lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Hacia dónde irá ahora Venezuela?... @dealgunamanera...

¿Hacia dónde irá ahora Venezuela?...

Venezolanos celebran la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela. Foto: Luis Robayo - AFP

Tras la derrota del chavismo en las parlamentarias, la oposición podría lograr una amnistía para los presos políticos

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática ha logrado una histórica victoria contra el chavismo en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Venezuela. La oposición se ha hecho con 99 escaños frente a los 46 de Nicolás Maduro, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela, el gran perdedor de la noche. Pero, ¿qué cambios puede haber en Venezuela tras la primera derrota del chavismo en 17 años?

Para empezar, Maduro seguirá en el poder hasta 2019, aun así, ha perdido la mayoría en el Parlamento, que está compuesto por 167 escaños. Los opositores a Maduro necesitan 12 escaños más para lograr una mayoría calificada, algo que algunas fuentes opositoras creen que será posible alcanzar una vez haya finalizado el recuento total de votos, informa AP.

Probablemente la oposición usará esta victoria en las parlamentarias para aprobar una amnistía para decenas de opositores encarcelados durante las protestas del año pasado entre los que se encuentran dos de sus principales líderes, Leopoldo López y Antonio Ledezma. Algunos opositores de la línea dura han prometido forzar un referéndum revocatorio contra Maduro para que su mandato acabe lo antes posible, aunque de momento no tienen los apoyos suficientes.

Pero frenar a Maduro, que asumió la presidencia después de la muerte de Chávez en 2013, va a ser difícil. El control casi absoluto de Maduro de otras ramas del poder del Estado como la Corte Suprema significa que podrá arreglárselas fácilmente pese a tener un Congreso hostil. Algunos expertos especulan con que los legisladores salientes podrían aprobar en el último momento una ley para otorgar a Maduro poderes de decreto especiales para poder así aprobar leyes sin el beneplácito del Congreso, que no se renovará hasta enero.

La oposición lo tendrá mucho más fácil si logran una supermayoría de más de 112 legisladores, algo que todavía es una posibilidad. En caso de conseguirlo, el Congreso tendría poder para cambiar los jueces del Tribunal Supremo, aprobar legislación importante e incluso convocar una convención para reescribir la Constitución chavista de 1999. Con la fuerte polarización que vive la sociedad venezolana la oposición debe su victoria al fracaso del chavismo.

Con una inflación que se cree que ronda los tres dígitos, colar interminables a las puertas de los supermercados debido a la escasez de productos básicos y una devaluación del 80% de la moneda en el mercado negro, ha sido la economía que ha vuelto a venezolanos contra el gobierno. Tanto es así que ayer circulaban videos por Internet que mostraban a cinco prominentes políticos socialistas - incluyendo Adan, el hermano de Chávez- abucheados en sus centros de votación al grito de “el gobierno va a caer” o “ladrones”.

La derrota del gobierno de Maduro supone otro golpe a la izquierda en América Latina tras la victoria el mes pasado del centro-derecha en las elecciones presidenciales de Argentina. 

© Publicado desde la Redacción el lunes 07/12/2015 por el Diario La Vanguardia de la Ciudad de Barcelona, España.


No hay comentarios.: