sábado, 30 de diciembre de 2017

Abuelas presentó a la nieta 127... @dealgunamanera...

"Hoy cerramos el año con otra noticia feliz"...


Es hija del sanjuanino Carlos “El Tula” Poblete y de la mendocina María del Carmen “Pichona” Moyano, ambos militantes de Montoneros que fueron secuestrados en la ciudad de Córdoba entre mayo y junio de 1977 y aún continúan desaparecidos. “La esperamos hace cuarenta años, la amamos y la vamos a esperar todo el tiempo necesario para que ella lo procese”, dijo una de las tías.

© Publicado el jueves 28/12/2017 por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En medio del anuncio del arresto domiciliario para el represor Miguel Etchecolatz; la aparición de la nieta 127, anunciada ayer por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, fue motivo de celebración para los organismos de Derechos Humanos. En la esperada conferencia de prensa, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reconstruyó la historia de la nieta recuperada, junto a sus tías que la buscaron durante los últimos 40 años: Elsa Poblete y Adriana Moyano. Allí develó que se trata de la hija del sanjuanino Carlos “El Tula” Poblete y de la mendocina María del Carmen “Pichona” o "la gorda" Moyano, ambos militantes de montoneros que fueron secuestrados en la ciudad de Córdoba entre mayo y junio de 1977, y aún continúan desaparecidos.

"Hace pocos días pudimos anunciar la restitución de la nieta 126, que está con nosotros ahora, hoy cerramos el año, en nuestro 40 aniversario, con otra noticia feliz: el encuentro de la nieta 127 a quien podremos conocer pronto para abrazarla y acercarle su historia", resaltó enérgica y feliz Carlotto. 

"Desde el secuestro de Carlos y María del Carmen las familias iniciaron el caso en Abuelas. En el año 2012 la agrupación Hermanos e Hijos de Mendoza radicó la denuncia sobre posibles casos de personas que podían ser hijos de desapareciedos. Entre ellos se encontraba la que ahora sabemos que es la hija de Carlos y María del Carmen", manifestó luego al explicar cómo fue que la nieta accedió a realizarse el estudio de ADN, que luego fue comparado con el banco de datos. Si bien no dio demasiados detalles sobre los apropiadores, la titular de Abuelas confirmó que fue anotada como hija propia por una "familia vinculada a los delitos de lesa humanidad".

La nieta 127 nació a fines de junio de 1977 en la ESMA. Sus padres también estuvieron en el centro de detención clandestino La Perla los primeros años de su cautiverio. Al momento de ser secuestrada, María del Carmen cursaba el octavo o noveno mes de embarazo y dio a luz al poco tiempo con la asistencia del médico del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco, conocido como “el partero de la ESMA”, beneficiado el 7 de diciembre de este año con la excarcelación por cumplir dos tercios de su condena. El nacimiento de esa niña, que ahora tiene 40 años, fue uno de los veinte casos que probaron la existencia del plan sistemático de robos de bebes de la Junta Militar por el que la Justicia condenó a 50 años de prisión en 2012 al ex dictador Jorge Rafael Videla. 

María del Carmen Moyano nació el 9 de mayo de 1954 en la ciudad de Mendoza y dedicó su vida al trabajo social en la Colonia 20 de Junio mientras trabajaba como empleada administrativa en la Dirección de Tránsito y Transporte de esa ciudad. Formó también parte del grupo de jóvenes que ayudaban al Padre Llorens en el barrio mendocino de San Martín, también desaparecido. 

"La detención la supe a través del testimonio de Sara Solarz de Osatinsky y Ana María Martí. Me contaron del nacimiento, en junio de 1977, de mi sobrina. Mi hermana fue detenida en mayo. Estuvo 8 días. Pedro Bolita (Carlos Gaitán) retiró los niños de mi hermana y de Ana María Rubel de Castro. A los ocho días de nacida mi sobrina, trasladan a María del Carmen y a Ana", contó ante el tribunal de la Megacausa Esma la hermana de María del Carmen Moyano, Adriana.

Su cuñada, Elsa Poblete, fue una de las 15 querellantes por el plan sistemático de robos de bebes nacidos en cautiverio."Recibimos la noticia con mucha alegría y con mucha esperanza, que ha sido fortalecida desde hace 40 años", aseguró hoy eufórica al contar sus primeras sensaciones al enterarse que había aparecido su sobrina. "Está viva y hay que darle tiempo", agregó, aunque le dejó un mensaje: "Tenés dos tíos y 7 tías". "Que ella elija el lugar y la hora para encontrarlos, para hablar de amor, como dice la canción, de amor de familia", concluyó.


miércoles, 27 de diciembre de 2017

La economía creció 5,2% en octubre... @dealgunamanera...

La economía creció 5,2% en octubre, el mes de las elecciones…

Fotografía: Presidencia de la Nación

Fue la mayor suba del año. La obra pública fue el gran motor, con un salto del 18,8%. En diez meses, la actividad suma 2,8%.

© Escrito por Luis Di Lorenzo el miércoles 27/12/2017 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La economía en octubre mostró un crecimiento del 5,2% interanual, cifra que tuvo como nota destacada la fuerte expansión del 18,8% en la actividad de la construcción en la comparación con 12 meses atrás.

El dato fue difundido por el Indec y corresponde al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del mes de octubre.

El informe del organismo oficial da cuenta que la economía registra en el acumulado del año, es decir de enero a octubre un crecimiento del 2,8%, lo cual indicaría que el año en forma global podría cerrar cerca del 3% de crecimiento, una cifra que podría garantizar el pago de Cupón de PBI.


En octubre con relación a septiembre hubo una mejora de 0,2 por ciento, cifra que mostró una recuperación en la comparación mes a mes. Precisamente, en septiembre con relación al mes de agosto se había observado una baja del 0,3 por ciento en el ritmo de la actividad económica.

De todas maneras, el nivel de la economía actualmente lo sigue marcando la construcción, de la mano de la obra pública y también, en estos últimos meses, de la recuperación de las obras privadas. El informe del Indec detalla que en octubre la construcción registró un crecimiento del 18,8%, la mayor expansión de este sector en los últimos tres años, según la serie histórica informada por el organismo oficial. También intermediación financiera, que creció 8,4 por ciento.

A su vez, otro dato significativo es que el consumo mayorista y minorista evidenció un crecimiento del 6,8% en forma interanual, en tanto que la industria mejoró 4,3%. El sector de la agricultura y ganadería mejoró un 4,4%, pesca un 3,8%, actividad inmobiliaria 5,4% y hoteles y restaurantes 2,1 por ciento.

Los sectores que evidenciaron las mejoras más acotadas fueron explotación de minas y canteras (0,9 por ciento), transporte y comunicaciones 1,9 por ciento, administración pública 0,3 por ciento, enseñanza 1,4 por ciento, mientras que la única baja se observó en electricidad, gas y agua con 0,5 por ciento de retracción.


lunes, 25 de diciembre de 2017

Mauricio Macri sólo cumplió dos de 20 promesas que hizo en 2015... @dealgunamanera...

En la mitad de su mandato, Macri sólo cumplió dos de 20 promesas que hizo en 2015… 



Además, hubo avances desde el chequeo de las propuestas en 2016: entonces, cinco promesas se encontraban incumplidas, mientras que hoy son dos las que permanecen en esta categoría; otras seis están en proceso, adelantadas; diez en proceso, demoradas y dos están cumplidas.

© Escrito y chequeado por Manuel Tarricone, Olivia Sohr, Matías Di Santi, Martín Slipczuk y Lucía Martínez el domingo 10/12/2017 y publicado por el sitio chequeado.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Chequeado analizó por segundo año consecutivo en nuestro especial “Promesas Chequeadas” el avance de las promesas que el Macri hizo durante su campaña electoral de 2015. De las 20 promesas seleccionadas -18 de ellas dichas durante el debate presidencial pre balotaje y dos elegidas por la gente en las redes sociales como las más memorables-, dos fueron calificadas como “Cumplida”, seis “En Proceso, Adelantada”; diez “En Proceso, Demorada” y dos, “Incumplida”.

Pese a los magros resultados, el Gobierno registró avances desde el chequeo de las promesas de 2016: entonces cinco promesas estaban incumplidas, mientras que hoy son dos las que permanecen en esta categoría. Sin embargo, no aumentó la cantidad de promesas cumplidas, que también se mantiene en dos.

Entre las incumplidas se encuentra la promesa de que los trabajadores no pagarán más el impuesto a las Ganancias y “crear trabajo, cuidando el que tenemos”. Hoy el nivel de empleo, en cantidad de trabajadores asalariados en el sector privado y por habitante, todavía está por debajo de los niveles de noviembre de 2015, último mes del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Dado el retroceso en la situación laboral, se considera a la promesa como incumplida.

Entre las promesas que están en proceso, demoradas, están “lograr una Argentina con pobreza cero”, “poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”, “construir tres mil jardines de infantes” y “entregar un millón de créditos hipotecarios”, entre otras.

En estos dos últimos casos, el Gobierno nacional cambió las promesas originales tras comenzar la gestión. Los tres mil jardines fueron reemplazados por 10 mil aulas, una meta que aún está lejana según las previsiones oficiales de construcción. En el caso de los créditos hipotecarios, la promesa incluía que estos se dieran con tasa cero, algo que el Gobierno modificó ya que decidió impulsar los préstamos por parte de bancos públicos y privados en lugar de hacerlo a través de la ANSES, que hubiese permitido otorgarlos sin tasa. En ambos casos, el cambio muestra que las promesas fueron formuladas sin considerar factores que se advirtieron tras llegar al poder. Algo similar ocurrió con la promesa de “crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”, que se encuentra “En Proceso, Demorada”.

Las promesas cumplidas, que ya se habían logrado en 2016, son “extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” e “impulsar la ley del arrepentido”.

Con esta iniciativa buscamos que los votantes tengan más evidencia y datos sobre cuánto de lo que se prometió en la campaña presidencial, se cumplió o está en proceso de ser cumplido y cuánto no -dijo Laura Zommer, directora de Chequeado-. ‘Promesas chequeadas’ se repetirá cada 10 de diciembre para dar cuenta de los avances o retrocesos de la gestión del Gobierno nacional en las áreas que fueron ejes discursivos en 2015 y pudieron definir la voluntad de muchos votantes”.

Cómo votó la comunidad en redes. 

Durante la semana previa a la publicación de este especial, este medio preguntó a la comunidad a través de Twitter cómo creía que habían avanzado las promesas. En todos los casos (encuesta 123 y 4) la opción más votada por la gente fue “incumplida”. Solo coincidió con el resultado final el caso del impuesto a las Ganancias.

Las 20 promesas que Chequeado analizó por segundo año consecutivo son 18 de las que hizo Macri durante el debate presidencial previo al balotaje con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y que estaban también plasmadas en los documentos de campaña que publicó Cambiemos. A estas promesas -que cubren un porcentaje de todas las que hizo Macri en 2015- se sumaron dos que eligió en 2016 la comunidad a través de una votación en redes sociales.

Hay diferentes tipos de promesas y eso influye en su calificación. Existen promesas que involucran medidas (por ejemplo: “Crear un Plan de Primer Empleo”) y otras que están basadas en los resultados (por ejemplo: “Lograr una Argentina con Pobreza Cero”). Por eso, puede haber casos en los que se tomaron medidas para avanzar hacia el cumplimiento de una promesa, pero si los resultados fueron contrarios, la calificación es negativa.


domingo, 24 de diciembre de 2017

Teniente General General Juan Jaime Cesio. Q.E.P.D. @dealgunamanera...

Fundó el CEMIDA y marchó con las Madres…


Murió el general Juan Jaime Cesio, defensor de la democracia y los DDHH.

Tenía 91 años y estaba internado en el Hospital Militar con un cuadro de neumonía. Fue degradado en la dictadura por su apoyo a los organismos de derechos humanos.

El general del Ejército Argentino Juan Jaime Cesio murió ayer a los 91 años tras ser internado por una neumonía y sufrir un cuadro de sepsis en los pulmones. Su apoyo a los organismos de Derechos Humanos durante la última dictadura militar lo expuso a sanciones y amenazas, fue perseguido y degradado.
Junto con otros militares fundó el CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina) y realizó esfuerzos por la persecución y juzgamiento de los autores de las desapariciones sistemáticas de personas.
Recién en 2006 le fueron respuestos plenamente sus cargos y honores.
El presidente Néstor Kirchner le restituyó el grado militar junto al coronel Martín Rico, asesinado por la Triple A, a quienes estaba investigando.


También fue ascendido a general de brigada, nombramiento que había sido boicoteado por José López Rega antes del golpe de estado de marzo de 1976.

Fue recibido en noviembre de 2006 por el presidente Néstor Kirchner, quien le devolvió el uso de uniforme. (Foto: Lucia Merle)



Los 10 juguetes más elegidos para el arbolito de este año… @dealgunamanera...

Los 10 juguetes más elegidos para el arbolito de este año…


Surge de un relevamiento de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. El gasto promedio fue de 400 pesos. Qué se llevaron los "papá noel".

© Publicado el domingo 24/12/2017 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) realizó un informe con las ventas de su sector en esta Navidad. Afirman que este año la venta de juguetes para Navidad creció un 4,8% con respecto al año pasado y que el gasto promedio fue de $ 400.

También hicieron un relevamiento sobre los juguetes más elegidos por los "papás noel". Bajo el arbolito de muchas casas argentinas los chicos encontrarán alguno de estos 10 juguetes que, según un relevamiento de la cámara del juguete fueron los más elegidos.

Los cinco nacionales:

1- Camión para cargar juguetes y arena: se consigue desde $39. El precio aumenta según el tamaño.


2- Andador didáctico de plástico con aro de contención, bocina y actividades: $600


3- Monopatín con cuatro ruedas, para niños de 3 a 6 años: desde $390


4- Pelotas plásticas: $59


5- Flota Flota: $60 cada uno



Los cinco importados:

1- Muñeca que llora con lágrimas: $1.599


2- Muñecas para coleccionar de cinco centímetros. Cada una viene con sus respectivos accesorios milimétricos: salen $350 por unidad


3- Lanza agua con tobogán y accesorios: se consigue a $730


4- Pequeños muñecos para favorecer el desarrollo motriz, intelectual, sensitivo de los chicos: a partir de los $250


5- Juego de destreza, velocidad, reflejos y memoria para compartir con amigos o familia: $900


De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los juguetes fueron el rubro más solicitado en las compras navideñas de este año, seguidos por artículos de indumentaria, calzado e informática en una época del año en que las promociones, descuentos y financiación en cuotas son determinantes a la hora de definir los regalos.

Además, un trabajo realizado por la consultora Focus Market para Came -que incluyó una encuesta a 2.860 personas en todo el país- reveló que el rubro juguetes sigue siendo el que se lleva mayor proyección de ventas para el arbolito navideño, con 17% del total, mientras que le siguen indumentaria (12%), calzado (11%) e informática (10%).

Como ocurre en los últimos años durante las fechas comerciales, de las cuales la Navidad es la de mayor ventas, las opciones de descuentos y financiamiento determinan buena parte de las decisiones de compra en cada rubros.

El asesor de Came Damián Di Pace destacó hoy a la agencia Télam que, en juguetes, las cadenas del rubro, grandes supermercados y tarjetas de crédito ofrecen descuentos de hasta 40% con varias opciones de cuotas sin interés, lo que resultará "determinante" en muchas de las decisiones de compra.

Para la Cámara Argentina de la Industria del Juguete el "efecto aguinaldo antes de la Navidad" se hizo sentir. “Si bien se registró mucha venta con tarjeta por los descuentos de los bancos que rondaron el 35 a 40% y ofertas de hasta el 50%, el efecto aguinaldo antes de la Navidad se hizo sentir”, explicó el presidente de la CAIJ, Matías Furió.



Revolución Industrial 4.0... @dealgnamanera...

Gestión del Cambio. En 2018 no alcanzará con tecnología: la clave será el cambio cultural… 

No solo Tech. Si la tecnología no se acompaña con asimilación del cambio exponencial que supone, se termina utilizando apenas 30% de la capacidad instalada. Foto: CEOP Perfil

El retorno de la inversión (ROI) que ofrece la automatización de procesos ronda el 15%, pero si se acompaña con la gestión del cambio que impone la tecnología, el porcentaje se puede duplicar.

El desembarco de la “Revolución industrial 4.0” ya es tema de agenda en la mayoría de las organizaciones privadas y públicas.  

Desde las empresas de taxis que utilizan aplicaciones (app) y GPS para organizar la distribución de viajes de sus móviles, pasando por las grandes distribuidoras de gaseosas y los bancos que incorporaron chat-bots para mejorar la atención a clientes, o las automotrices que sumaron robots soldadores a sus líneas de producción, hasta las áreas del Estado que digitalizaron procesos para el cobro de  servicios e impuestos… de uno u otro modo, todas están atravesadas por el cambio exponencial que implica la tecnología, y la inteligencia artificial (IA) en particular.

Según un informe de PwC, la IA impulsará un aumento de 14% del PBI global de aquí a 2030 (equivalente a US$ 15.700 millones adicionales). A su vez, una investigación de Accenture & Frontier Economics indica que  en 2035 la inteligencia artificial le aportará a la economía de la Argentina casi US$ 59.000 millones de Valor Agregado Bruto (VAB), para un total de US$ 702.000 millones, lo cual significará poder sostener un ciclo de crecimiento del 4%, como base. Y esto no es algo que ocurrirá “allá afuera”; Córdoba ya es un potente ecosistema creador de IA aplicada a múltiples industrias, con tecnológicas como Apex, Dicsys o Intelydrone.

Sin duda, la automatización de procesos es un camino sin retorno: aumenta la productividad, hace más eficientes los costos y ofrece un retorno sobre su inversión (ROI) de al menos el 15%. Sin embargo, allí donde radican sus bondades se esconden también sus vulnerabilidades: cuando sólo se pone foco en la tecnología y no en los talentos, se usa 30% de la capacidad tecnológica instalada, asegura una investigación realizada por ASUG (Grupo de Usuarios de SAP Argentina).  

De acuerdo a esta fuente, ocho de cada diez CIO`s (Chief Information Officer) reconocen “resistencia cultural tras grandes implementaciones” y 95% de ellos cree que es “muy importante” la gestión del cambio cultural que debe acompañar al proceso. 

Este tema será clave en 2018 para las empresas que destinen inversión a este tema. En efecto, deberán acelerar los resultados de su aplicación y su retorno para poder lidiar con una economía de, todavía, bajo crecimiento (3,5%, en el mejor escenario). 

Ahora bien ¿cómo hacer para acelerar el ROI del proceso de automatización con la gestión del cambio que conlleva?

Cinco claves. 

Perfil Córdoba recopiló cinco tendencias, en base a una investigación publicada por la firma global Top Employers Institute (a partir de la certificación de los procesos vividos por 1.200 compañías líderes en todo el mundo) y a las “Tendencias 2018” identificadas por la empresa española Value Experience:

1. Reinvención. La gestión del cambio será imprescindible para que las compañías puedan reinventarse. No se entenderá solo como transformación tecnológica, sino, sobre todo, como un cambio cultural que replanteará toda la manera de trabajar. La preocupación se centrará en cómo el equipo es capaz de enfocarse en resultados;  coordinar tareas, roles y funciones;  gestionar la incertidumbre; mejorar procesos;  resolver problemas e Innovar.

2. Colaborar será crítico. De la gestión de personas se pasará a la gestión de equipos. Esto dará lugar a nuevas formas de liderar: los sistemas jerárquicos y estáticos darán lugar a las redes de equipos autogestionados, que pueden adaptarse a entornos en constante cambio. 

3. Comunicación horizontal. El 2018 será también el año de la comunicación multidireccional en todos los ámbitos de la gestión del talento. Esa comunicación deberá promover procesos de aprendizaje,  escalabilidad del desempeño, creación de ambientes creativos y disruptores. Saber escuchar y crear conversaciones con valor agregado marcará la diferencia. 

4. Estrategias de retención. La propuesta de valor al empleado (EVP en sus siglas en inglés) será más estratégica para así retener talentos y reducir la rotación. En un contexto de  consolidación de la generación millennials (con sus demandas de flexibilidad en los estilos de trabajo) será prioritario ofrecerles una EVP personalizada: opciones para tele-trabajo, becas de capacitación, espacios para intrapreneurs (emprendedores al interior de la empresa que innovan por iniciativa propia), etc.

5. Planificación de carrera. Será una de las principales prioridades de Recursos Humanos, no solo para los puestos clave, sino para toda la organización. Se promoverá la movilidad vertical, y también la horizontal y multifuncional, impulsando que los propios profesionales tomen las riendas de su desarrollo de carrera. Será muy valorado el “líder coach”, que estimula el crecimiento  de su equipo.

¿Y… Los Salarios?

Dada la realidad macroeconómica del país, se anticipan estas tendencias:

-Paritarias al 17%. Las expectativas inflacionarias del sector privado están en 16,6% para el año que viene, por lo que se espera que las paritarias cierren en torno a ese porcentaje. El BCRA sigue con la meta de entre el 8% y el 12%. El Presupuesto Nacional  prevé un 15,7%.

-Remuneraciones consolidadas.  Durante 2018, también se verá una creciente tendencia a la “retribución integrada”. Esta propuesta incluye elementos retributivos tradicionales como el salario, más la monetización de los beneficios extra que ofrecen las empresas, la inversión en formación e incentivos a largo plazo.

-Incrementos por productividad. Más allá de los ajustes por inflación, se consolidará la tendencia de entregar aumentos atados al crecimiento de la productividad.