sábado, 24 de enero de 2015

¿Quién mató a Nisman?... De Alguna Manera...

¿Quién mató a Nisman?...

Rehenes. Dibujo: Pablo Temes.

Señales inquietantes. Todo huele mal en torno a la muerte del fiscal. Su denuncia. Las cartas de Cristina. Las bandas de los espías. Y un Estado Pandilla. 

A Nisman le dieron pistas falsas. Lo sostuvo la Presidenta y también una autoridad jurídica como Zaffaroni, ecuánime evaluador de cualquier cosa que concierna al kirchnerismo. A su vez, Nisman, hace cuatro años, calificó como falsa la denuncia de Pepe Eliaschev sobre las negociaciones secretas con Irán. O sea que la que había sido “una falsedad” se convirtió más tarde en el núcleo de sus acusaciones a la Presidenta y al canciller.

Nisman afirmaba en su escrito que existía un plan para encubrir a los imputados iraníes. Y daba los nombres de una pandilla: D’Elía, Esteche, Yussuf Khalil, el camporista del riñón presidencial Andrés Larroque, Héctor Luis Yrimia y Allan, de quien todavía no podemos estar seguros si servía o no al Gobierno, estuviera o no en la nómina de la SI. En caso de que las operaciones hayan sido confiadas a esos sujetos, el panorama es tétrico.

Epistolario. El apresuramiento de Nisman por regresar a la Argentina abre preguntas todavía sin respuesta. Muchos kirchneristas se conduelen por una hija suya que estuvo tres horas sola en el aeropuerto de Barajas, como si éste, y no la muerte violenta de su padre, fuera el trauma de esa criatura.

La Presidenta, en su primera carta a los argentinos, no se olvida de mencionar a sus dos vástagos, Flor y Maximito, pero no tiene una palabra para la familia del fiscal. Todo sucede en esa carta como si quien la escribió fuera insensible. A la Presidenta le falta imaginación moral.

El estilo de esa primera carta es el de una enredada divagación, cuya chatura no impide que todo suene inapropiado y casi delirante. ¿La Presidenta no sabía que su carta iba a ser leída como la reacción oficial del gobierno argentino en el exterior?

De la segunda carta de la Señora Presidenta mejor no hablar. Nisman fue un cabeza de chorlito que le hizo caso a Stiuso (sólo porque así se lo había ordenado Néstor Kirchner) y si la Argentina le vende granos a Irán en algún momento, la Señora, con previsora táctica, le indica a la AFIP la lista de las empresas exportadoras. Si la primera carta era insensata, ésta es cruel y vengativa. Cristina Kirchner no escribe a la altura de la función que desempeña.

Llora por mí, Argentina. En la marcha del lunes pasado en Plaza de Mayo, vi un cartel que decía: “Nisman no se suicidó. Lo mató el miedo a la verdad”. Aunque se gritaban insultos a la Presidenta y su movimiento histórico (otro cartel: “Gobierno asesino y ladrón, mataste a Nisman”), había más gente emocionada y confundida que colérica. Muchos se abrazaban, buscando un cuerpo a cuerpo, un colectivo, un sujeto cuyo plural superara la confusión. Muchos lloraban.

Cuando los ciudadanos creen entender qué sucede, incluso cuando se equivocan, esta creencia es tranquilizadora. Por el contrario, cuando no se entiende, poco sirve atribuir una culpa a alguien. Esa noche en la Plaza, quienes culpaban al Gobierno no podían encontrar un relato que apoyara esa certeza, porque los fragmentos de “datos” y “hechos” pertenecen todavía hoy a una esfera oscura y cambiante.

La pesadilla no es sólo lo sucedido. La pesadilla es no entender lo que sucedió. Las pruebas que iba a presentar Nisman hablan de un pacto cuyos frutos serían de todos modos injustos para con las víctimas e irrisorios en términos de interés nacional. Si la denuncia de Nisman tenía bases ciertas, nos vendíamos barato.

El juego peligroso. Quizá dentro de veinte años, un historiador escriba este capítulo de nuestra política internacional señalando dos ejes: el amateurismo de la conducción diplomática local y el giro de la Argentina dentro de las zonas de influencia planetarias. En ese giro, el amateurismo argentino creyó que podía comportarse como país “grande” cuando, en realidad, ponía en práctica una estrategia poco responsable para un país que es tercera línea en la geopolítica mundial.

Y por si esto no alcanzara, están los espías y los servicios de inteligencia, una estructura de poder desconocida que cambió de jefe en diciembre. Ese cambio fue un presagio. 

Algo iba a suceder porque, sencillamente, nadie previó la enorme dificultad de reformar un servicio de inteligencia cuyos jefes no quedan nunca del todo a la intemperie. Mayor dificultad todavía si el nuevo jefe designado no es un experto. Mayor aun si, frente a un organismo típicamente corporativo como son los servicios, la Señora se ocupa de la única corporación que le quita el sueño: el periodismo y la megaempresa de Magnetto.

Argumento para Walsh. En su segunda carta, la Presidenta afirma que la operación contra el Gobierno no consistió en la denuncia de Nisman, promovida por Stiuso, sino en su asesinato. Las acusaciones del fiscal fueron simplemente un motivo aparente para que se pensara que sus (futuros) asesinos provenían del Gobierno.

Flor de trama para quien quiera ser el Rodolfo Walsh de esta etapa, aunque desconfío que haya aspirantes en el kirchnerismo. Walsh investigó el caso Satanowsky denunciando a los servicios y a un general del Ejército. Casi sesenta años después, sujetos igualmente protegidos por años de impunidad y chapucería política intervienen ya no en la disputa por la propiedad de un diario (como sucedió en el asesinato de 1957), sino en una guerrilla cuyo escenario son los niveles más altos del Estado.


© Escrito por Beatriz Sarlo el sábado 24/01/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Tácticas y estrategias en AM y FM de cara a octubre... De Alguna Manera...


Cómo repercutirá el año electoral en el dial...

Batalla en el dial. Tognetti tendrá su ciclo en la segunda mañana de Del Plata y competirá con Lanata de Mitre. Longobardi, el más escuchado, no modificará su mesa de trabajo. Los ex Tu cara me suena, Vernaci y Marley, en FM RCV. Greco reemplazará a Feinmann como conductor en Radio 10. Foto: Cedoc 

Año complicado, 2015, algo que se siente mucho en las radios que competirán por la audiencia en plena etapa electoral. Ya se dan pases, enroques, contrataciones, la apuesta por conductores de TV, y ésos son sólo algunos de los movimientos que realizaron las radios de AM y FM. Todo sea por sumar más poder de fuego.

Radio Del Plata fue la primera emisora que sacudió el mapa radial al anunciar la contratación de Daniel Tognetti. El conductor decidió terminar su contrato con Duro de domar (programa que produce Diego Gvirtz en Canal 9) y aceptó animar la segunda mañana (falta definir si de 10 a 12 de 10 a 14) de la AM 1030. Su arribo se lo comunicó Sebastián Ferreyra (hijo de Gerardo Ferreyra, uno de los socios de Electroingeniería) a sus programadores Caudio Villarruel y Bernarda Llorente en las oficinas del tercer piso de Del Plata el pasado 23 de diciembre. La incorporación de Tognetti no estaba avalada por sus programadores, quienes estaban más que conformes con Mónica y César en ese horario. La imposición de Tognetti por parte del empresario kirchnerista desencadenó en la desvinculación de Villarruel y  Llorente quienes, además, levantaron su programa Detrás de lo que vemos que se emitía de 12 a 14. “En cuanto a Daniel Tognetti nos parece un buen profesional y lo respetamos mucho. Sin embargo, no pensábamos que fuera la mejor opción para reemplazar a Mónica y César, tal como nos lo comunicó, como una decisión tomada, el hijo de Ferreyra”, respondieron los ex programadores.  

También en Del Plata Marcelo Zlotogwiazda (La vuelta de Zloto) extendió su contrato por tres años más en el horario de 16 a 19,  Gustavo Silvestre le agregará media hora más a Mañana Sylvestre (6 a 10), y Alejandro Dolina continuará en la medianoche. Mónica y César podrían ir al mediodía (12 a 14) o hacer un ciclo semanal  los sábados desde su campo de San Pedro. A fines de febrero, estiman que lanzarían la nueva programación. Por su parte,  Villarruel y Llorente firmaron un contrato por dos años con Radio América, de Sergio Szpolski, para continuar con la tercera temporada de Detrás de lo que vemos pero coconducirían el horario del regreso (17 a 20).      

Mitre, la más escuchada del dial en 2013-2014, reemplazará al periodista Pepe Eliaschev con Jorge Fernandez Díaz que abandonará la franja de 22 a 24 para pasar de 19 a 22 con un programa periodístico. En marzo, también definirán el nombre que cerrará la jornada. Por su parte, Marcelo Longobardi (ver columna), de 6 a 10, y Jorge Lanata, de 10 a 14, aún no se fueron de vacaciones y arrancaron el año aceitados con el caso Nisman. Ambos mantendrán sus mismos equipos periodísticos.

Radio 10 contrató a Leonardo Greco para que sea el conductor del espacio que en 2014 llevaba adelante  Eduardo Feinmann y éste volverá a oficiar de columnista de actualidad política como lo hacía con Oscar González Oro. Desde los pasillos de la emisora afirman que buscaron “un conductor más ameno, descontracturado, algo que no les daba el perfil de Feinmann”. El ex El Mundo de Disney  irá de 9 a 13. Germán Paoloski es la otra cara nueva de La Diez y animará las tardes  de 17 a 20, a partir del 2 de febrero. Beto Casella seguirá con Levantado de 10, de 6 a 9, Baby Etchecopar extenderá su labor de 13 a 17 y Rolando Hanglin dejará la franja de 14 a 17 para conducir de 23 a 2.  

Chiche Gelblung se desvinculó del Grupo Indalo y confirmó que estará en las tardes de Radio Rivadavia en el horario de 16 a 19. Rosario Lufrano irá de 9 a 12, y Mauro Viale continuará de 6 a 9. 
 
Radio Nacional mantiene la primera mañana con Cinthya García (7 a 10) y la segunda mañana con Roberto Caballero (10 a 13), sigue un informativo de una hora, y le dará continuidad política en la primera tarde, de 14 a 17 con Carlos Barragán, periodista de 6,7,8, quien arribará a la franja que tenía Héctor Larrea que desde enero transmite en ese mismo horario pero por FM Nacional Folclórica 98,7.   

La única modificación en La Red es que salió Oscar González Oro de 8 a 10, y Luis Novaresio y Jorge Rial retornarán a sus horarios de 2013: de 6 a 9 y de 9 a 13, respectivamente. Siguen Luis Majul y Alejandro Fantino. Víctor Hugo Morales negocia su contrato con Continental que mantiene a Nelson Castro en la primera mañana (con cambio de equipo que están definiendo y le sumarán las secciones de Espectáculos y Deportes), Fernando Bravo en las tardes, y María O’Donnell en el regreso.   

En frecuencia modulada, Mario Pergolini y su patrón-socio Matías Garfunkel mudarán Vorterix Rock del 103,1 a partir de marzo. “Quiero estar en una frecuencia debajo del 100”, dijo Pergolini, palabras más, palabras menos, a los dueños. La sociedad Garfunkel-Szpolski le compró el 100% de FM Identidad 92.1 a la empresa Zirma SA, de Jorge Alberto Cassino, por más que el conflicto por la gente contratada dio qué hablar. Por la infraestructura invertida, Vorterix Rock no se mudará de edificio. El 2015 será el último año al aire de Reynaldo Sietecase (Guetap) en la emisora. El periodista extendió su contrato hasta el 31 de diciembre. 

“Lo hizo porque no quería perderse el año electoral. En 2016 dijo que quiere descansar de la radio”,  afirmaron desde su equipo de trabajo.  

La ex Radio City FM 89,9 pasará a llamarse Radio Con Vos. A las 10, arranca con Elizabeth Vernaci que volverá luego de estar un año sin aire tras ser despedida de Rock and Pop. Humberto Tortonese será su partenaire. En la grilla le continuará Alejandro “Marley” Wiebe (14 a 17), el humorista Yayo y Sin Codificar tendrán una hora de humor (17 a 18), y Iúdica debutará como conductor radial con un magazine en la franja de 19 a 21.       

En La Pop hubo enroque entre Diego Korol y Coco Sily. El conductor saldrá al aire de 16 a 19 mientras que el humorista pasará a la franja de 13 a 16. Continuará Jay Mammon, quien extendió su programa Jay no mor de 19 a 22. Sus estrellas, Santiago del Moro (ver columna) y Beto Casella, continuarán con Mañanas campestres y Bien levantado.

© Escrito por  el viernes 23/01/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Porquerías… De Alguna Manera...

Porquerías…


Pocos hechos reflejan mejor nuestro grado de descomposición institucional como el caso AMIA. Más allá del atentado en sí (hubo otros tanto o más salvajes en el mundo antes y después), su investigación se convirtió en un océano venenoso, que salpicó y salpica con distintos tonos a todos los que se involucraron. Y si algo le faltaba era la muerte de Nisman.

En las primeras horas tras la aparición del cuerpo sin vida del fiscal, se señaló que la novedad, políticamente hablando, impactaba casi exclusivamente en el Gobierno (http://e.perfil.com/muerteycerteza). Fuera suicidio o asesinato, el final de Nisman afectaba al kirchnerismo, epicentro de la que sería la última acusación del fiscal especial.

Aturdido por el golpe, el Gobierno intentó salir del paso con la doctrina del suicidio, que resultaba más digerible que la idea de que quedara instalado que el oficialismo había promovido ese final. Con claroscuros, la Presidenta abrazó esa lógica en su primera carta facebookiana. Otros dirigentes y adláteres, como siempre en estos casos, la hicieron propia con furia militonta.

La voltereta fue obvia, decidida el miércoles a la noche en Olivos –en un encuentro con Cristina donde al menos participaron Carlos Zannini y Oscar Parrilli– y típicamente K: no hay mejor defensa que un buen ataque. El “nos tiraron un muerto” era más potable que el resto de las alternativas, concluyeron algo tardíamente. Importaba poco la contradicción, lo dicho.

En ese paso, había que encontrar un responsable. El recientemente desplazado Jaime Stiuso caía como anillo al dedo, por sus más que estrechos vínculos con Nisman y la llamada pista iraní. Tampoco interesaba mucho otro aspecto contradictorio de esta película. Hasta ayer nomás, Stiuso fue el jefe de los espías más poderoso desde el retorno democrático, con un peso alimentado también (pero no sólo) por los Kirchner. Ahora es el enemigo público número uno y Cristina aspira a verlo preso.

Para ello, ya comenzaron a moverse algunos resortes pseudojurídicos, por llamarlos de alguna manera, que inquietan a actuales y ex funcionarios defendidos legalmente en no pocas causas por el “stiusismo”. La Cámpora fue corrida de esta ofensiva, donde abundarán los carpetazos entrecruzados. “Estamos jugados”, habría dicho CFK en esa noche de miércoles movida de Olivos. Allí habría planteado un argumento extra para sostener la ofensiva: “Quién le va a creer al ‘asesino’ de Nisman si dice que tengo una cuenta en el exterior”.

A este chiquero de porquerías se suman, como viene ocurriendo desde hace un tiempo, sectores judiciales, políticos y mediáticos que se rigen más por sus deseos e intereses que por avanzar hacia la transparencia.

Nisman se ha convertido en otro capítulo de esta guerra patética, que acaso no termine siquiera el 10 de diciembre. Ya se sabe: en cualquier guerra, la primera víctima simbólica es la verdad.

© Escrito por Javier Calvo el sábado 24/01/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Una locura no la van a comprender... De Alguna Manera...

Una locura no la van a comprender...



Lo sigo al Glooooooooobooo! Y no puedo parar de gritar, de desahogarme, de alzar los brazos ... de sentirme de Primera otra vez. Como debía ser. Como lo marcan los libros. La historia manda. Obligados a volver. Se cumplió. Se sufrió. Mucho. Más de lo que se podía esperar. Errores y aciertos. Todos saben en qué lugar de este cuento están sus nombres. Ya está. Basta de comer mierda. Respiremos 2015. En grande. Con Copa.

¡Qué tul! Así de increíble sos, Huracán. Nada hace 43 días. Todo hace un puñado de minutos emocionantes. Palpitaciones a mil. Vacíos con el 0-1. Y el Pelado que nos conectó el respirador. Y el pibito que abrió el pie y lo dio vuelta . ¡Es nuestra vuelta! De vuelta, dados vuelta. ¡Cuánto la parimos! Que no en La Plata. Que sí en Mendoza. Como en el 2007.

Huracán, Huracán, Huracán. Mi vida, la tuya. Por los que no están. Gracias. No me resiste el alma. El llanto va por dentro o por fuera. Agitados. Quedaban 15 minutos. Ahora 3-1. Y 4-1. Extasiados. Listo. Apuzzo, Dios. Levantaste un Globo herido de muerte.

Motivaste.Quemero, tatuate este 2014. Copa y Ascenso. Primera y Libertadores. Sufriste. Estuviste al borde de un colapso de furia. Te reanimaron. Creíste. Alentaste mucho más. San Juan metió pilas.

Hoy tenemos lo que tanto buscamos: SOMOS DE PRIMERA...

© Escrito por Ricardo Sapia el lunes 15/12/2014 y publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




viernes, 23 de enero de 2015

Cuando el pasado y el futuro se encuentran... De Alguna Manera...

Cuando el pasado y el futuro se encuentran...

Crédito: Tom Grünweg.

La firma Classic eCars, que reconvierte autos antiguos, lanzará este año en Europa un Messerschmitt con motor eléctrico.


Parece que fuera de ayer, pero funciona con la tecnología del mañana: la firma Classic eCars, especializada en reconvertir vehículos antiguos, ha presentado un Messerschmitt con motor eléctrico, el eSchmitt, que saldrá a la venta en Europa este año.

La batería tiene una autonomía de hasta 350 kilómetros y cuatro variantes de motores: de 20 y 34 caballos, que se pueden montar individualmente o por duplicado, explica el constructor Jens Broedersdorff. Según la configuración, puede alcanzar hasta 170 km/h.

En cuanto a la carrocería, los clientes podrán elegir entre un roadster, un cabrio o el “bubble-car” con capó de plexiglas. También está prevista una versión de cuatro ruedas al estilo del Messerschmitt Tiger.

Como la carrocería se hace a mano, el eSchmitt no será barato: costará en torno a los 50.000 euros (61.000 dólares).

© Publicado el viernes 23/01/2015 por la Revista Parabrisas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.