sábado, 13 de agosto de 2011

De Mausoleos y Panteones... De Alguna Manera...

¿Es necesario?...

Veinte días antes del fallecimiento, el ex presidente Néstor Kirchner le ordenó a su chofer y amigo personal Rudy Ulloa Igor que se reúna con el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, Ingeniero Roberto Giubetich para solicitarle “la mejor parcela del cementerio para construir el mausoleo de la familia Kirchner” ubicado en esa ciudad; trabajo que iba a estar en manos de la constructora de Lázaro Báez, quien participó en su diseño y está utilizando materiales de última generación para el imponente emprendimiento.

La muerte de Kirchner evitó que el panteón se construyera a tiempo, es por eso que el 18 de noviembre de 2010 el Concejo Deliberante de la capital provincial sancionó una resolución para reservar el terreno. El municipio aprobó los planos de la obra, presentados por la constructora de Báez (Austral Construcciones).

El fastuoso monumento a Kirchner está lejos de cualquier humildad y sencillez posible, incluso tiene un recorrido pensado para turistas. “Kirchner no tendrá una tumba, sino un panteón imponente al estilo de Les Invalides parisino, donde yace Napoleón Bonaparte”, ya había expresado el periodista Marcelo López Masia, quien se atrevió a conocer en profundidad el pasado K para predecir su presente.

El mausoleo contará con:

-625 metros cuadrados.

-Estructura tubular de vidrio blindado.

- Dos plantas.

- Espacio para 10 féretros.

- Escalera con placas de mármol.

- Subsuelo de piedra volcánica.

- Columnas de pórfido patagónico.

- Recorrido para turistas que deberán inclinarse para ver la tumba, como a Napoleón.

En la actualidad en féretro de Kirchner se encuentra en la bóveda de su tío, Carlos Arturo Kirchner, en el cementerio de Río Gallegos, la cual fue refaccionada y pintada antes de que el cuerpo fallecido de ex mandatario llegara de Buenos Aires.

El emprendimiento preveía estar listo para su inauguración el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente, pero la construcción maratónica de la obra pronostica que será estrenada en plena campaña presidencial de Cristina.

© Escrito por Eliana Toro, fotografías de Lucía Salinas y publicado por el Periódico Tribuna de Periodistas el lunes 18 de Julio de 2011. http://www.periodicotribuna.com.ar


Tumba de la familia Kirchner

kennedy-grave-site.jpg
Tumba de John Fitzgeald Kennedy, Arlington National Cementery, E.E.U.U.

800px-Gandhi%27s_Tomb.jpg
Tumba de Mahatam Ghandi, Nueva Delhi, India.

churchillwinston.jpg
Tumba de Sir Winston Churchill, Oxforshire, Inglaterra.

dbcf1cb8-bdc4-4786-955c-f62305b10e16HiRes.JPG
Tumba de Madre Teresa, Calcuta, India.

30 años del nacimiento de la PC... 12 de Agosto de 1981... De Alguna Manera...

12 de Agosto de 1981... 30 años del nacimiento de la PC...

IBM presentó el 5150 PC

Un repaso por la historia desde el día en el que IBM presentó el 5150 PC en Nueva York.

Hay coincidencia en el que el lanzamiento que marca la madurez del mercado para la masividad de la tecnología informática se produjo en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, el 12 de agosto de 1981. En aquella oportunidad la empresa IBM dio a conocer al mundo entero en el emblemático 5150 PC.

Si bien existían otros modelos anteriores, como la Apple II, la Commodore PET la irrupción de este novedoso aparato significó un cambio de paradigma. La computadora personal, que se vendería rápidamente, traía consigo una concepción comercial muy distinta a las utilizadas hasta entonces porque la mayor parte de los dispositivos no eran elaborados por IBM. Es más, casi la totalidad de sus componentes eran fabricados por terceros.

Este fenómeno en materia de hardware permitió la generación de clones como la Compaq y produjo, en el desarrollo de software, una furibunda competencia. El mundo comenzó a hablar de compatibilidad y a trazar un extenso campo de acción a la industria naciente de los programas de computación.

Esto significaba que cualquier software compatible con la PC podía ser instalado sin permiso de nadie más que el productor del software y utilizado en todas sus características. Cualquier empresa o particular que comprara los componentes de la IBM-PC en el mercado podría construir una computadora tan buena como la original. Aunque todos, sin excepción, debían lograr que sus productos fueran “IBM compatibles”.

La otro parte de la historia es más bien conocida por todos. La leyenda popular cuanta que el plan de negocios de IBM estimaba comercializar unos 240.000 ejemplares de sus PC entre 1981 y 1986, pero el éxito de su 5150 fue tal que alcanzó esa cifra en el primer año. Si el hardware iba a ser un éxito porque no podía suceder lo mismo con el software.

El salto cualitativo de Microsoft iniciaba su escalada. El gigante del software comenzó a proveer a IBM el lenguaje de programa BASIC y el sistema operativo MS, que luego se conocería como MS-DOS. La PC-IBM no fue la primera computadora de acceso a particulares y empresas pero sí la que obtuvo uno de los mayores éxitos en ventas, demostrando, una vez más que la tendencia a la masividad que tiene el tecnotropismo capitalista, era posible.

© Escrito por Leonardo Iglesias y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 13 de Agosto de 2011.

viernes, 12 de agosto de 2011

Instituto de Códoba 2 vs. Huracán 0... De Alguna Manera...

Se hunde el Globo...

Huracán perdió 2-0 en su debut en la B Nacional ante Instituto. Fileppi metió el primero de penal y luego apareció Erpen para darle el triunfo a los locales.

Instituto, que contó con el debut de Darío Franco como DT, comenzó de la mejor manera su participación en la nueva temporada de la B Nacional, con la mente puesta en lograr uno de los ascensos a Primera. Para eso, la Gloria presentó en su formación a tres juveniles que hacían su debut, como Nicolás López Macri, Paulo Dybala y Pablo Burzio. Así, derrotó 2-0 a Huracán en Córdoba.

Los goles del equipo cordobés los marcaron Claudio Fileppi, de penal, a los 18 minutos, y Facundo Erpen, a los 33, ambos en la primera etapa. Por su parte, Huracán no tuvo una buena presentación en el comienzo del certamen ya que se vio superado por un rival que solamente poniendo un poco de ganas se las ingenió para quedarse con la victoria, la que se vio reflejada en el primer tiempo con una delantera movediza. El segundo tiempo casi estuvo de sobra.

En los de Parque Patricios hizo su presentación el DT Juan Amador Sánchez, junto a seis refuerzos; Martín Pautasso, Cristian Tavio, Cristian Sánchez Prette, Mauro Villegas, Mauro Milano y Pablo López, quien se retiró expulsado a seis minutos del final. El Globo recibirá en la próxima fecha a Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que ganó en su debut, por lo que se redituará el choque que ambos sostuvieron la temporada pasada para dirimir qué equipo descendía de manera directa a la B Nacional y cuál jugaba la Promoción. En tanto, Instituto viajará a Mar del Plata para visitar a Aldosivi.

© Publicado por el Diario Deportivo Olé el viernes 12 de Agosto de 2011.


Sensaciones diferentes...

Los hinchas Quemeros estamos viviendo un “volver a creer” y un romance con el club que hasta unos pocos meses era impensado. Pero recibimos un baldazo de agua fría en la primera que nos toco jugar en este no querido nacional B.

El embale de la gente (basta con leer los foros, caminar por el barrio o ver la presentación del plantel en La Trastienda) es muy grande y creo que este crecimiento del club ya no se puede parar porque la confianza hacia el Presidente Nadur lleva a que todo sea positivo.

El partido en si, para Huracán duró hasta que llegó el penal. Bien parado, tratando de imponer la mayor jerarquía de sus jugadores, estuvo –por lo menos para mí- muy cerca de embocar algún gol. Pero la mano de Pautasso cambió la noche. Como que se dió vuelta la página y empezó a construirse una barranca que cada vez era mas jodido trepar. A partir de ahí, la defensa dejó de ser tal, el mediocampo, de la mano de Machín, ya no funcionaba y la delantera no recibía juego como para crear algo. Solo el arquero se puede salvar de lo frustrante que fue la noche cordobesa para los Quemeros.

Lo mismo puedo decir del Técnico, que creo que lo planteó bien de entrada pero con el gol de ellos no supo como trepar la barranca. Es muy evidente que a este plantel le falta futbol y, ante lo que vimos contra Instituto, cae de maduro que no hubo los partidos amistosos necesarios como para que los jugadores se conozcan entre sí y con el cuerpo técnico.

La diferencia de entendimiento entre los “players” de Instituto y Huracán fue muy grande.

Perdimos y en el segundo tiempo hasta baile nos comimos. ¿Hay que ponerse loco? ¿Arrancarse los pelos? ¿Putear mirando para arriba?

Para nada.

Todos sabíamos que este campeonato era muy difícil y que a Huracán nunca le regalan nada. Los periodistas dicen que tenemos plantel para pelear arriba y que somos candidatos. Pero les recuerdo, queridos Quemeros, que para volver a nuestro lugar en primera división debemos sanear económicamente al club. Volver para pelear cosas importantes y no subir para inmediatamente volver a bajar.

El camino comenzó y nosotros tenemos que apoyar. Esta Comisión está poniendo donde los anteriores sacaban. Solo con eso, mi apoyo y respeto lo tienen asegurado y espero que el de ustedes también.

El sábado próximo volvemos a casa y tenemos que estar todos juntos. Espero que sea lindo día!

¡Saludos Quemeros!

© Escrito por Carlos Biondi y publicado por Patria Quemera el sábado 13 de Agosto de 2011. http://www.patriaquemera.com.ar











Instituto de Córdoba.

En la ciudad de Córdoba, a los ocho días del mes de agosto del año 1918, se convocó a una Asamblea de los empleados del Ferrocarril Central Córdoba (F.C.C.C.) Sección Locomotoras: Sres. Guillermo Dundas, Ramón R. Isleños, Ernesto Navarro, Roberto Díaz, Francisco Maorenzic, Carlos Rappi, Franisco Gastaldi, Luis Nuño, Esteban Castillo, M. Rodríguez, A. Poggi, R. Mejías y Juan Perazzolo, los cuales reunidos resolvieron crear un INSTITUTO en el que se cultivara la instrucción de los asociados y se fomentara el deporte en todas sus fases.

Los asambleístas decidieron que la Entidad creada llevara el nombre de INSTITUTO FERROCARRIL CENTRAL CÓRDOBA (Art. 5 del Acta de Fundación). Sólo podían ser socios del mismo, los empleados del Ferrocarril y sólo podían ser Directivos los empleados de la Sección Tracción (Departamento Locomotoras), por haber sido allí donde nació el club.

El Sr. Guillermo Dundas quien entonces era jefe de dicha sección, tuvo gran influencia en la creación de la nueva entidad y por ende en la Asamblea Constitutiva. Él había sido Presidente de un club denominado Instituto Junín y simpatizante del glorioso Alumni, de allí entonces que a su sugerencia la Asamblea decidió que la camiseta de los jugadores sería a rayas verticales rojas y blancas y pantalón blanco, y que los Dirigentes debían llevar un saco distintivo de los mismos colores que los jugadores con pantalón y zapatos blancos.

El Instituto creado funcionó en los primeros años regido por lo establecido en el Acta de Fundación. Era conducido por los ferroviarios y prestaba servicio solo a sus asociados ferroviarios, pero el natural crecimiento de la Institución, obligó a abrir la Entidad a toda la comunidad, en especial a los vecinos de Alta Córdoba.

Esto motivo al sutil cambio de nombre del Club, que paso a llamarse INSTITUTO ATLÉTICO CENTRAL CÓRDOBA.

Los dirigentes se abocaron a la creación de los estatutos de la institución ya con la nueva denominación, los que fueron aprobados en la Asamblea General Ordinaria del día 31 de Enero de 1924. El mismo, establecía la creación de la comisión Directiva compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Pro tesorero, cuatro Vocales Titulares y dos Suplentes y una Comisión de Cuentas compuesta por un Interventor y dos Revisadotes de Cuentas.

Con el correr del tiempo el Estatuto fue modificándose y actualizándose para adaptarlo al funcionamiento del Club según las épocas.

Son pocos los que creen que el nombre es "Central Córdoba", porque ese era el nombre en aquel entonces del Ferrocarril, en cuyos depósitos de locomotoras se fundó y esto se refuerza, por que la palabra "INSTITUTO" es un sinónimo de club.


El primer nombre que los fundadores le dieron fue el de "INSTITUTO FERROCARRIL CENTRAL CÓRDOBA".


Desde el inicio lo importante fue la concreción de un Instituto como resultado de la creación de un nuevo ser social y por ello, también desde el principio, los asociados, simpatizantes y público en general, acortaron su larga denominación (Central Córdoba) para identificar a nuestro Club sólo con el nombre de "INSTITUTO".


Años más tarde, en 1924, por el crecimiento natural de nuestra Entidad , se abrió entonces el Club a toda la comunidad; fue en ese momento cuando se sustituyó en el nombre la palabra "FERROCARRIL" por la de "ATLÉTICO" y la denominación completa de nuestra casa paso a ser "INSTITUTO ATLÉTICO CENTRAL CÓRDOBA". La gente continuó acortando ese largo nombre para seguir llamándolo INSTITUTO, hoy conocido así en todo el mundo.

En la primera cancha ( Baigorrí, Sucre,Antonio del Viso y Tucumán ) es donde INSTITUTO materializa sus mayores logros, pero como el terreno es requerido por su dueño, el Señor Rodríguez del Busto, INSTITUTO se traslada en forma precaria al lado del entonces Club Esparta, en la manzana cerrada por las calles Castelar, Sucre, Tucumán y Peral y es en 1930 cuando se queda nuevamente sin cancha y desde entonces juega en la cancha de la Ex Liga Cordobesa de Fútbol ( en el Parque Sarmiento ) perdiendo su condición de local.

También al final de este periodo usa para cumplir sus compromisos oficiales la cancha de la Cervecería Río Segundo. Sin embargo, la Liga exigía que se dispusiera de cancha propia.


Se inicia entonces la gestión de compra de un terreno en Bario Yofre. Se labra incluso el boleto de compra-venta pero se debe desistir del emprendimiento porque los socios y simpatizantes no aceptan alejarse de Alta Córdoba, que era el lugar donde había nacido el club.

A principios de la década del 40 la comisión directiva se aboca a la consecución de un terreno de un terreno en Alta Córdoba, pero como los acreedores presionan con sus requerimientos de pago, cuatro dirigentes, los Sres. Domingo Napolitano, Carlos Bertilotti, Carlos Carnelli y Felipe Clementi, personifican la compra de la manzana comprendida por las calles Jujuy, Calderón de la Barca, Quevedo Funes y Sucre. Tal compra se efectúo a diez años de plazo.


Los compradores adelantaron el dinero para la primera entrega y ceden el terreno al club para su uso y la cancha se inaugura allí el 9 de Julio de 1941.

El Club se hace luego del dinero de la venta del jugador Lidoro Soria ($22.000) y recién en Mayo de 1946, los que compraron aquel terreno de 12.000 metros cuadrados, se lo transfieren a Instituto por Escritura Pública Nº 65 labrada por el Escribano Roberto Pizarro, Registro Nº 229.


Se vende al jugador Torrielli a Platense en la suma de $7000 y con ese dinero se construye la tapia para circundar el terreno.


Un año despues, es decir en 1947,con dinero propio y con la ayuda de un subsidio de entonces Legisladores Provinciales e Institutenses, los Dres. Raúl Lucni y Arturo Zanichelli, se pudo adquirir una segunda manzana de igual superficie y lindera a la anterior; es decir la comprendida por las calles Jujuy, Quevedo Funes, Sucre y Lope de Vega. A tal compra se agrega la cesión que hace la municipalidad bajo la Intendencia del Sr. Martín Federico, (tramite realizado por el Expediente N540, Letra A del año 46). Estas adquisiciones y cesión hacen que Instituto pase a disponer des entonces un predio -el actual- de 26.400 metros cuadrados, acotando por las calles Calderón de la Barca, Jujuy, Lope de Vega y Sucre.

© http://www.ascensoya.com

domingo, 7 de agosto de 2011

La Pobreza Duele... De Alguna Manera...

La Pobreza Duele...

La problemática de la Pobreza y la Inclusión, en consonancia con la Visión 2012, las Ide.as Fuerzas y los lineamientos de nuestros pastores, será la temática general de la Campaña anual institucional según lo aprobado por la última Asamblea Nacional.

Desde este sector comenzaremos a compartir el recorrido que haremos como institución y material formativo relacionado, a los efectos de ir creando el clima de compromiso y trabajo.


© Publicado por la Acción Católica Argentina
http://www.accioncatolica.org.ar

Dr. Eugenio Zaffaroni... Los incautos no yerran... De Alguna Manera

Los incautos no yerran...

Sobre Zaffaroni, escribió ayer en el diario Página/12 el diputado socialista Jorge Rivas: “Para ellos, es simplemente un juez K. Alguien, por lo tanto, de quien hay que decir que es corrupto, venal, o autoritario, o genuflexo, o todo eso junto. Ellos son la mal llamada oposición, que encabezan los medios de comunicación dominantes en el mercado, y en la que se reparte codazos un variopinto conglomerado de aspirantes a nadie sabe bien qué”.

En otro párrafo Rivas dice: “Sucede que Zaffaroni es un jurista sólidamente comprometido con los derechos humanos, con la persecución penal de los delitos de lesa humanidad, y que imparte cátedra acerca de la inutilidad y la injusticia de la mano dura para combatir el delito. Y sucede que es uno de los símbolos de la renovación de la Corte Suprema, mérito fundacional del gobierno de Néstor Kirchner. Para la mal llamada oposición, un blanco perfecto”.

Y Rivas concluye su texto diciendo: “De modo que están decididos a poner en práctica cualquier artimaña, por repudiable que sea, con el fin de ensuciar el camino a esas elecciones en las que prevén la victoria del proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fer-nández. La respetabilidad de Eugenio Zaffaroni se cotiza muy bajo para ellos. La campaña de difamación que están sosteniendo así lo demuestra”.

La de Rivas es apenas una de las tantas manifestaciones de apoyo a Zaffaroni y de repudio a los medios. Por Internet se hizo circular un texto que solicita a periodistas que adhieran con su firma para sostener: “En los últimos días, los diarios PERFIL y Libre –del mismo grupo editorial– han pretendido instalar la idea de que el reconocido jurista Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, regentea prostíbulos. A partir de allí, nuevos artículos en Clarín, La Nación y otros medios dieron continuidad a la instalación de esa idea, transformándola en una bola de nieve que continuaba creciendo y ensuciando a una persona honesta. A los abajo firmantes no se nos escapa el rol que cumple Zaffaroni en esta sociedad y en este momento de la democracia argentina”. Más adelante agrega: “No pode-mos pecar de ‘imparciales’ frente a estos hechos, que tienen que ver con la ética de nuestra profesión, pero aun más con la defensa de un Estado de derecho respetuoso de las garantías constitucionales y los derechos humanos (...) Como trabajadores de prensa, no podemos callarnos cuando un sector del periodismo se pone al servicio de este tipo de maniobras”.
También se atribuyó la difusión acerca de los departamentos de Zaffaroni a que el abogado de La Alameda –la ONG que denunció al juez– había sido defensor del ex represor Scilingo y a que el titular de la ONG, Gustavo Vera, está vinculado al cardenal Bergoglio, quien operaría para desgastar a Zaffaroni por sus conocidas posiciones anticonservadoras.

La verdad es mucho más simple, por lo menos en lo que hace a Perfil.com (no fue el diario PERFIL sino su sitio en Internet el que tuvo la primicia) y luego el diario Libre. Un vecino de uno de los departamentos alquilados por Zaffaroni, enojado porque le habían robado dentro del edificio y sospechando que los autores eran clientes de quienes alquilaban a Zaffaroni, contó lo que le sucedió a un redactor de Perfil.com, a quien conocía. El redactor le propuso la nota a su jefe y ese mismo día –el viernes 22 de julio– la colocó como una de las cincuenta noticias que se publicaron diariamente. En ese momento, no se sabía que en 2009 La Alameda había denunciado los más de 600 departamentos donde se ejercía la prostitución y que entre todos ellos, cinco eran propiedades de Zaffaroni. Por eso se publicó primero sólo el caso de un departamento, el denunciado por el vecino. Nunca se imaginó la dimensión de la noticia y el diario PERFIL no estaba enterado ni publicó nada.

Luego comienza a espiralizarse con la lógica de la bola de nieve: el diario Libre reproduce la nota de Perfil.com. Enterada La Alameda de las publicaciones, denuncia –primero– que no eran uno sino tres los departamentos de Zaffaroni que fueron alquilados a prostíbulos, haciendo que ya no sólo Libre sino también Clarín difundiera la novedad destacadamente. Y dos días después, una nueva denuncia de La Alameda aumenta a cinco los departamentos en cuestión, volviendo a hacer que el tema ocupara la tapa o menciones en tapa de varios medios.

No caben dudas de que muchos de quienes no simpatizan ideológicamente con Zaffaroni aprovecharon la noticia para testimoniar su rechazo al juez y algunos hasta para descargar su resentimiento. Pero la noticia no se originó con ese fin, ni hubo premeditación de ningún tipo. La denuncia comprobada de cualquier vecino sobre un hecho similar que involucrase como propietario a cualquier otro alto funcionario público hubiera sido igualmente publicada.

Sería hipócrita no reparar en que por su carácter escandaloso, se trata de un tema que despierta enorme interés en las audiencias: hasta apareció una mediática porno star que atendía en uno de los departamentos y que salió a hablar en los programas de TV de la tarde. Justificar la bola de nieve exclusivamente desde la intencionalidad ideológica es no comprender la dinámica de los medios masivos y la relación de muchos de ellos con las demandas de su público.

Creer que Perfil.com pu-blicó que un departamento donde funcionaba un prostíbulo era de Zaffaroni porque Zaffaroni es un juez “comprometido con los derechos humanos” y “la persecución penal de los delitos de lesa humanidad” es una demostración de desconocimiento de la historia de Editorial Perfil. Que el Gobierno se enfrente con Clarín y La Nación porque les atribuye delitos de lesa humanidad en la adquisición de Papel Prensa, nada tiene que ver con Perfil. El apasionamiento militante de muchos simpatizantes kirchneristas les impide ver más allá de la condensación y juntan todo. El enfrentamiento que practican hacia los medios les hizo desarrollar tendencias paranoicas, encontrándole a cada hecho motivos persecutorios que a veces son fundados pero otras lindan con el disparate más absoluto.

Uno de sus célebres seminarios –el de 1973– Jacques Lacan lo tituló Los no incautos yerran. En francés hay un juego lingüístico con la palabra padre en el título y el foco de su seminario no era el de nuestro caso pero hay una enseñanza que aplicar. Y es que aque-llos que tanto se esfuerzan por no ser incautos, por no ser engañados, que tienen la omnipotencia de encontrarle a todo un sentido, se terminan equivocando al buscar en cada hecho una causa que cierre con su perspectiva del mundo. Se enredan en su propia circularidad, se rayan y pasan de vueltas.

Una cosa es el vaciamiento de la palabra política de Del Sel y Macri –crítica a éstos con la que personalmente coincido– y otra es tratar de llenar de contenido político toda palabra dicha por los medios.

© Esscrito por Jorge Fontevecchia y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos AIres el domingo 7 de Agosto de 2011.

Leo Mattioli... Hasta pronto Leo... De Alguna Manera...

13/08/1972 - Leo Mattioli - 07/08/2011 (Q.E.P.D.)

Así lo anunció Crónica TV a las 12.46. Al parecer falleció de un paro cardiorrespiratorio mientras estaba en un hotel de Necochea. El cantante convivía desde hace años con varias enfermedades.

Leo Mattioli murió luego de protagonizar su último show tras actuar en un teatro de Mar del Plata, Buenos Aires.

El deceso se produjo este mediodía en un hotel, a donde se le envió una ambulancia del hospital Emilio Ferreyra que lo encontró ya sin vida. Fuentes médicas del centro de salud dijeron que el deceso se produjo a las 12:07, en el hotel Gala, donde se había hospedado tras sufrir una “insuficiencia cardíaca”.

El cantante fue encontrado ya sin vida por su hijo y su representante en la habitación que ocupaba desde hacía pocas horas en el hotel Gala, ubicado en la intersección de las calles 56 y 57 de la localidad de Necochea.

Los restos de Mattioli serán llevados hacia su domicilio en Santo Tomé, Santa Fe.

Leonardo Guillermo Mattioli nació el 13 de agosto de 1972 en la provincia de Santa Fe, Argentina. Se hizo conocido interpretando la cumbia con estilo colombiana.

A los 20 años se incorpora en el Grupo Trinidad y rápidamente alcanza fama y reconocimiento. Participó en seis trabajos discográficos editados por esta agrupación. También durante su permanencia en el mismo se editaron dos compilados. Su inconfundible estilo llevó a Trinidad al pico más alto de su historia. Leo es reconocido por el público como uno de los más románticos.

En la madrugada del 15 de enero de 2000, mientras regresaban de una gira, en el norte Santafecino, en un accidente pierden la vida Sergio Reyes y Darío Bevegni. También sufre heridas el conductor y Leo queda en estado crítico, casi al borde de la muerte. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y su recuperación llevó más de tres meses. Durante ese período Leo mostró su templanza y sus ganas de vivir.

En noviembre de 1999, con renovados proyectos y ambiciones, decide enfrentar el desafío de conquistar nuevos horizontes e ir en busca del éxito personal iniciando su carrera como solista. Volcó todos sus pensamientos en la composición de letras que después se transformaron en canciones que plasmó en su primer CD como solista, que lleva por nombre “Un homenaje al cielo”.

Es así que comienza su carrera como solista con la misma gran repercusión y continúa presentando su material con shows que abarcan todo el país atrapando la atención de todo tipo de público que va desde los adolescentes hasta la gente mayor.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 7 de Agosto de 2011.



Reportaje a Raúl Zaffaroni... De Alguna Manera...

"Tengo toda la documentación y contestaré"...

Raúl Zaffaroni dará explicaciones y alerta contras el "censurismo". El juez afirma que no desea protagonizar ninguna epopeya. Dice que los medios deben distinguirse del amarillismo y rechaza una regulación estatal de prensa. Y deja una hipótesis sobre quién puede sentirse perjudicado y por qué.

El juez de la Corte Suprema de Justicia dice que no está en contra de la investigación periodística, sino del hostigamiento personal y la intervención en su intimidad, ofrece explicar el caso de los departamentos supuestamente alquilados por una inmobiliaria a prostitutas y revela que en los últimos años participó junto con la Policía Federal de un plan que derivó en cien causas ya instruidas por tráfico de cuatro millones de dosis de paco.

Tal como publicó ayer Página/12, Zaffaroni reconoce que tiene una cuenta en Suiza. Dice saber que esa frase despierta fantasmas y por eso aclara que se trata “de la exacta suma que consta en todas mis declaraciones reiteradas a través de los años incluyendo la de AFIP”, y es la cuenta que tenía cuando su pliego a ministro de la Corte Suprema fue discutido y aprobado en el Senado en el 2003. En ese momento, afirma, “tenía 45 mil dólares, por sueldos y honorarios cobrados en el extranjero por trabajos para organismos internacionales”. Dice que la AFIP tiene registro de sus bienes y añade que “a esto se agrega un solo depósito importante, de 70 mil dólares, que es el importe del Premio Estocolmo de la Asociación Sueca de Criminología, en perfecta transferencia documentada del banco sueco al suizo”.

“Me llama la atención que los medios que casi ni mencionaron ese premio, que es el máximo mundial de mi especialidad y otorgado por un jurado internacional, ahora quieran imputarme la ‘cuenta suiza’”, cuestiona. “No es el Nobel (si lo fuera sería de un millón de dólares), pero es el equivalente ante la ausencia de otro más importante. Ahora seguiré con el trámite, me depositarán el dinero en mi cuenta aquí. Creo que el Premio Estocolmo en buena medida es un reconocimiento a nuestro país y a sus criminólogos y juristas y, por ende, tal como lo dije, el importe de ese premio lo distribuiré en un 50 por ciento para fundaciones y otro 50 por ciento para las Madres de Plaza de Mayo, las Madres Línea Fundadora y las Abuelas”, dice Zaffaroni, que antes había concedido una entrevista en el programa Sostiene Granovsky, de CN23, que se transcribe aquí, en la que habló de “un escándalo provocado, un hostigamiento, una campaña de desprestigio que excede a mi persona y va contra las instituciones”.

–¿Contra la Corte Suprema?

–La excede. Va contra la República. No porque yo sea la República. Si esta metodología se generaliza esto tendría varias consecuencias. Primero, el riesgo de destrucción cíclica de personas que tengan menos espaldas que las que tengo yo. Segundo, un efecto sobre algo que nos ha costado mucho conseguir: la libertad de expresión. Algunos creemos que la mejor ley de prensa es la que no existe.

–Por eso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no regula contenidos sino que administra el espectro.

–Es que no hay mejor ley de prensa que la Constitución.

–La libertad.

–Exactamente. Pero contra esto hay censuristas. Gente que quiere censura. Si esto se generaliza y las campañas son contra todos, los censuristas podrían tener éxito.

–Pero la investigación periodística no es hostigamiento.

–No creo que sea investigación tener un equipo parado frente a mi casa fotografiando a quien entra y quien sale y fotógrafos siguiendo por la calle para fotografiar a cualquier persona. O fotografiándome a mí. No me refiero a cuando aparecen los muchachos trabajando. Hablo de las 24 horas por día.

–¿Esto supondría diferenciar entre esta forma y cualquier publicación de informaciones u opiniones?

–Exacto. No es lo mismo. Y otro riesgo más es la generalización del método. Silvio Berlusconi lo usó contra un periodista católico. Es ataque y hostigamiento hasta quebrar psicológicamente a alguien. Esto podría inducir a pensar que la gente crea que son todos iguales. Es como explotar un camión atmosférico con su contenido en un espacio de 360 grados. “Son todos iguales” es la antipolítica. Termina en alguien que dice: “Sí, son todos iguales. El único puro soy yo”. Adolf Hitler.

–¿Tan dramático?

–La antipolítica es dramática.

–¿Hay condiciones sociales para ese drama en la Argentina?

–Nunca estoy seguro de que pueda no haberlas. Mejor no incentivarlas. Nunca la política satisface del todo a la población. Por más que haya pluralidad, nunca el Estado hace bien todo, a veces tenemos que optar, nunca nos gusta todo. Siempre hay elementos de antipolítica. Por eso no hay que incentivarlos.

–¿El hostigamiento está mal lo haga quien lo haga?

–Por supuesto. Es un límite. Y hablo de un límite ético autoimpuesto por los medios. Si no hay ese límite, un día los censuristas van a ganar.

–Los códigos periodísticos son razonables: no mentir, no pagar por una nota, no cobrar por una nota, chequear la información. El más famoso, el de The Washington Post, establece que en última instancia es el editor quien calibra si la información pasa ese filtro. O sea que los códigos, además de razonables, son tautológicos.

–En la ciudadanía todos nos comportamos de acuerdo con ciertas pautas éticas. Hay cosas que el Código Penal no prohíbe que uno no debe hacer.

–En la Argentina últimamente la palabra “república” se usa como ideología.

–Mi definición es simple: es la res pública. La cosa pública. Lo que nos atañe a todos.

–¿Cuál fue la secuencia de reacciones ante el primer dato difundido sobre los departamentos?

–Primero la sorpresa ante algo que no conocía. Luego pensé que había la sana intención de algún denunciante. Pero muy pronto me sorprendió que no me lo hubieran comunicado. Me fui poniendo al tanto de los acontecimientos y la realidad y tomé las medidas para desalojar los inmuebles. Nunca recibí una carta documento denunciando que un inquilino desnaturalizara el contrato y violara el reglamento de copropiedad.

–¿Y ahora? ¿Cuál es la reflexión sobre el error?

–No cometí ningún error. Le dije a un apoderado que se ocupara. Si el apoderado –un amigo, una persona grande– se equivocó de inmobiliaria, se resolverá. Los alquileres se pagan en la inmobiliaria. No conozco a ninguno de mis quince inquilinos. Me desentendí.

–¿Por qué?

–Me dedico a mi función de ministro de la Corte, a dar clase, a escribir. No soy una persona ávida de dinero. No hay mortaja con bolsillo. Y bueno, a veces alguna cosa sale mal.

–Uno de los cuestionamientos de quienes no imputan delitos o infracciones dice: “Zaffaroni debió haber tenido más cuidado”.

–Hay gente que piensa eso. Que uno debe cuidarse permanentemente de cualquier cosa, aunque sea correcta, no sea que uno ofrezca un flanco. Yo no pienso vivir como un paranoico. Si tengo que hacer eso me voy a mi casa. Soy una persona normal, no tengo custodia, ando por la calle, voy a restaurantes, nunca me prevalgo de privilegios, hago la fila como cualquiera... Nadie me pidió que viva como paranoico.

–¿Ni siquiera ahora?

–No.

–¿Y las reacciones en la calle?

–Nadie me criticó. Fui al Teatro Cervantes a un espectáculo magnífico y en determinado momento, al final, la gente aplaude, alguien grita mi nombre y el público termina aplaudiéndome a mí. La platea estaba llena. Casi me pongo a llorar. Nunca me había pasado eso.

–Jorge Vanossi escribió en La Nación que debe haber “un pedido fundado de licencia” hasta que el Congreso lleve las actuaciones adelante.

–Tengo entendido que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunirá después de las elecciones primarias del 14 de agosto. Hasta ese momento hay pedidos de informes. No hay investigación en curso. Yo estoy dispuesto a ir a la comisión que sea, tengo toda la documentación y contestaré lo que sea. La imputación me afectaría éticamente pero no está afectando a la función. Nadie habla de irregularidades cometidas en mi función de juez de la Corte.

–Lo dijo el mismo presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

–La discusión pública trata de hechos relacionados con el manejo de mis inmuebles y no tiene nada que ver con mi función.

–¿Está verificado si alguien pudo haber cometido algún delito?

–En cuanto a mi persona, en muchos casos no conozco ni siquiera los inmuebles. Algunos de ellos los cambié por venta de unos terrenos y en consecuencia mi única vinculación es la firma de la escritura. Mi apoderado encargó a la inmobiliaria la tarea de administrar. En el contrato está la inmobiliaria y los contratos son los de precios de plaza. En cuanto a lo que puede haber sucedido dentro de los inmuebles, no lo conozco. Puede ser simple ejercicio de la prostitución, que no sería ningún delito. Puede ser otra cosa que no conozco y por la cual no puedo abrir juicios sin saber qué pasó. Si uno calcula todo como causalidad debe recordar un viejo dicho: “El carpintero que fabricó la cama sería responsable del adulterio que se cometió sobre esa cama”. No, no hay causalidad. No se me puede responsabilizar ni siquiera de un homicidio que pueda haberse cometido en un inmueble alquilado por mí.

–¿Es una hipótesis?

(Ríe.) –Espero que no encuentren un cadáver.

–¿Es una presunción conspirativa?

–Veo cosas raras. Ayer apareció en mi casa y habló con algún personal mío una señora rubia que dijo que ejercía la prostitución y quería conversar porque ella se ofrecía a prestarse para una coartada y podía decir que tenía un vínculo afectivo con alguien de mi entorno que me había traicionado. Puede ser una persona desequilibrada, puede ser una coincidencia...

–¿Qué es, jurídicamente, una coartada?

–Es una forma artificial de montar una prueba para eludir responsabilidades. No necesito ninguna coartada.

–Hay opiniones diversas. Ricardo Alfonsín dijo que “un miembro de la Corte Suprema debe dar un paso al costado”. Francisco de Narváez dijo que “hay que esperar que surjan las evidencias”. Lorenzetti recalcó que en este caso no hay ningún cuestionamiento a las sentencias dictadas en la Corte. La diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano dijo que “cuando uno ocupa un puesto en la Corte Suprema de Justicia no puede darse el lujo de ese descuido”. José Luis Gioja dijo que “se ha metido mucho la politiquería”. El diputado Eduardo Macaluse, del SI, dijo que tenía buen concepto y que hay que dar explicaciones en el Congreso pero sin hablar ya de juicio político. Federico Pinedo, del PRO, dijo que “Zaffaroni tiene que ir al Congreso a dar explicaciones a los diputados”. Alberto Rodríguez Saá dijo que “si el doctor Zaffaroni no tiene nada que ver habrá sido víctima de una situación”.

–Una respuesta ya la di antes. No voy a asumir “sumo cuidado”. Eso viene de la frase de la mujer del César.

–“No debe serlo sino también parecerlo”.

–Sí. Eso suele terminar en que la mujer del César no parece pero es adúltera. Yo soy como soy. No quiero parecer nada sin serlo. Soy auténtico. Hasta puedo tener desorden en el manejo de mis bienes o delegar sin tener cuidado. Lo asumo. ¿Eso es causal de juicio político? Creo que no. No voy a vivir como un paranoico. En cuanto a la opinión de don Ricardo Alfonsín, la respeto y le tengo un gran respeto a él, pero si la seguimos, estaríamos todos en manos de la prensa amarilla. Van a terminar diciendo que soy fundador del Club Varsovia, el que manejaba la prostitución...

–¿La mafia de las polacas de la Zwi Migdal?

–Sí. La de los años ’30. Si todos fuéramos considerados sucios, todos deberíamos renunciar. Ya lo dije: estoy dispuesto no sólo a dar explicaciones sino a aportar documentación.

–En la Argentina no hay tradición de meterse con la vida privada de los funcionarios públicos.

–Es así, pero además en este caso hay hostigamiento. ¿Qué vacuna puede haber? Estoy en contra de una ley de prensa que regule contenidos y estoy en contra de toda forma de censura. Los mismos medios deben distinguirse entre cuáles son los serios y cuáles son los amarillos, y denunciar el amarillismo. El amarillismo no molesta si en un determinado momento es visualizado como tal. Como la pornografía. Si el amarillismo dice cualquier cosa y todos sabemos que es así, bueno, que digan cualquier cosa.

–Cuando un funcionario, en este caso un ministro de la Corte, dice “vida privada”, ¿a qué se refiere? ¿A los bienes?

–No. En el caso de un funcionario los bienes y las cuestiones patrimoniales o la eventual deshonestidad administrativa o la corrupción no son un tema privado. Lo privado es meterse en la casa.

–Si los medios o los periodistas se distinguen del amarillismo, ¿qué deberían hacer los dirigentes políticos como prevención?

–Ser prudentes. Y la mayoría lo fue. No se prendió en esto de manera irresponsable. Me parece correcto que alguien opine que yo deba dar explicaciones.

–La tradición norteamericana es meterse en la vida privada de los políticos o los funcionarios.

–Es producto de una tradición cultural puritana. Es la que ha sido madre de todos los prohibicionismos, como el del alcohol, con todas las consecuencias.

–La Ley Seca, que terminó estimulando la violencia y la mafia.

–Claro, pero partía de algo: una reacción del grupo inmigrante originario frente a los nuevos inmigrantes de raíz irlandesa, griega, italiana que, católicos o luteranos, traían la tradición de la taberna.

–Franklin Delano Roosevelt fue el que terminó con la Ley Seca en 1933, en plena crisis. Y Roosevelt no sólo intervino en el mercado...

–Alguno podría tildar a Roosevelt de populista, ¿no?

–... sino el que evita que el pueblo norteamericano caiga en una forma de fascismo en el mismo año en que Hitler llegó al poder.

–El prohibicionismo empieza prohibiendo la marihuana porque la llevaban los mexicanos. Y sucede mucho antes que el opio, cuando el opio es mucho más grave. Y el opio se prohíbe más bien como reacción a la inmigración china. El puritanismo crea la tradición de meterse en la vida íntima.

–La tradición francesa es distinta. O era.

–Presidentes de Francia tuvieron hijos extramatrimoniales que salieron a la luz después de que fallecieron.

–¿Una sociedad menos prohibicionista es una sociedad más libre?

–¡Claro! En la medida en que uno se mete en la intimidad de la persona es que quiere regularle la intimidad.

–¿La Argentina es más prohibicionista o más libre?

–La intimidad de nuestros políticos se hizo pública cuando ellos la hicieron pública.

–El divorcio de Carlos Menem cuando una fuerza de seguridad se ocupó de sacar a Zulema de la Quinta de Olivos.

–No quería mencionarlo, pero ése es el concepto. Pero creo que somos una sociedad más libre y respetuosa. Tendencias hay, y brotes de puritanismo, por regla general bastante hipócritas, también, pero no llegamos al prohibicionismo instalado. En el fondo privilegiamos la libertad.

–En casi 28 de democracia es así, con excepciones como la del jueves 28 a la madrugada en Jujuy, y esto corre por mi cuenta y ni pido opinión, cuando una represión terminó en cuatro muertos con intervención de una empresa privada, la policía y funcionarios del gobierno jujeño.

–En los últimos 28 años la sociedad tuvo una evolución cultural que me asombra. A favor.

–¿Cuál fue la reacción de colegas y asociaciones de la Argentina y del exterior?

–Declaraciones individuales y colectivas, masivas, de apoyo. Lo siento mucho. No quise provocarlo.

–¿No hay intención de epopeya?

–De ninguna manera quiero ser protagonista de una epopeya. Sólo quiero dar las explicaciones que tenga que dar, o a quien no lo vea claro...

–¿Con permanencia en la Corte?

–Si el amarillismo me hiciera renunciar estaríamos perdidos.

–¿Esto entraría en la teoría del chivo expiatorio?

–No. El chivo expiatorio es identificar a alguien como autor de todos los males para cargárselos a él, que es sacrificado. Y suele ser un grupo. Los adolescentes y los jóvenes en la Argentina de los últimos años, por ejemplo. Poner todos los males de la sociedad en cabeza mía es un poco difícil.

–Una versión vinculó al arzobispo Jorge Bergoglio con la Fundación La Alameda, que hizo la denuncia, y con supuestas críticas directas.

–Tengo claro que el cardenal no tiene nada que ver con esta porquería.

–¿Hubo reunión con el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y con el ministro de Justicia Julio Alak para conversar del tema?

–Eso lo publicó La Nación. Las pocas veces que voy a la Casa de Gobierno entro y salgo por donde están los granaderos. No suelo reunirme en la Jabonería de Vieytes. Inventar esa reunión, que no existió, en el momento en que había un riesgo de que esto se corriese a la política y se convirtiese en un problema político, es una intriga peligrosa. Admito que alguien puede no estar de acuerdo conmigo y esté en las antípodas ideológicas, o que critique mis sentencias, pero inventar una reunión que no existió rompe toda regla de ética periodística.

–¿Para qué son las reuniones con funcionarios del Ejecutivo?

–Por cuestiones de Presupuesto, de leyes, de ajuste legislativo del mapa judicial, de habilitación de partidas, etcétera.

–¿De fallos?

–Nunca. Eticamente no podemos hablar de fallos con una de las partes.

–¿Este llamado “hostigamiento” puede ser atribuido a una causa que pueda llegar a la Corte?

–No, pero me suenan raras algunas cosas. Hubo acceso a los celulares de todo mi grupo de colaboradores. Ni yo tengo todos los números de todos. Tengo dos o tres y si es necesario se hace una cadena. También los hostigaron. Los llamaron hasta de madrugada, como a mí me dejen un vehículo en la puerta y sigan a cada persona que sale de mi casa. Alguien que quiere informar no hace eso. Investiga de otra manera. No descarto que pueda haber algún nivel de corrupción.

–¿En qué sentido?

–Personas que puedan pertenecer a una fuerza pública.

–Es fácil investigar la primera parte. Alguien de un consorcio cuenta algo y luego un periodista investiga.

–Por eso digo: conseguir todos los celulares no es tan fácil. Puede haber un motivo relacionado con posible corrupción. Desde hace un par de años, a través de una acción coordinada con un sector de la Policía Federal, promovimos el secuestro de casi cuatro millones de dosis de paco. Hay casi cien personas con instrucción terminada y elevada a juicio oral. En mi vida no me ahorro conseguir algunos enemigos y algunas envidias. Tengo para formar varios cuadros de fútbol, pero ahora se trata de otra cosa.

–¿El caso del paco es una hipótesis?

–Sí. Es un interés concreto perjudicado.

© Escrito por Martín Granovsky y publicado por el Diario Página/12 el domingo 7 de Agosto de 2011

Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias... De Alguna Manera...

En las vísperas...

La novedad del sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias complica los pronósticos, especialmente sobre quiénes quedarán en segundo y tercer puesto. La Presidenta lleva una ventaja clara, pero los números finales dependerán de cuántos y quiénes voten el domingo.

Para los doce encuestadores consultados, el orden es claro: Cristina Fernández de Kirchner conseguirá, con bastante diferencia, más votos que cualquier otro candidato en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para la mayoría, la Presidenta ganaría hoy en primera vuelta. En el segundo lugar se ubica Ricardo Alfonsín y una minoría de los encuestadores cree que Eduardo Duhalde todavía puede disputar ese segundo puesto. La gran incógnita es cómo funcionarán las PASO, cuánta gente va a ir a votar y si eso alterará el resultado previsto. Página/12 convocó a encuestadores de las más variadas opiniones, para que den su diagnóstico a una semana de las primarias.

- Hugo Haime, de Haime y Asociados: Está claro el orden en la intención de voto. Cristina está arriba, el segundo sería Ricardo Alfonsín y el tercer puesto para Eduardo Duhalde o Alberto Rodríguez Saá. El gran problema para las encuestas es que hay muchas incógnitas en este paso previo que son las primarias. En los sondeos es muy difícil establecer quién va a ir a votar en las PASO. Por ejemplo, los sectores de menores recursos son los que más votan a la Presidenta, pero a la vez son los más desinformados. Si van a votar, la diferencia a favor de Cristina será muy importante. Pero si no lo hacen, la diferencia se reduce. Aquí hay otra cuestión: en las PASO se juegan también las candidaturas a gobernador y a intendente en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires. Los intendentes quieren tener los concejos deliberantes a su favor. Es posible que hagan un gran esfuerzo para que en esos distritos del Gran Buenos Aires la gente vaya a votar. Eso debería jugar a favor de la candidatura de Cristina, pero no sabemos si ocurrirá. Paralelamente, algo similar podría decirse de los sectores de clase media que no votan a Cristina. Puede ocurrir que no vayan a votar porque no ven que haya verdaderas internas, o que lo hagan para hacer combinaciones y cortes de boletas. Es difícil pronosticar, entre otras cosas porque no tenemos antecedentes de una primaria de este tipo a nivel nacional.

- Eduardo Fidanza, Poliarquía: Por ahora, lo que se observa es que si las elecciones fueran hoy, Kirchner ganaría en primera vuelta. Ella conserva una considerable ventaja y se beneficia claramente con la fragmentación de las fuerzas opositoras. En segundo término, aunque a una distancia por ahora apreciable, aparece Ricardo Alfonsín, y en tercer lugar Duhalde. Tendencialmente, creo que el Frente para la Victoria perderá caudal y la oposición mejorará. Ya hemos visto esta evolución en elecciones anteriores.

- Roberto Bacman, del CEOP: En una elección a presidente, como ésta, lo que hay que instalar es un proyecto de gobernabilidad. La oposición no lo logra. Esto se nota claramente en las encuestas verificándose una clara diferencia a favor del oficialismo, más todavía teniendo en cuenta que la oposición está dispersa.

- Manuel Mora y Araujo, Universidad Di Tella: La Presidenta tiene muchas chances de ganar en primera vuelta las elecciones de octubre. Hay que tener en cuenta que todavía falta para octubre y las cosas pueden cambiar. El segundo puesto se disputa entre Alfonsín y Duhalde. Diría que eso es incierto, que depende cómo se mida. Yo veo alguna similitud con 2003. Si sacamos a Cristina, el resto está en un pelotón que incluye a Rodríguez Saá, Carrió y Binner.

- Graciela Römer, de Römer y Asociados: Si las elecciones fueran hoy, Cristina conseguiría el 40 por ciento, seguida por Alfonsín con el 15 y Duhalde con el 10. Pero quiero insistir con un concepto: las encuestas no predicen el futuro, sólo lo diagnostican y lo explican. Por ejemplo, el porcentaje de la Presidenta debe explicarse en función de otros parámetros. Uno de ellos es que el 52 por ciento aprueba su gestión. Pero hay otros parámetros que pueden mantenerse o cambiar.

- Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM: La elección nacional abre incógnitas diversas. La primera de ellas se refiere sin duda a la posibilidad de que Kirchner logre retener una tendencia de voto que prácticamente no ha variado desde hace meses y se sitúa entre el 40 y el 45 por ciento. Este es el momento más bajo de una serie en la que la tendencia se ha mantenido por sobre factores tanto favorables como adversos. Las derrotas recientes apenas han afectado un nivel que permite decir que si hoy fueran las elecciones, CFK triunfaría en primera vuelta. Pero no se vota hoy, se vota el 23 de octubre y el escenario está cada vez más abierto. La segunda incógnita tiene que ver con la oposición. Está claro que, separados, los líderes de la oposición han avanzado con mayor eficiencia. Han definido mejor sus identidades, han avanzado en ideas, propuestas, alianzas y posicionamientos. Está claro que, separados, suman más que juntos. Seis de cada diez argentinos votarían hoy a una candidatura de oposición.

- Cecilia Valladares y Federico González, Opinión Autenticada: Como siempre, la situación es más compleja e incierta de lo que se desearía. Al tratarse de una contienda con al menos dos movimientos y un tercero posible, resulta abusivo aventurar un pronóstico sobre el resultado final. También resulta osado especular sobre octubre sin que se haya resuelto agosto. Nuestro pronóstico es que el domingo próximo permitirá ordenar las chances de los tres principales actores: Cristina, Alfonsín y Duhalde. Pero la incertidumbre se mantendrá hasta la última semana de octubre. Juzgamos un escenario probable equidistante entre los deseos-expectativas-declamaciones del oficialismo y de la oposición. Creemos que la hipótesis triunfalista de que “Cristina ganará en primera vuelta” no se verificará plenamente. Inversamente, sospechamos similar suerte para la tesis opositora de que el “kirchnerismo ya está agotado”. En términos metafóricos, suponemos que la oposición avanzará unos tres casilleros, mientras el oficialismo retrocederá al menos uno. Pero la distancia seguirá siendo aún amplia. Al interior del arco opositor, pensamos que Alfonsín llevará la delantera respecto de Duhalde. La diferencia tal vez no sea ostensible, pero sí suficiente como para coronar al primero como el opositor con mayores chances. Luego, pensamos que la hipótesis del voto útil a favor de Alfonsín tendrá una probabilidad considerable. Si la totalidad de la serie de sucesos se verificara, se arribaría a octubre con la probabilidad cierta de un ballottage entre Cristina y Alfonsín. Sobre ese resultado no tenemos pronóstico.

- Artemio López, de Equis: Panorama nacional muy estable y consolidado con una arquitectura similar a 2007. Kirchner-Boudou con 46 por ciento de intención de voto, 15 por ciento para Alfonsín-González Fraga, siete por ciento Binner-Morandini y cinco por ciento Duhalde-Das Neves, aun con diez por ciento de indecisos, por lo que Cristina podría mejorar sus números y superar incluso el 50 por ciento de los votos positivos.

- Heriberto Muraro, de Telesurvey: Todos indica que Cristina está muy bien posicionada, pero hay una serie de elementos, como las PASO, que la complican. Por ejemplo, en Córdoba, el peronismo no puede ir en la boleta con CFK. En La Pampa pasa algo similar. A esto agregaría que en las PASO es probable, no seguro, que vaya a votar poca gente y que esa gente haga combinaciones complejas. No ayuda a convocar que el oficialismo tenga el mensaje de que Cristina ya ganó. La oposición está dispersa, aunque veo a Duhalde creciendo en algunos distritos.

- Doris Capurro, de Ibarómetro: Si bien en el último mes la intención de voto de Cristina Fernández de Kirchner ha sufrido una leve caída, la Presidenta sigue encabezando el ranking de preferencias electorales de los argentinos por una diferencia muy importante en relación con el segundo puesto. Por otra parte, los principales candidatos de la oposición, Duhalde y Alfonsín, no logran despegar y mantienen una alta imagen negativa, histórica en el caso de Duhalde y recién a estrenar en el caso del radical, hija de su errático comportamiento reciente y de sus eclécticas alianzas. La opinión pública castiga la inconsistencia. El único candidato cuya evolución resulta ascendente es Hermes Binner, pero la escala en la que se ubica no introduce modificaciones sustanciales sobre el escenario electoral. Si las elecciones fuesen hoy Cristina ganaría en primera vuelta. Y, por cierto, el electorado no-kirchnerista no parece tener vocación de volcarse sobre cualquier candidato que lograra ingresar a un ballottage. El voto de Cristina no se explica unidimensionalmente en términos de “voto cuota” ni de “lo menos malo”, sino que compagina percepciones sobre la marcha de la economía, identificación alrededor de su figura, adhesión a la “ideología” de intervención igualadadora del Estado e identificación con el relato del kirchnerismo. O sea, es, fundamentalmente, un “voto positivo”.

- Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados: Mi pronóstico ubica a Cristina por encima del 40 por ciento y más de diez puntos sobre el segundo, ganando en primera vuelta. El segundo puesto está en disputa entre Alfonsín y Duhalde, hay todavía un número de indecisos suficiente como para que haya interrogantes sobre el segundo puesto. Duhalde es fuerte en la provincia de Buenos Aires y débil en el interior. Alfonsín, al revés. Estos últimos días serán decisivos para ellos.

- Analía del Franco, Analogías: En la elección nacional observamos una distribución de candidatos estables desde hace ya varios meses. CFK lidera la intención de voto por encima del 40 por ciento; a distancia importante, el segundo lugar queda para Alfonsín. Los votos del peronismo disidente se distribuyen entre la candidatura de Duhalde y la de Rodríguez Saá, lo que estaría dificultando el posicionamiento de ambos. Desde ya que la campaña electoral presidencial está ahora accionando y puede haber ajustes, pero por la variada y numerosa oferta opositora, es muy probable que éstos se produzcan en la disputa del segundo y tercer lugar, con dificultad para captar un caudal que achique la distancia con CFK.

© Escrito por Raúl Kollmann y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 7 de Agosto de 2011.