miércoles, 13 de julio de 2016

Partido Socialista. Juan B. Justo y un mandato político que sigue vigente… @dealgunamanera...

Un homenaje al fundador del socialismo argentino…


El doctor Juan B. Justo falleció el 8 de enero de 1928 en Los Cardales, provincia de Buenos Aires. Fundó el Partido Socialista; el periódico La Vanguardia; la Cooperativa El Hogar Obrero, la Sociedad Luz; la Biblioteca Obrera; la Asociación Obrera de Socorros Mutuos, entre otras instituciones que fueron instrumentos de estudio, de lucha y debate de los trabajadores argentinos.
 
© Escrito por Héctor Polino el jueves 08/01/2015 y publicado en el Periódico La Vanguardia Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Justo fue el primer cirujano de América que empleo el método antiséptico en cirugía y también el primero en utilizar la cocaína como anestésico local. Además fue el primero en América que practicó cirugía de cerebro según los métodos propuestos por el Dr. Wagner.

“Hubo una época en mi vida - escribió - en que salía yo todas las mañanas del hospital, después de pasar media jornada entre los enfermos, los lisiados, los inválidos, las víctimas variadas de la miseria, de la fatiga, de la explotación y del alcohol. Y cuando hubo agotado algo en mí el orgullo del artífice que opera en carne de hombre, del obrero cuya materia prima son los tejidos humanos, cierto día, al retirarme fatigado, empecé a preguntarme si aquella lucha contra la enfermedad y la muerte que absorbía todas mis fuerzas era lo mejor, lo más inteligente que podía yo hacer. ¿No era más humano ocuparse de evitar en lo posible tanto sufrimiento y tanta degradación?

Y ¿Cómo conseguirlo sin iluminar la mente del pueblo todo, sin nutrirlo con la verdad científica, sin educarle para las más altas formas de convivencia social? (...) Y la obra necesaria, se me presentó como un inmenso germinar de costumbres que dieran a cada ser humano una vida digna de ser vivida. Y pronto encontré en el movimiento obrero el ambiente propicio a mis nuevas y fervientes aspiraciones”. 
La vida y la obra del doctor Juan B. Justo exceden el patrimonio político del Partido Socialista, porque forma parte hoy del acervo moral de la República. Estuvo casado en segundas nupcias con una mujer extraordinaria, talentosa y vanguardista – la doctora Alicia Moreau de Justo – que fue su compañera hasta el día de su muerte y con la que tuvo tres hijos. La política era para Justo la actividad que puede transformar condiciones de injusticia existentes en la sociedad, posibilitando el desarrollo pleno de todas las potencialidades creadores del ser humano. Desarrolló las ideas del socialismo evolutivo, humanista, transformador, cooperativista, anti dogmático, anti-sectario, laico y latinoamericano.
El socialismo decía, se realiza todos los días. No es la espera ansiosa de un amanecer lejano. Es posibilidad constante. Frente al personalismo en la vida de los partidos, afirmó, quien menos impone su persona, más impone sus ideas. Hoy a 87 años de su muerte, su figura se agiganta en un país en el que todavía existen millones de personas que viven en la pobreza, la miseria y son víctimas del clientelismo, el populismo, la demagogia y la corrupción.



No hay comentarios.: