voz. Para decir todo esto, Fariña pidió entrar en el régimen del arrepentido. Esta figura que, como tal, aún no existe en la legislación argentina tiene una posibilidad de aplicación fáctica en las causas por lavado de dinero. Para otorgarle este beneficio –que representa la posibilidad de una quita significativa de la pena– es necesario que el acusado aporte datos que sean verificables o tengan sustento documental.

Esta semana ha sido mala para Cristina Fernández de Kirchner, no sólo por la imputación que le ha hecho el fiscal Marijuan sino también por la declaración que ante el juez federal Julián Ercolini hizo el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Allí, el ex funcionario dijo que en la operatoria de la compra de trenes a España y Portugal –que eran chatarra y por los que se pagaron sobreprecios escandalosos– obró siguiendo estrictas instrucciones del ex presidente y de la ex presidenta. Todos estos hechos exponen cómo, durante el kirchnerato, el país estuvo a merced de un grupo de corruptos provenientes de Santa Cruz.

Seguramente la detención de Báez terminó de convencer a Fariña para que hablara.

La revelación sobre los documentos de Panamá (Panamá Papers) salpicó a Mauricio Macri, que demoró en darse cuenta de su exacta dimensión. Recién cuando el fiscal federal Federico Delgado actuó, el Presidente reaccionó como correspondía y encomendó a sus abogados hacer una presentación ante un juez de la documentación que diera respaldo a sus explicaciones sobre la empresa offshore de la que fue director junto a su padre, Franco Macri.

Dicho sea de paso, tampoco la Justicia actuó en tiempo y forma. Conocida la información el domingo, un fiscal debió haber actuado de oficio el mismo lunes. “Nuestra reacción fue mala”, le reconoció a un confidente Marcos Peña. Contribuyó a ello la actitud de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, más preocupada por justificar a Macri que por cumplir con las obligaciones de su cargo.
Por esas cosas del destino, en la Justicia Federal se vive un momento particular. Algunos de sus jueces son conscientes de la gravedad de la hora. “La sociedad, que está harta de la corrupción, nos está mirando”, reconoció uno de ellos. Es que, como nunca antes, la sociedad ha comenzado a tener noción exacta del impacto negativo que sobre aspectos concretos de su vida tiene la corrupción.

La tragedia de Once, rutas en mal estado, obras mal hechas o inconclusas, obras anunciadas y o nunca concretadas, son parte de una realidad que en unos casos ha costado vidas, y en otros las ha afectado y las complica y pone en riesgo aún hoy.

“Nadie piensa donde todos lucran. Nadie piensa donde todos roban” (José Ingenieros).

Producción periodística: Guido Baistrocchi.

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La Tristeza… @dealgunamanera...

La Tristeza…


-No se preocupe no es nada importante, solo un poco de tristeza. Pasará dijo el Dr. González.-

-No existen las simples tristezas y menos en mi caso, dije. Mi tristeza tiene sólidos fundamentos. Es la quiebra vital, el sueño de juventud frustrado, hundido hasta lo más profundo del negro pozo.

No, las tristezas como la mía no son simples. Son complejas, abrumadoras, letales, irremediables, fatales.

No se vuelve de esta tristeza. No tiene remedio. Nada las resuelve, la modifica o la transforma.

Es entrañable, profunda, intensa. No abandona nunca, todos los instantes la encuentran vigente. Por la mañana, al almorzar, al tiempo del rezar y cerrar los ojos pidiendo una pizca de paz en el sueño y al despertar.

Es silencio ensordecedor. Sin llamadas ni recuerdos. Nadie te piensa, no sabes si los demás murieron o si el que murió fuiste vos.

En tardes de domingo llega a doler. Aquí. Justo en el pecho y buscas la cama que nuca aparece blanda ni tibia. Siempre la frialdad de las morgues, de los hospitales, de la ausencia.

¡Ay Dr. González! Qué suerte que tiene Usted. Nada sabe de abandonos, de perdidas absolutas, de desamor para toda la vida, de la marginación afectiva.

Yo podría escribir un tratado sobre la materia. La amargura y el agobio son sólo secuelas de la tristeza. Por eso, Dr. González, mi tristeza no es una simple tristeza. Es la tristeza. Es mi tristeza. Con hijos pero sin hijos, con familia pero sin ella, con amigos muertos, con traiciones que solo se creen porque vi los nombres de los infieles escritos en un expediente, con reveses de un instante luego de treinta años de trabajo consecuente.

No Dr. González. Mi Tristeza no es una simple tristeza. Es la noche más oscura, sin estrellas, sin luces ni fuego, ni el lucero que me oriente.

Es la encrucijada sin caminos., es la selva sin senderos, es el bosque denso y frío, desorientado, perdido, sin referencias.

Por eso Dr. González porque cada día su presencia nubla las más bellas jornadas, por eso pelearé con fuerzas cada instante del resto de mi vida para que no termine vencedora, para que acabe indudablemente derrotada y para ello seguiré predicando la importancia de los valores, del amor, del trabajo honesto, de que el otro sepa que tiene mi mano, que intentaré irme de este mundo dejando una huella que demuestre que mi acción no ha sido en vano, que logré dejar algo bueno, que lo he mejorado, aunque sea un poquito.

Por eso Dr. González la tristeza aunque no sea simple, aunque no pase, es un detalle, que en última instancia se transforma en desafío, en el gran contrincante a abatir. Así cuando finalmente lo consiga, cuando la sonrisa vuelva a mi cara, cuando mi gesto adusto se relaje sabré que habré triunfado, que los días dejaran de ser grises para lucirse celestes y plenos de sol, que los verdes ojos de María volverán a brillar y sus labios suaves visitarán los míos, mis manos recorrerán su piel, mientras los leños del hogar entibiaran el ambiente, mi alma sentirá la satisfacción de haber ganado la contienda.

- Y si Ud. vence, ¿Qué sucederá con la tristeza?, Sr. Pérez.

- La tristeza, Dr. González, como dicen los que saben, encontrará refugio en la letra de un tango, pleno de farol y empedrado. Así, alguna noche la encontrará, densa y nostálgica, en el decir de un romántico poeta.