jueves, 1 de octubre de 2015

Reportaje a Carlos Fayt… @dealgunamanera…

“Era mi deber servir al país”…

Justicia. “Un argentino no conoce qué es la Corte, ni qué función tiene, ni el nombre de quienes la integran, ni sus antecedentes.” Foto: Cedoc Perfil 

En esta entrevista, publicada por la revista de la Facultad de Derecho de la UBA en 2005, el juez que acaba de renunciar a la Corte Suprema de Justicia recuerda su infancia, estudios y militancia política. El legado de un apasionado por el Derecho y la República.

—¿Qué recuerdo tiene de su infancia?
—Los recuerdos de mi infancia tienen siempre en mi caso el sello de la incertidumbre, toda vez que en los primeros años de mi vida tuve que acompañar a mis padres por los distintos lugares de mi provincia natal, Salta. Recuerdo haber transitado por distintos lugares de mi provincia, yo nací en Salta capital, así lo dice mi acta de nacimiento, pero por los viajes que he realizado, conocí Metán, El Tabacal, Chicoana, Rosario de la Frontera, El Galpón. Distintos lugares en donde fui a diferentes escuelas rurales y que están siempre presentes por las narraciones de mi padre. Durante toda esa época, mi padre realizó trabajos como funcionario provincial o bien por cuenta propia, y ya habían nacido mis hermanos, por lo menos tres de ellos. Lo cierto es que recién comienzo a tener una visión clara cuando mi padre decide trasladarse a Buenos Aires y nos trae a su esposa y a sus hijos. Fuimos a vivir a la calle José Hernández 1415, era una calle de tierra, la calle Libertador que ahora cruza se llamaba Blandengues. Mi familia era de clase media baja y en aquel entonces yo no tuve que trabajar. Esto fue así gracias a que mi padre fue un hombre de labor, de trabajo, que ocupó distintos cargos provinciales. Incluso llegó en un momento determinado a ser interventor de la comuna de Choele Choel, yo tendría diez años, u once, en ese tiempo. Recuerdo que en los distintos años que yo viví con mis padres el país fue progresando. De la casa situada en la calle José Hernández pasamos a vivir en la calle Olazábal, y de allí a la calle Mendoza. Luego pudo comprarse un chalet en el alto y salimos del bajo, pero ya había pasado bastante tiempo y, en ese momento, ya casi me había recibido de abogado. Mi experiencia entonces se forjó durante toda esa etapa de mi vida en el Bajo Belgrano.

—¿Cómo fue su paso por la escuela primaria y secundaria?
—Mi escolaridad, hasta el cuarto grado inclusive, se vio segmentada por esos cambios de domicilio permanente, y sólo se normalizó cuando nos trasladamos a Buenos Aires. Fue allí cuando ingresé a la Escuela de Varones N° 8 del Consejo Escolar N° 10, que estaba situada en la calle Blandengues y Juramento. Lo que sería hoy Libertador y Juramento. Tengo recuerdos de la escuela, no muchos, pero tengo recuerdos. Entre mis compañeros estaba Alberto Gnecco, que fue el médico más prestigioso del Bajo Belgrano. Recuerdo también que en el año 30, justo cuando terminé mis estudios primarios, tuve oportunidad de ver de cerca al general José Félix Uriburu desde el alambrado que nos protegía del ferrocarril que va de Retiro a Tigre. Pude observar su paso, con cierta soberbia, en el coche que con la capota baja conducía a quien protagonizó el primer capítulo de la etapa militar en la Argentina. Al año siguiente, en 1931, ingresé al Colegio Nacional Nicolás Avellaneda, ubicado en las calles Humboldt y El Salvador. Un alumno de apellido Denevi, que presidía la lista, concurrió a nuestra división y solicitó a los compañeros que eligieran al representante del turno de la tarde por el alumnado del colegio para que ocupara el cargo de vicepresidente. Me sorprendió que mis compañeros me eligieran, ese episodio marcó el inicio de un nexo con el estudiantado. Mi trabajo en el centro de estudiantes fue activo. Recuerdo que el conocimiento de la catástrofe producida en Sanpacho, República de Chile, por un terremoto que produjo muertes y pérdidas materiales, me llevaron a realizar una colecta en el Colegio. Lo que hizo que por primera vez hablara en cada una de las aulas reclamando la solidaridad y cooperación con las víctimas del desastre. Pero no sólo me ocupé de este suceso. Al conocer que los alumnos del Colegio Mariano Moreno habían dispuesto una huelga y habían sido reprimidos, promoví que el alumnado del Avellaneda hiciera un día de paro en solidaridad con los alumnos del Mariano Moreno.

—¿Qué hechos destaca en esta etapa de su vida?
—Al margen de la vida como estudiante, que la consideraba esencial, me interesaron algunas otras cosas. Así fue que conocí algunas personas como Secundino Calvo, Humberto Piñeiro, Manuel y Fernando Reyes, Armando y Ernesto Vairus, Fernando Gaspar, el grupo de los Graciano y Alberto Langoni, entre otros. Secundino Calvo merece un sitio aparte porque me abrió un campo de acción y me facilitó formarme un eje en cuanto al conocimiento de los medios de comunicación. Circunstancia que tuvo relación de correspondencia con mi afición al juego de ajedrez. Aprendí ese juego a los 17 años y, cuando vivía en la calle Olazábal, llegué a ganar un campeonato de la zona y luego gané el campeonato metropolitano de la cuarta categoría. Pase así a tercera, pero abandoné totalmente el juego porque llevaba muchísimo tiempo. Preferí el estudio al juego de ajedrez, aún sigo con la afición, que no se olvida. Además, hay otra cosa que gravitó muchísimo en mí, y fue el servicio militar. Lo hice como estudiante, se hacía tres meses en ese entonces, un mes y medio de orden cerrado, que es el que se hace en el cuartel con todos los movimientos y los ejercicios, y un mes y medio de orden abierto, que se hacía en Campo de Mayo, nos ponían en carpas, teníamos que armarlas, abrir las zanjas donde teníamos que hacer nuestras necesidades. Era un tiempo amargo al mando de los sargentos y los cabos. Eran duras las cosas, pero yo aprendí, y nunca se borró de mi memoria, el juramento a la Bandera, me cayeron las lágrimas y a la promesa de seguirla, y de ser necesario entregar la vida, no la olvidé jamás. Creo que es absolutamente necesario que los jóvenes hagan, no ya el servicio militar, sino algún servicio social.

—¿Cuándo supo de su vocación por el Derecho?
—Lo que más me llamaba la atención del Derecho durante mis estudios era que, evidentemente, sabía se trataba de una herramienta valiosa para poder hacer algo por la sociedad. Eso me hizo comprender que tenía una clara vocación política, pero no sabía cómo orientarla. Pero tenía conciencia de que las herramientas para gobernar y servir a la República estaban en el Derecho. Esto lo comprendí estudiando Instrucción Cívica en el colegio nacional. Es decir, mi vocación se orientaba claramente hacia el Derecho.

—¿Qué es el Derecho?
—El Derecho, como sistema de reglas sociales que ordenan la conducta humana, es un producto social que representa y realiza un orden social deseable. En su relación general con el Estado, el Derecho es un elemento esencial de la forma política moderna, a tal punto que no hay Estado sin Derecho. En su relación con los elementos de la estructura cumple, respecto de la población, la función de fijar la esfera individual excluida de la acción del poder, los derechos individuales y sociales, los de índole política reservados a los miembros de la nación o pueblo del Estado, ordenando jurídicamente la convivencia como representación del orden. Respecto del territorio, lo determina jurídicamente en su relación con la población y el poder. Por último en su relación con el poder, su función consiste en determinarlo como poder jurídico, conferir poder, requiriendo de él, necesariamente, la sanción, para no quedar en un puro deber ético. El poder no crea el Derecho, pero lo establece y lo aplica; el poder no es la regla social, pero satisface la exigencia de sanción inherente a la regla jurídica. Precisamente la sanción es la exterioridad del poder. Convierte las relaciones que se dan en la estructura de la organización en relaciones jurídicas y a la energía o fuerza del poder en fuerza jurídica. Cualificado por el imperio de la ley, transforma la dominación que ejerce el poder en el Estado en dominación legal, es decir, justifica o legitima el poder y lo convierte en autoridad jurídica. La relación del Estado con el Derecho, o con cualesquiera de sus restantes elementos esenciales, sólo puede comprenderse teniendo en cuenta que éste se encuentra inserto en el cuadro conjunto de la organización; que es una parte de la unidad estatal, un elemento de su estructura; y las funciones que cumple dentro de ella. El problema de la relación entre Estado y Derecho dentro de la forma política moderna, dentro del Estado actual, se resuelve comprendiendo la función que el Derecho cumple dentro de la estructura de la organización. Es un elemento del Estado, una condición esencial de su existencia. La relación entre el Derecho y el poder no es ni de identidad ni de oposición, sino de recíproca correlación. El poder formula y sanciona el Derecho mediante sus órganos específicos; el Derecho lo justifica y legitima, incluso le confiere poder; hace que su fuerza se convierta en fuerza jurídica y en correspondencia con el proceso dinámico de la vida social el Derecho, como representación de un orden y el poder como intermediario o ejecutor de su efectividad, forman un ciclo que expresa y resume los cambios y transformaciones que se producen en la realidad social y política.

—¿Cómo fue su ingreso a la facultad?
—Mi padre, cuando me preguntó qué carrera quería seguir me sugirió que realizara la carrera militar. El era amigo del director del Colegio Militar. En cuanto me dijo eso, lo espanté. Le dije que no me veía saltando y haciendo ejercicios de tiro y todas esas cosas. De manera que mi vocación estaba en el Derecho, y así se lo manifesté. Hoy estoy convencido de que ese ingreso significaba mi destino. Si bien mi padre había tenido vocación política y había militado en el Partido Conservador de Salta, que lideraba Robustiano Patrón Costa, yo no tenía familiar alguno que me orientara en mis primeros pasos en la Facultad de Derecho y carecía de toda experiencia de los usos propios del lenguaje jurídico y de las mínimas nociones que pudieran facilitarme la comprensión del mundo jurídico. Yo entré a la Facultad de Derecho después de aprobar el examen de ingreso, y pronto me convertí en ayudante de la cátedra del doctor José Sartorio. Allí hice un trabajo de recopilación de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Eso me aproximó a la jurisprudencia de la Corte Suprema y aprendí cómo habían sido, a través de sus decisiones, las líneas de su jurisprudencia. Aprendí también lo que es un leading case, un caso singular, que lo llaman caso seminal, porque viene de semilla, y los denominados holding. Recuerdo con fascinación, durante esta época, la lectura de un libro que me abrió un horizonte y que ha influido en mi comprensión del Derecho Constitucional. Este libro, cuyo autor es Carlos Sánchez Viamonte, quien fue para mí el más original de los constitucionalistas argentinos, fue publicado en el año 1934 y se llama Hacia un nuevo Derecho Constitucional. Este libro, y luego el Compendio de Instrucción Cívica, que es en realidad un tratado de Derecho Constitucional, también de Sánchez Viamonte, fueron las dos obras que más gravitaron en mi pensamiento en los años de facultad.

—¿Cuál fue su primera experiencia laboral?, ¿estuvo relacionada con el mundo del Derecho?
—Antes de entrar al servicio militar, cuatro meses antes, logré un trabajo, fue el único trabajo en mi vida en relación de dependencia. Fue en la Liga Argentina de Profilaxis Social del Dr. Fernández Verano, él tenía sus oficinas en Corrientes y Carlos Pellegrini, en un tercer piso. Fui designado secretario y ahí aprendí dos o tres cosas, la forma de manejar la correspondencia, la manera de manejarse en una entidad.

—¿Qué sintió cuando publicó su primer libro, “Por una nueva Argentina”?
—Yo me recibí a los 21 o 22 años y publiqué Por una nueva Argentina, que fue mi primer libro, después de una serie de artículos, y fue comentado por algunos diarios. Aquí, en el prólogo, está el compromiso que tomé, vean lo que manifiesto aquí: “Las materias esbozadas a lo largo de este ensayo serán motivo de una obra de mayor aliento. Surge a la vida impulsado por la pasión ardiente de trabajar por la grandeza política, económica y moral de la República”. Trato en el libro todo un programa que se observa en el índice que describe los siguientes puntos: “Por la redención de la juventud. Por la libertad económica. Por la reforma educativa argentina. Por la reforma sanitaria. Por la solución de la cuestión social. Por la democracia; Por la libertad del sufragio. Por que el lector quiera ser el ciudadano”. Esto se publicó el 15 de junio de 1940, es decir, hace 64 años. Fue éste, entonces, mi primer trabajo. Además de hacer Por una nueva Argentina, recuerdo que se iba a festejar el nonagésimo aniversario de la sanción de la Constitución Nacional. Yo había sido becario de la Comisión Nacional de Cultura, conocía la jurisprudencia de la Corte, y leo que el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires –yo no me había incorporado hasta entonces a ninguna de esas entidades– organizaba un concurso para conmemorar el nonagésimo aniversario de la Constitución Nacional. El premio eran un diploma y una medalla para el primero y una medalla especial de plata para el segundo, había tercer premio también. A mí me interesó y preparé un trabajo por el cual me dieron el segundo premio. Era un libro sobre fuentes de la Constitución donde distingo entre fuentes reales y fuentes formales. Vean lo que mencioné en la parte final del prefacio de esta obra: “Las largas horas robadas al sueño, luego de la penosa tarea del tramitador de juicios, mirando las hojas abiertas, como dos manos generosas de ese librito de 110 artículos, he borroneado páginas, y concluido este ensayo, pero ni el insignificante sacrificio de esas horas ni sus modestos resultados serán apropiados para honrarla, porque la Constitución argentina conoce ya el valor de honra que le dieron las palabras escritas y habladas durante sus noventa años de vigencia. Ahora espera que la honren cumpliéndola y respetándola, con lealtad, con honradez y patriotismo. Que Dios me depare ese privilegio. Buenos Aires, marzo 31 de 1943”.

—Usted militó en el socialismo durante varios años. ¿Por qué cree que la Argentina no tiene un movimiento socialista mucho más consolidado?
—Mire, en una oportunidad yo llego, en Belgrano Bajo, a un Comité Radical a inscribirme. Me hacen sentar, yo era un muchacho como ustedes, y me hacen pasar a un cuarto semioscuro donde me recibe un hombre que me pone una mano encima del hombro y me dice: “Hijo, ¿qué querés?, ¿una decena de lotería para tu familia?”, yo lo miré al tipo y le dije: “No, señor, estoy equivocado”. No pensé jamás que me podían ofrecer por incorporarme a un partido la esperanza de una decena de lotería, a raíz de ello no volví. Es decir, esa experiencia hizo que después no quisiera aceptar cuando me invitaron a incorporarme al Partido Conservador Demócrata o al Partido Radical. También me invitaron a sumarme a las filas del Partido Demócrata Progresista. Tampoco quise. Se preguntarán qué me llevó entonces al Partido Socialista. Miren, yo había publicado Por una nueva Argentina, y sacó un comentario La Vanguardia. Entonces, fui a una conferencia que daba un tal Nicolás Repetto, con debate público. Me senté y escuché a este hombre, con unas excepcionales dotes expositivas y didácticas, y vi que la gente pedía la palabra y no se interrumpía al orador sino con permiso de éste, había respeto y tolerancia; yo miraba, eran obreros, gente del pueblo, gente común, no eran profesores ni mucho menos. Me dije a mí mismo: “Esto es otra cosa”. Y cuando llegó el momento de incorporarme a la vida política me acerqué con otros diez amigos al Partido Socialista. Era un partido apoyado por maestros, por gente ilustrada, pero a la gran masa del pueblo no tenía llegada. La prueba está, por ejemplo, en que en las barriadas obreras de Avellaneda ganaban los conservadores. Me quedé porque sabía que era una escuela de civismo, por esa razón milité durante años en el Partido Socialista. Yo fui socialista porque era lo más transparente y yo soy un demócrata. Si ustedes me preguntan qué soy políticamente, yo les digo: soy demócrata en toda la extensión que yo le doy a la palabra y que he expresado en mis libros. Creo, sinceramente, en la vieja máxima de la Stoa griega (de los estoicos), que en su templete pusieron que “el hombre sea sagrado para el hombre”. Todavía, a lo largo de la historia no lo ha sido, pero creo en eso. De manera que no estoy apasionado por ideología alguna, soy un crítico de ellas, de las ideologías, es decir, tengo la suficiente experiencia por haber estudiado y por haber vivido que las ideologías existen y seguirán existiendo, pero no traen la solución de las cosas. Sé que son espurias, que no tienen sustancia; lo otro sí, pero creo que la democracia contemporánea que gradualmente va adquiriendo forma y contenido no es la democracia gobernada, la democracia puramente representativa, sino la democracia gobernante. Para eso necesitamos una revolución cívica, porque no hay democracia sin demócratas.

—¿Cómo comenzó su labor docente a nivel universitario y, especialmente, en la UBA?
—Producida la revolución que depone a Perón, se designan interventores en las universidades y están libres las cátedras. Yo recibo la invitación del designado decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata para hacerme cargo de la cátedra que estuvo a cargo de Joaquín V. González; esa cátedra es Historia de las Instituciones Representativas, pero también estaba vacante la de Derecho Político. Al poco tiempo de desempeñar la primera, hablé con el decano y le dije que me parecía que iba a ser más útil en la segunda, me interesaba más la cátedra de Derecho Político. Mi llegada despierta interés en algunos sectores y hacen que se constituyan otras dos cátedras en manos de profesores de la Democracia Cristiana, porque en ese momento yo militaba en el Partido Socialista. Entonces, para contrarrestar lo que se suponía era una mala influencia, designan la cátedra que fue de Martínez y la otra cátedra a cargo de Romero Carranza, también pertenecientes a la Democracia Cristiana. En la facultad yo dicté cursos de promoción sin examen. Los alumnos venían a mis cursos pero no daban conmigo. Se anotaban porque el examen en ese momento lo daban cuando querían, cuando consideraban que estaban preparados. Me doy cuenta de que, siendo profesor de primer año de la facultad, tenía que enseñarles a mis alumnos, primero, una clara noción del mundo en que viven. Es decir, darles las bases para una Teoría de la Sociedad. Enseñarles, también, cómo está organizado ese mundo jurídica y políticamente, es decir, una Teoría del Estado.

—¿Cómo fue su experiencia como profesor durante el golpe de 1966?
—Cuando viene el golpe de Estado del señor Onganía, yo fui el primero que abandonó las aulas. Producido el golpe militar de Onganía vino la Noche de los Bastones Largos, se apaleó a profesores y estudiantes. En la Facultad de Derecho se hizo, por primera vez, una reunión del claustro de profesores, nos citaron. En el fondo era para elegir y designar interventor de la Casa a Videla Escalada, ésa era la intención. Yo sólo dije que debía investigarse, previamente, por qué se había realizado y cómo se había realizado ese operativo de la intervención a la Facultad. Ni Soler, ni Oderigo ni otros hombres que se tenían por maestros me apoyaron. Al contrario, dijeron que no debíamos investigar. Y no faltó el profesor que dijera que los estudiantes habían atacado a la policía. Es decir, se negaron a investigar los acontecimientos. Eso originó mi renuncia.

—¿Puede comentarnos algunos puntos referidos al libro “La naturaleza del peronismo”?
—Les va a interesar este primer libro sobre el peronismo, del que no hay casi ejemplares. Fue la primera investigación que se hizo en el país, que cobra una actualidad singular porque el señor Lanata, que publica dos tomos de Historia de los argentinos, en dos capítulos señala los méritos de ese trabajo. Es una obra completa, me gustaría que por lo menos la hojeen. En ella van a encontrar cosas como ésta: el GOU, todo el mundo dice que es el Grupo de Oficiales Unidos; no es cierto, es una logia que se llamaba –y están acá los Estatutos de la Logia– Grupo Obra de Unificación del Ejército, que fueron copiados por el GOU de los estatutos de la Logia que tenía el ejército japonés.

—¿Qué recuerdos tiene de su ingreso a la Asociación de Abogados de Buenos Aires?
—Siempre tuve mi estudio en la calle Uruguay 634, piso 3° E. Un día bajo y cruzo la calle Uruguay y paso por la calle Tucumán 1381, y leo: “Asociación de Abogados de Buenos Aires”, una chapa, una escalera, y subo. Allí me encuentro con un hombre joven, Arena se llamaba de apellido, estaba escribiendo sentado y me dice: “Doctor, siéntese, ya lo van a atender”. Le pregunté: “¿Hay alguno de la comisión directiva?”, respondió: “No, yo soy el gerente”. El estaba solo, lo vi levantarse, y al cabo de unos cinco o diez minutos pasó un abogado, luego pasó otro, y más tarde otro más. Yo le pregunté a este muchacho cuándo me iban a atender. Me respondió: “Acaban de llegar para atenderlo”. Me recibieron, eran amigos, una corriente de simpatía, de cordialidad, de camaradería y de compañerismo. “No tiene más que firmar acá, doctor, y gracias por haberse incorporado”. Yo dije: “¿Ya me aceptan?”, dicen “sí, lo trataremos en la próxima reunión de Comisión Directiva”. Me pareció espléndido, siempre me quedó la espina de qué había pasado, cómo este muchacho Arena lo había logrado, cuál era la clave. En el año 1963 fui elegido presidente de la Asociación. Durante ese período implantamos el sistema de guardias a cargo de miembros de la Comisión Directiva. El consocio Vanossi fue designado secretario letrado de la Corte Suprema. También, se adquirió la octava parte del local que ocupaba la Asociación en la calle Lavalle y se realizaron mejoras. Se designaron subcomisiones de legislación. Se obtuvo la autorización para colocar una vitrina en Tribunales. Se convocó a asamblea extraordinaria para el día 29 de noviembre a fin de escriturar ese local de la calle Lavalle. En ese mismo período, participamos en las Jornadas Universitarias de Arrendamientos organizadas por la Universidad Nacional de La Plata, el Congreso de Derecho Comercial realizado en Montevideo, las reuniones con el Instituto de Derecho Comercial sobre Reformas al Código de Comercio, las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, asimismo, se participó en la VII Conferencia Nacional de Abogados llevada a cabo en Corrientes.
Lo trascendente de ese período es que se establecieron, con carácter abierto, las distintas comisiones de Legislación y Estudio que se crearon a instancia mía. Las distintas comisiones de Legislación y estudio que están hoy en el Colegio de Abogados fueron idea mía. No me jacto de ello, simplemente, para que ustedes conozcan la labor llevada a cabo. Se decidió, además, y es también muy importante, la construcción de la sede de la entidad de la calle Uruguay 485. Se inició el proceso de incorporación de socios. Se llegó a quintuplicar el número de afiliados y se llevó a cabo la primera jornada sobre colegiación legal donde se sostuvo la necesidad de un Colegio Público de Abogados para la Capital Federal. Piensen que estamos en el año 1963 o 1964. Durante el ejercicio 1964-1965, se consideró un proyecto del Dr. Giuliani Fonrouge relacionado con “las contribuciones de los fondos locales y el impuesto de réditos”, se aprobó la reglamentación para la participación de la Asociación en congresos, jornadas y conferencias y se creó la Comisión de Damas. Lo más significativo de ese período fue, a mi entender, la virtual inauguración de la construcción de la nueva sede de la calle Uruguay 485 donde funciona la Asociación de Abogados, cuya escritura de dominio lleva mi firma.

—Particularmente, ¿cuál fue su rol y el de la Asociación de Abogados de Buenos Aires en los años previos y durante la última dictadura militar sufrida por nuestro país?
—Quisiera yo recordar, especialmente, algunas de mis intervenciones porque ahí recibí a las primeras Madres de Plaza de Mayo y, también, tuve que visitar al barco Granadero en el puerto. Lo hice con miembros de la Comisión Directiva para examinar cómo estaban los detenidos, los chicos y las chicas detenidos por la subversión, eran los tiempos en que se los colocaba en camarotes, verdaderamente un tratamiento inhumano. Los visité. Recuerdo siempre que cuando subí la planchada empezaron a cantar Z, una estremecedora canción que exaltaba la libertad. Además de eso, he firmado hábeas corpus; abogados que tenían miedo de ser objeto de crimen y que me venían a ver en mi carácter de presidente para que firmara yo los hábeas corpus, pues no tenían destino ni se les daba trámite, prácticamente no se cumplía con lo que debía ser el hábeas corpus. Pero no tuve inconveniente en firmar. Me parece importante que también se sepa, porque todo se tira en la bolsa del olvido. En la masacre de Trelew mataron a todos los detenidos, menos a tres que los dieron por muertos y una de las chicas era de apellido Berger. Yo conocí a la mayoría de los jóvenes que luchaban contra la dictadura militar. Por ejemplo, a Duhalde y Ortega Peña. No me refiero al presidente Duhalde que fue alumno mío. Bueno, como les decía, recuerdo que el Dr. Villagra, un abogado de un inmenso valor civil, que ya tenía dos muertos en la familia, inició una demanda reclamando, a favor de la chica Berger, el resarcimiento de los daños sufridos. Tenía miedo de firmarla y quería que yo, como presidente de la Asociación, la firmara y la firmé porque entendí que era mi deber tutelar los fueros de la abogacía.

—¿Qué otras memorias tiene de aquella época tan difícil para nuestra nación?
—Recuerdo que ésas fueron mis palabras para un brillante abogado, que había sido alumno mío en La Plata, el Colorado Zavala Rodríguez, que fue asesinado en Burzaco. Estaba galvanizado por la muerte del Che Guevara, incluso se separó de la mujer, una brillante muchacha, psicóloga. Levantó su estudio, vendió sus bienes. Yo hablé con ellos, con el matrimonio, y a él le dije: “Mirá, si fueras mi hijo te diría lo mismo que te voy a decir ahora, creo que no hay destino en tu lucha, no vas a tener éxito, el éxito tuyo está en la política, sos auténticamente un líder, estás huyendo de tu destino natural, crees que éste, el fusil, es la revolución y no la vas a lograr, no podés luchar contra las Fuerzas Armadas”. Estaba empecinado, obstinado, sentí muchísimo que llevara a cabo la separación; murió, por supuesto, en su ley. El doctor Zavala Rodríguez pudo haber sido un gran líder juvenil y un gran político argentino. Recuerden el nombre. Yo tenía la sensación de que esos jóvenes eran como los gorriones que iban contra el alambrado, y que eran prisioneros del alambre, estaban enloquecidos. Creían que podían crear la patria socialista. Esa también fue una de las tantas tareas que hice mientras estuve en esa segunda presidencia.

—¿Cuál fue el rol que jugó la Asociación de Abogados de Buenos Aires en el proceso que desencadenó, finalmente, en la colegiación legal de los abogados?
—La gran bandera que nosotros tuvimos siempre en la Asociación fue la bandera de la colegiación legal, pero existieron algunas etapas previas. En su momento, Lanusse, que era presidente de facto, comunicó a las entidades profesionales su interés en que se creara un foro de los abogados. Me puse en contacto con el presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires, doctor Alejandro Lastra, y diseñamos una ley. Estábamos dispuestos a crear el Foro de Abogados que, básicamente, es el que regula, actualmente, al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. En ese momento se produjo una escisión en la Asociación, que vino a ser, prácticamente, un grupo muy especial de abogados. Surgió la Gremial de Abogados formada por quienes, a su modo, estaban en combate, en la lucha contra el gobierno militar. De manera que esa escisión significó que el gobierno diera marcha atrás, por temor de que ése fuera una especie de punteo, un muestreo de la opinión pública de la Capital, en base a la elección de los abogados, y fue sepultada la creación del Foro de Abogados. En lugar de eso se creó el Tribunal de Etica y se confió a la Corte Suprema una función que no le era propia, la de ser jueces o designar jueces para que juzguen a los abogados. Por suerte, cuando nosotros vinimos a la Corte dispusimos dejar sin efecto no solamente la ley de facto 22.192 sino también el Tribunal de Etica. Es decir, concluido el denominado Proceso de Reorganización Nacional y restablecido el imperio de la Constitución Nacional, el día 9 de febrero del año 1984, reunidos en la Sala de Acuerdo del Tribunal de la Corte Suprema, los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación doctores Genaro Carrió, Augusto César Belluscio, Enrique Petracchi, José Severo Caballero y yo, con la presencia del entonces procurador general de la Nación, Juan Gauna, analizamos la procedencia de la designación dispuesta por el artículo 24 de la Ley 22.192, y dejamos sin efecto tal esquema por Acordada N° 4 de 1984, al resolver que no se encontraba dentro del ámbito de la jurisdicción de la Corte la designación de jueces para los abogados. Reitero, resultaba aplicable en ese caso la doctrina de la resolución dictada el 14 de marzo de 1903, según la cual en situaciones de esa índole corresponde que la Corte se pronuncie de oficio, ya que corresponde a las facultades de este tribunal la atribución inherente a la naturaleza del poder que ejerce, juzgar en los casos ocurrentes la constitucionalidad y legalidad de los actos que se le someten, toda vez que, en ocasión de ello, ha de cumplir una función que le confiere la Constitución a la ley, y a ese efecto la Corte Suprema no es un poder automático.

—¿Qué recuerdos tiene del momento en que le ofrecieron un lugar en el Alto Tribunal?
—Yo no lo conocía al doctor Alfonsín. Me habla por teléfono la noche siguiente al triunfo Alconada Aramburu y me dice: “Dr. Fayt, ahora no se puede negar, necesitamos su colaboración”. Dije: “Déjeme pensar cuarenta y ocho horas”. Lo pensé. Yo tenía un estudio con una clientela formada a lo largo de cuarenta años de ejercicio profesional. Cerré mi estudio, acepté. Creí que era mi deber servir al país. Mi idea era, con claridad, ser un juez imparcial e independiente y trabajar exclusivamente en los fallos y ver todos los fallos. ¿Por qué?, porque si yo no veía un fallo dejaba de ser juez, me podían traer una cosa hecha con la renuncia y firmarla. Ya le habían hecho una broma de esas con la renuncia a alguien. Además, entendí que era necesario estudiar, ver las cosas, no improvisar.

—¿En qué modificó su vida su asunción como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación?
—A partir de mi nombramiento no he concurrido a algún acontecimiento internacional de los muchísimos que me invitaron, incluso no he ido a conferencias nacionales e internacionales. De los abogados, a las invitaciones que me realizaron a los actos no voy. Acá mismo, no voy a la mayoría de los actos que se realizan. Aquí hablé, cuando estaba Carrió, y rendimos homenaje a Alberdi, en nombre de la Corte Suprema, di una conferencia sobre Alberdi. Es decir que hablé en nombre de la Corte Suprema sobre Alberdi. Y he sacado alrededor de doce libros que son como etapas recorridas por la Corte en materia de prensa, dos libros están dedicados a las 198 sentencias que dictó la Corte en toda su historia sobre información y comunicación. La omnipotencia de la prensa. Su juicio de realidad en la jurisprudencia argentina y norteamericana es uno, el otro es La Corte Suprema y sus 198 sentencias sobre comunicación y periodismo. Además uno muy reciente titulado La Corte Suprema y la evolución de su jurisprudencia. Leading cases y holdings. Casos trascendentes, que resume lo realizado por la Corte en estos últimos veinte años.

—¿En qué cuestiones estima que la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha innovado durante estos veinte años?
—Sobre información y comunicación se ha innovado mucho. Se transformó el derecho de publicar las ideas por la prensa, en el derecho de información individual; en derecho a la información, en el derecho social a ser bien informado y el derecho patrimonial que tienen las megaempresas que manejan el negocio de la noticia ya que como ustedes saben, la noticia se ha convertido en una mercancía. Además, se ha establecido el derecho de respuesta, que se conoce como réplica. En defensa de los periodistas se ha consagrado la real malicia. Además, se ha reconocido el control de constitucionalidad de oficio por la Corte. La Corte de los Estados Unidos todavía no lo hizo. Las cuestiones políticas, que antes estaban prohibidas para la Corte Suprema de Justicia, las cuestiones electorales que antes estaban vedadas. Además de eso, la función dirimente de la Corte. Dirimir no es juzgar, no es conciliar, no es arbitrar. La conciliación busca el arreglo entre las partes, el juez es el que dicta sentencia. El que dirime es el que compone, el que dicta el procedimiento y la sentencia de acuerdo a equidad, a lo que le parece, en la Constitución se da esa función a la Corte en los casos entre las provincias, y acá hemos sostenido que también lo puede tener la Corte cuando sea la Nación y las provincias, ¿por qué? Porque tienen que componerse el todo y la parte.

—¿Qué comentario le merece el trabajo realizado por la Corte Suprema en estos años?
—Hay nuevas dimensiones que se abren, en estos veinte años, que fueron establecidas por la Corte y que han merecido el respeto y el comentario de nuestra jurisprudencia en los mejores centros mundiales. ¡Acá no! Un argentino no conoce qué es la Corte, ni qué función tiene, ni el nombre de quienes la integran, ni los antecedentes académicos, personales, jurídicos etc. Y, sin embargo, la ha hecho centro de sus críticas, piensan que es una especie de nido de analfabetos, ignorantes y corruptos. Gritan que se vayan, no saben ellos lo que están haciendo. ¿Cómo modifica usted eso? ¿Cómo lo van a modificar en el futuro? Yo he sostenido que la Corte argentina no debe conocer más que en 200 casos. La Corte norteamericana, con 270 millones de personas que habitan Estados Unidos, conoce entre 80 y 150 casos al año. Yo veo 80 casos en una semana, ahora mismo debo tener 60 afuera. La causa de esta situación es que se ha ido produciendo un fenómeno de descarga en la Corte de todas las cuestiones creadas por la situación económica. Si no puede pagarse a los jubilados se establece un recurso ordinario ante la Corte a favor de la Anses. La Corte se ha transformado en un tribunal de ramos generales y no puede ser. ¡No puede ser...! Y han creado también un Consejo de la Magistratura que es para Europa, donde hay parlamento, donde hay otra estructura que no es la americana. Además, se le ha dado al procurador general –que antes era un colaborador directo de la Corte– la función de dictaminar en todos los recursos extraordinarios. Tenemos la obligación de mandarle al procurador general todos los recursos extraordinarios y esperar que dictamine. No podemos rescatar el expediente, no obstante no ser obligatorio para nosotros su dictamen. Hubo veces en que había dos años de atraso en la Procuración. En otras palabras, los cambios profundos los vamos a ir realizando nosotros mismos. Tenemos plena conciencia de lo que hemos hecho. Con relación a la tarea en la Corte quiero que ustedes hojeen este nuevo libro que está por publicarse en La Ley. Y que lean la parte primera, el prólogo y los fallos dictados en los últimos veinte años. El título: “Los leading cases y holdings dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, el control de constitucionalidad de oficio, el derecho de la información y a la información, el derecho de respuesta, la real malicia, las cuestiones políticas y electorales, la función dirimente de la Corte Suprema. Esas son nuevas dimensiones.

—¿Qué motivaciones lo impulsaron a interponer la acción de conocimiento a raíz de la disposición del artículo 99, inciso 4°, de la Constitución nacional reformada?
—Me quedé porque quiero al país, por amor a la patria. Podría haberme ido cuando se fue Bacqué, cuando se aumentó el número de miembros, o tras la reforma de la Constitución. Podría haberme ido al Colegio Público de Abogados o a la Asociación de Abogados. Podría haber hecho política y ocupar varios lugares. Pero, en realidad, yo soy juez desde hace veinte años, todavía no tengo ni Parkinson ni demencia senil. Me voy a ir cuando crea que el país ya no me necesita. Había pensado hacerlo en los próximos meses, pero creo que debo quedarme, porque la Corte Suprema todavía no está integrada y yo puedo aún servir a la Nación.

—¿Qué obras jurídicas recomendaría a un joven estudiante?
—En primer término recomendaría la lectura de mi Derecho político, en esta obra, como ya les dije, describo el derecho político como un sistema formado por cuatro magnitudes: una Teoría de la Sociedad, una Teoría del Estado, una Teoría de la Constitución y una Teoría de los Actos Políticos. Creo que, a través de ella, los estudiantes pueden adquirir una clara noción del mundo en que viven. Además, le incluyo, como un acto de amor a los estudiantes, una sinopsis que clarifica los conceptos, y les permite penetrar en cada capítulo teniendo y grabando en la memoria la síntesis, que clarifica el orden lógico de la exposición. Podrán comprender perfectamente el texto y recordar esta materia con sólo pocas horas de lectura. De ahí el éxito que ha convertido a esta obra en un clásico, se publicó en el año 1960 y desde entonces sigue viviendo, por eso está en la onceava edición. Estimo, por otra parte, que algunos autores que menciono a lo largo de la obra merecen un conocimiento directo por parte de los estudiantes, un recorrer las fuentes, en particular les recomiendo la lectura de La política de Aristóteles; Traité de Science Politique de Georges Burdeau; Derecho constitucional de Rafael Bielsa; Teoría general del Estado de R. Carré De Malberg;  L’influence des Systemes Électoraux sur la Vie Politique de Maurice Duverger; El Estado moderno de Silvio Frondizi; Manual de la Constitución argentina de Joaquín V. González; Principios de derecho público y constitucional de Maurice Hauriou; Líneas fundamentales de la filosofía del derecho de Guillermo Federico Hegel; Teoría general del Estado de George Jellinek; La representación política de Mario Justo López; Teoría general del Estado, teoría comunista del derecho y del Estado, y esencia y valor de la democracia de Hans Kelsen; Tratado de la ciencia del derecho constitucional de Segundo V. Linares Quintana; El espíritu de las leyes de C. de S. Montesquieu; Historia de la teoría política de G. H. Sabine; Lecciones de derecho político de Luis Sánchez Agesta; Derecho político, Las instituciones políticas en la historia universal, Manual de derecho constitucional y democracia y socialismo de Carlos Sánchez Viamonte; Teoría de la Constitución de Carl Schmit y Economía y sociedad de Max Weber.

—¿Qué consejo le daría a un estudiante y a un joven graduado?
— Como verán, yo estoy desnudando cosas que no pensaba desnudar. Por eso me permito aconsejarles: “Sean como la tierra que es paciente, sean como el agua que es clara y cristalina, sean como el fuego que es fuerte, sean como el viento que es justo”. La tierra es paciente, porque por más que tenga la mayor premura, en ningún momento se aventura a hacer que los ciclos de las estaciones se adelanten. Quiere que el verano sea el verano, el invierno el invierno, el otoño el otoño, es decir, las distintas etapas de la naturaleza. Además recibe las eyecciones de los animales y de los seres humanos y las transforma en abonos para que florezca todo lo que la naturaleza brinda, las flores, los frutos, los árboles, la magnificencia del planeta que habitamos, y es paciente. El agua es cristalina y transparente, canta en las montañas, pero también cuando está sucia se limpia a ella misma, y es absolutamente necesaria para la vida de los seres humanos, los animales y las plantas. El fuego, fuerte, al lapacho, a los árboles y a los troncos más duros, los quema, produce luz y calor. El viento es justo, castiga con las tormentas, con el ciclón, con los huracanes, pero también despeja las nubes y es necesario para la vida, tiene el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno, es decir, lleva por sobre todo el oxígeno, que es necesario para la vida de los hombres, de los animales y de las plantas. Entonces sean pacientes como la tierra, claros y transparentes como el agua, fuertes como el fuego y justos como el viento. Muy bien, ahora vamos al final, como final de nuestra conversación quisiera repetir tres propósitos que en su momentos formulé en una carta que le envié a Alberto Spota. En primer lugar, que la ciudadanía sea consciente de que es absolutamente indispensable comprender que el futuro no nos será dado, sino que debemos hacerlo y, en medio de la crisis que nos rodea, contra esa crisis y sin duda por la misma crisis, trabajar con todas nuestras energías, sin tasa ni medida, por la reconstrucción política, social y económica de la República. En segundo lugar, poner de resalto que la llama que iluminó nuestro sendero y nos unió fue la de la esperanza, la esperanza de contribuir a la grandeza de nuestro país. Ella nos hizo inmunes a todos los infortunios.  Por último, el propósito, que quisiera gritar en viva voz, en su compañía, con sus amigos, sus alumnos, sus discípulos, de que ¡nadie ni nada arrebate del corazón y el alma de la juventud argentina el derecho de tener esperanza, el derecho a la fe en sí misma y la confianza en el resultado de su propio esfuerzo!

© Publicado el sábado 19/09/2015 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(Fragmentos de la entrevista publicada en la revista de la Facultad de Derecho de la UBA Lecciones y Ensayos, N°80, de 2005. El texto completo puede consultarse en el siguiente link: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/pub_lye_entrevista_fayt.php


Margarita Stolbizer: El Voto Ganado... @dealgunamanera...

El Voto Ganado


Nosotros queremos plantear qué es ganar en estas elecciones.

Ganar es no dejarse doblegar por las falsas opciones. O por las malas opciones.

Ganar es que triunfen las ideas y la coherencia política. Porque sólo así un país va a salir adelante.

Ganar es plantear propuestas sin demagogia.

Ganar es tener memoria.

Ganar es ser previsibles.

Ganar es ser sensibles a nuestra realidad y comprometerse en cambiarla.

Ganar es sacar a los que gobiernan pero no continuar con los que ya nos gobernaron y muy mal.

Ganar es no dejarnos confundir con el marketing y las luces de colores. No es dejarnos convencer por los que proponen cambios sino por los que pueden producirlos.

Ganar no es jugar por el menos malo sino por el mejor. Es no quedarnos con las ganas de votar lo que queremos.

Ganar es terminar con la mentira, el relato, la corrupción y los negocios. Y también es no dejar que otros con otra careta puedan hacer lo mismo que los que se van.

El triunfo debe ser el de las ideas.

Si votás pensando en vos, ya ganaste.
Ese es #ElVotoGanado

Hebemus Generala... @dealgunamanera...

Habemus Generala...

María Isabel Pansa

Nombran generala del Ejército a una mujer en actividad por primera vez.
Se trata de la actual edecana presidencial, la coronel María Isabel Pansa.

La comisión de Acuerdos del Senado emitió ayer dictamen favorable y unánime a favor del ascenso a general de la actual edecán presidencial, la coronel María Isabel Pansa, que se convertiría en la primera mujer en actividad en llegar al grado de generala del Ejército.

La primera generala del Ejército argentino es en realidad Juana Azurduy, pero su ascenso fue "post mortem" a partir de la decisión que tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace un tiempo, en homenaje a la heroína que luchó en las guerras por la independencia nacional.

Pansa es una de las tres edecanes que acompañan a la Presidenta, tiene 54 años, es licenciada en Sistemas egresada de la Universidad de Belgrano y hace tres años se graduó de psicóloga en la Universidad de la Marina Mercante.

La comisión de Acuerdos, que preside el senador Marcelo Guinle (FPV) decidió rápidamente la firma favorable del dictamen con el apoyo también de la oposición, representada por el senador radical Alfredo "Fredy" Martínez (FPV-Santa Cruz). El ascenso de Pansa sería considerado para su aprobación final en la próxima sesión de la Cámara alta.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó ayer a la tarde la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y expresó allí que "el ascenso de una mujer a generala es la clara expresión de la política de género que venimos implementando en las Fuerzas Armadas". "Hoy, el 15 por ciento de los efectivos que componen las tres armas son mujeres y pueden hacer carrera en todos los escalafones", enfatizó.

© Publicado el jueves 1º/10/2015 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



martes, 29 de septiembre de 2015

Huracán 0 vs. Vélez Sarfield 0... @dealgunamanera...

Huracán empató con Vélez... 


Huracán empató esta tarde sin goles con Velez Sarsfield por la vigésimo sexta fecha del campeonato de Primera División en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

Entre la ausencia de las acciones de gol, pocos movimientos vistosos y planteos conservadores, los hinchas del Globo se debatían si la primera etapa pasó desapercibida o fue demasiado larga ya que rozó el aburrimiento.

Con algunos cambios obligados, el muleto local se arrimó sobre el arco rival tras un centro de José San Román que se le metía a Alan Aguerre y terminó estrellandose en la parte superior del travesaño mientras que en la visita Nicolás Delgadillo y Hernán Toledo fueron lo más claro y en ellos se centró el control de la pelota.

En la segunda parte al mismo tiempo que corrían los minutos, la adrenalina crecía y el encuentro se hizo más vistoso. Fue así como en los pies y las piruetas de Ramón Ábila estuvieron lás más claras de los de Parque Patricios pero Aguerre apareció para convertirse en una de las figuras de la cancha al igual que Cristián Espinoza quién fue de lo mejor del partido, carta franca de ataque, que demuestra ser un ejemplo constante de la habilidad y el sacrificio.

Con el ingreso de Alejandro Romero Gamarra y Agustín Torassa en los últimos veinte minutos de juego, Huracán renovó las esperanzas y logró ser más vertical en busca del arco del Fortín. Sin embargo, Velez tuvo con Emiliano Amor desde el piso tuvo una de las más claras pero la pelota fue desviada por Marcos Díaz al córner. Y de ese tiro de esquina, nació la contra comandada por Ábila que no estuvo claro para tomar la decisión correcta y optar por definir antes que habilitar a alguno de los dos compañeros que picaban sólos por el sector izquiero del área contraria.

Resumido queda el partido en una de las últimas que desperdició Roberto Nanni para los de Liniers, minutos después de haber ingresado, sólo frente a Díaz, el delantero le erró a la pelota y mostró cómo por errores y virtudes propias y ajenas, no se sacaron diferencias en lo que para Huracán y todos los Quemeros fue la antesala de la vuelta por los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana.

Huracán
: 0
Marcos Díaz; José San Román, Martìn Nervo, Federico Mancinelli, Carlos Arano; Ezequiel Gallegos, Lucas Villarruel, Patricio Toranzo, David Distéfano; Cristian Espinoza; Ramón Ábila. DT: Eduardo Dominguez.

Velez Sarsfield: 0
 

Alan Aguerre; Nicolás Tripichio, Emiliano Amor, Lautaro Gianetti e Iván Bella; Yamil Asad, Leandro Desábato, Lucas Romero y Nicolás Delgadillo; Hernán Toledo y Milton Caraglio. DT: Miguel Russo

Cambios en el segundo tiempo:
 al inicio Iván Moreno y Fabianesi por Gallegos (H), 21m Agustín Torassa por Distéfano (H), 23m Iván Bella por Delgadillo (V), 31m Alejandro Romero Gamarra por Moreno y Fabianesi (H), 48m Roberto Nanni por Toledo (V).

Estadio: 
Tomás Adolfo Ducó.

Árbitro:
 Diego Abal

© Escrito por Rodrigo da Silva el domingo27/09/2015 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotos de Daniel Méndez y Maximiliano Day.






domingo, 27 de septiembre de 2015

Efecto Bergoglio: Argentino y Soldado de Dios... @dealgunamanera...

Argentino y soldado de Dios…
                                            
Francisco ofició una misa en Filadelfia.

Por primera vez, la notable ensayista analiza lo que representa Francisco, a propósito de su histórico viaje a Cuba y Estados Unidos.

En julio pasado, Naomi Klein fue invitada por el Vaticano a una conferencia internacional sobre la encíclica Laudato Si’, cuyo tema era el cambio climático. Esta pensadora radical, capitana de las luchas antiglobalización, que jamás atenuó su rechazo a los discursos cocinados en los hornos del poder, quedó tan contenta que ella misma debe sentirse transfigurada. Su crónica vaticana apareció en New Yorker (revista que aquí se recuerda por la nota que le hizo a Cristina sobre Nisman).

En la ronda de presentaciones de los asistentes, a Naomi Klein le tocó ser “una feminista judía secular” (es decir, un animal de otro rodeo). Pero la composición de los rodeos vaticanos ha cambiado mucho. La apertura corrió a cargo de un obispo africano, que subrayó: lo que discutiremos no lo suscita un papa, sino que “es parte de la tradición católica, que considera a la Tierra como un sacramento”. Aquellos a quienes la palabra “sacramento” nos resulta ajena, entre otras razones por su raíz en “sacer, sagrado”, ¿cómo traducimos?

Naomi Klein encontró una solución. Se apoya (¡ella!) en una afirmación de la encíclica: “En la Biblia no hay lugar para el antropocentrismo, que no se preocupa por el resto de las creaturas”. Y Klein avanza: Francisco está corrigiendo siglos de una teología que consideró al mundo natural con hostilidad o, incluso, como una tentación que debe ser vencida. El Papa nos devuelve al santo de Asís. Los que no lo recuerden bien, a causa de una pobre formación religiosa, como es mi caso, pueden leer Los motivos del lobo, el poema de Rubén Darío, o ver Francisco, juglar de Dios, la formidable película del católico Roberto Rossellini.

Con mayor sensatez que la entusiasmada Naomi, en The New York Review, el especialista Bill McKibben compara las ideas de Francisco con los primeros teóricos, entonces solitarios, de una perspectiva como la que ahora adopta la Iglesia. Sobre todo, E.F. Schumacher, autor de un libro de los años 70: Lo pequeño es hermoso. Schumacher fue pasado por alto en el escrito papal, porque la Iglesia selecciona sus fuentes. Sin embargo, la crítica ecológica, moral, social, económica y espiritual coloca a Francisco en una línea de pensadores que lo precedieron. Escribe McKibben: “Una larga fila de gurús, de los cuales Francisco es el último, converge hoy con un gran número de científicos que, en lugar de consultar las Sagradas Escrituras, consultan sus modelos digitalizados, pero los dos saberes parecen estar llegando al mismo punto”.

Hay una historia laica anterior a la historia eclesiástica. Las citas de la Biblia no son autoridad para muchos. Quienes consideran como una liberación la desacralización del mundo, quienes todos los días deben volver a pensar el fundamento de sus valores porque no tienen un soporte exterior a los seres humanos, ¿qué hacemos?

Cuba libre

Antes del tour estadounidense que hoy culmina, Francisco estuvo en Cuba, adonde lo condujeron motivos políticos bien actuales: fortalecer el puente La Habana-Washington, tarea a la que Obama lo comprometió, como figura de prestigio en el mundo católico norteamericano, donde ese acuerdo no iba a ser recibido con el mismo alborozo con que fue recibido en La Habana. El lobby cubano anticastrista de Miami y sus representantes políticos en el Partido Republicano sintieron que se los pasaba por alto.

Negociadores de ambas partes visitaron el Vaticano antes de que se conocieran la fecha y el contenido del restablecimiento de relaciones y el (futuro, progresivo, lento) levantamiento del embargo. El Papa estaba al día, por razones de política interior estadounidense, no simplemente como prueba del respeto que, sin duda, le tiene Obama.

En Estados Unidos, todos los presidentes ponen de manifiesto su fe religiosa. Culturalmente, Obama no siente ningún forzamiento en sus honras al Papa, como podría experimentarlo, para dar un ejemplo, un presidente francés. Lo sentiría si la magnífica recepción en Washington lo encaminara en un sentido contrario a los intereses que él considera los de su nación. Pero, justamente en esta coyuntura mundial, varias soluciones que Obama quiere que sean la herencia final de su gobierno van en el mismo sentido que los deseos vaticanos.

Después de la misa en La Habana, diarios europeos importantes como The Guardian y Le Monde le dieron más lugar en sus tapas a la victoria de Tsipras en Grecia que a la gira papal. A pie de portada, Le Monde informa: “En Cuba el Papa encuentra a Fidel Castro pero no a los disidentes”. España se ha vuelto un país laico y El País sólo trae en tapa la misma noticia. Por supuesto, el Papa no figura en diarios de esas regiones de las que se habla todo el tiempo: no hay noticias en China y, si vamos al caso, tampoco en Canadá ni en Australia.

El gran intelectual disidente cubano Manuel Cuesta Morúa publicó el jueves en El País una nota que vale la pena citar. Considera que el Papa debió haber recibido por lo menos a las Damas de Blanco, que representan “el doble resumen en Cuba de todas las fragilidades: las de la mujer, las de los hijos, las de la pobreza y las de la marginación de las diferencias en el límite de todas las violencias de Estado”. Y hace una conjetura: “La misión política de la Iglesia en Cuba y del Vaticano actual queda así en claro: el juego offshore en la frontera entre Estados Unidos y Cuba. El peligro, en términos de modernización plural del espacio público, es el de un nuevo pacto Iglesia-Estado para el reparto asimétrico de la sociedad cubana en parcelas espirituales que cooperan entre sí y se refuerzan mutuamente”.

Amargo escepticismo siente Cuesta Morúa. Los argentinos podríamos imaginar una visita papal durante un gobierno autoritario, en cuyo transcurso el visitante ilustre no hubiera recibido a alguna organización de derechos humanos, la más discreta y menos política, por la sencilla razón que dio Francisco: “Estaba de visita en un país”. Raúl Castro invitó a un hombre que puede entender el régimen cubano, aunque no aprobarlo. El Papa, como Obama, tiene objetivos.


En el corazón de Moloch. El miércoles, en Washington, el Papa canonizó a Junípero Serra. Representantes de pueblos originarios de California le habían escrito, antes de que Francisco diera el paso definitivo, para explicarle que ese cura franciscano del siglo XVIII no tuvo en cuenta, en su tarea evangelizadora, ni el bienestar ni, en muchos casos, la vida de sus antepasados, de los pueblos originarios. Una dirigente de los grupos que se opusieron le recetó al Papa una dosis de su propia medicina: “La gente dice que era un hombre de su tiempo, que ésa era la forma en la que se hacían las cosas cuando Junípero estuvo aquí. Pero como cura, no importa en qué época, se supone que tendría que preocuparse por la gente”.

Otro tipo de choque cultural le presentó a Francisco la lista de invitados con los que Obama pobló los jardines de la Casa Blanca para agasajarlo. Incluía representantes de organizaciones LGTB y partidarios de la libertad de decisión sobre el aborto. El Washington Post tituló su nota de este modo: “La lista de invitados a la Casa Blanca molestó a algunos conservadores”. Sin embargo, Francisco estaba preparado, por sus intervenciones anteriores sobre el perdón y la aceptación de los diferentes y los “equivocados”, para mirar con piedad benévola esta variedad. Es un político que no va a armar un lío por algunos cientos de incluidos en una lista de miles de asistentes a una recepción en la Casa Blanca. No se conduce como una celebrity en una kermés mundana.


El jueves, ante el Congreso de Estados Unidos, Francisco elogió la inmigración y recibió aplausos. Recordó que esos inmigrantes llegaron a una tierra habitada por gente cuyos derechos “trágicamente” no fueron respetados (es decir, los que evangelizó el recién canonizado Junípero). De pronto, bomba: el Papa le habla a la derecha local, exigiéndole el respeto y la acogida de los extranjeros. Francisco hizo llorar hasta a un curtido representante de los republicanos, de fe católica. También solicitó la abolición de la pena de muerte, que conservan más de treinta estados norteamericanos y, en Texas, es posible que sea ejecutado un argentino.

Casi todos los diarios europeos, excepto los muy conservadores o los confesionales como La Croix, mostraban más interés por el escándalo de la Volkswagen que por Francisco. Por el contrario, el Papa sigue floreciendo en los diarios norteamericanos y latinoamericanos. El jueves, la tapa del New York Times trajo una hermosa foto de Obama y el Papa, de espaldas; la cobertura es unánime. La foto del Washington Post es digna de los oros vaticanos: una toma en picado de la descomunal iglesia que recibió a Francisco, con sus bóvedas, frescos y columnas, en un alarde de perfección óptica y buen encuadre.


En Nueva York, la asamblea de las Naciones Unidas escuchó el llamado a la paz y la justicia: “Dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia, significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales”. Esta frase acerca a un liberal democrático a la oratoria vaticana; y las referencias a la “base mínima” indispensable para la “dignidad” incorporan a progresistas de varios estilos. Los admiradores de José Hernández, por su parte, agradecen los cuatro versos del Martín Fierro citados por el Papa, cuyos octosílabos seguramente resonaron por primera vez en la ONU.    

Después, fue la apoteosis en los barrios pobres, por las calles y en escuelas donde los niños le hacen preguntas al visitante y le muestran sus manualidades digitales. Francisco parecía disfrutarlo más que los integrantes de los servicios de seguridad que trabajaron como comandos de la Segunda Guerra.

En la tarde del viernes, el tour neoyorquino culminó en el Madison Square Garden, estadio donde cantaron todos los grandes (nombro sólo tres: Sinatra, Lennon y los Rolling). El Papa entiende perfectamente la lógica de la comunicación contemporánea.

Ayer, Filadelfia. Y hoy, domingo, misa de despedida al aire libre. Lo milagroso de este hombre es que aguanta más que las estrellas del rock. Lleva en sus oídos los rumores de otras plazas multitudinarias. Es el jefe de una religión, pero tiene también un pasado: fue peronista y populista, rasgos que, gobernados por la inteligencia política, son pertrechos de un soldado de Dios.

Muy lejos de la trabajosa teología de Joseph Ratzinger, su antecesor, el jesuita Bergoglio se entrenó con los Ejercicios espirituales de San Ignacio, un método paso a paso para arribar a una decisión sobre las preguntas para las que el sujeto necesita una respuesta. Tiene, además, la astucia para hablar como si no hubiera recibido el poder del que está investido; demuestra suprema habilidad para no dejarse triturar por los engranajes de una ingeniería tan complicada y llena de trampas como la del Vaticano. No se distrae de sus objetivos.

Es un jesuita, que milita al servicio de Dios y de la Iglesia. Ha mostrado las cualidades necesarias: ternura exterior y temple de acero. 


© Escrito por Beatriz Sarlo el domingo 27/09/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  

Huracán TV - Programa #8... @dealgunamanera...

Huracán TV - Programa #8...


Huracán TV es el programa oficial del Club Atlético Huracán realizado por el Departamento de Prensa de la Institución.

El mismo está dedicado a generar un nuevo vínculo entre el Club, por medio de sus protagonistas, actividades, personalidades e historias, con los socios y simpatizantes que a diario siguen las noticias vinculadas con el Club Atlético Huracán.

Ya podes ver el programa #8 de HuracánTV.  



© Publicado el jueves 24/09/2015 por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.