sábado, 21 de julio de 2012

Avión solar... De Alguna Manera...

Avión solar...
 El primer avión propulsado por energía solar es pilotado por André Borschberg. Fuente: AFP

El avión experimental suizo Solar Impulse no usa una gota de combustible.

Viajó desde Suiza a España y ahora cruzará a Marruecos, Africa. El avión solar, pilotado por Andre Borschberg, uno de los fundadores del proyecto, recorrerá un trayecto total de 2.000 km.  

Solar Impulse tiene la envergadura de un Airbus A340 (63,4 metros) y el peso de una coche familiar (1.600 kilos). Las alas están cubiertas por 12.000 células fotovoltaicas, que alimentan cuatro motores eléctricos de una potencia de 10 caballos de fuerza cada uno. 

Solar Impulse es el primer avión concebido para volar de día y de noche sin emisiones contaminantes.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 25 de Mayo de 2012.

Las fotos:

 Solar Impulse pasará sobre los Pirineos y sobre el Mediterráneo dentro del objetivo final del proyecto que consiste en dar la vuelta al mundo volando durante el día y la noche sin combustible. Fuente: AFP

 Solar Impulse tiene la envergadura de un Airbus A340 y el peso de un automóvil familiar. Fuente: AFP

 Su material es a base de fibra de carbono. Fuente: AFP

 En sus alas se posan unas 12.000 celdas fotovoltaicas. Fuente: AFP

 Este vuelo es el último ensayo antes de realizar una vuelta al mundo en 2014. Fuente: AFP



Economía para Todos... Dólar paralelo... De Alguna Manera...

Economía para Todos...

 Ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó ayer que la suba del dólar marginal “es una actividad absolutamente ilícita que debe reducirse a eso, es un hecho que debe verse desde el punto de vista de cualquier delito” y que no tiene ningún impacto directo en las variables macroeconómicas.

¿Qué es un delito? Busqué en el diccionario de la Real Academia Española y en su acepción política define: “Delito que establecen los sistemas autoritarios en defensa de su propio régimen”.

Prohibirle a la gente defenderse de la inflación que crea el BCRA es un delito en su acepción política, porque se establece para defender un régimen autoritario. Que el gobierno, porque le conviene a sus propios intereses, no permita que la gente compre dólares, constituye un acto que ataca la libertad de las personas y la propiedad privada, violando la letra y el espíritu de la Constitución. Pero aún sin considerar la Constitución escrita, es una violación de los derechos individuales prohibirle a la gente defender el fruto de su trabajo. Una vez más, insisto, comprar dólares no es equiparable al tráfico de drogas, de armas o la trata de blancas. Es solo desprenderse de la mala moneda y ahorrar en la buena moneda.

Tan absurdo es el razonamiento del ministro que si mañana el Congreso dictara una ley que dice que hay que fusilar a todos los rubios de ojos celestes, para Lorenzino no sería un delito porque el Estado así lo decidió. Puesto de otra forma, no cualquier norma que sancione el Estado se ajusta a derecho. Por el contrario, muchas veces las normas que establece el Estado violan las libertades individuales y los derechos humanos.

Y también comete un error conceptual Lorenzino cuando dice que la suba del blue no afecta directamente las variables macroeconómicas. La realidad es que si el blue sigue subiendo, la corrida cambiara puede transformarse en una corrida financiera. Y es eso lo que a ellos les preocupa. Quieren transformar en delincuentes a todos aquellos que pretenden defender el fruto de su trabajo para que no se les termine de desbarrancar el famoso modelo.

© Escrito por Roberto Cachanosky y publicado por Tribunade Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 21 de Julio de 2012.

Bolilla que trae ladrillos para la casa propia... De Alguna Manera...

Bolilla que trae ladrillos para la casa propia...

El conocido Riverito fue quien presentó el sorteo en Lotería Nacional. El 24 de agosto será el próximo. Imagen: Dafne Gentinetta

Ayer se sortearon los primeros préstamos del plan para la construcción de la primera vivienda en terreno propio. El proceso se realizó en la Lotería Nacional y fue televisado por Canal 7 en directo y sin cortes. El programa global beneficiará a 400.000 familias.

La primera bolilla que salió fue el 001. “Agua” en la tabla de los números y los sueños. Ayer se sortearon las primeras 11.659 familias que recibirán su préstamo del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar.), para la construcción de su primera vivienda en terreno propio. En un acto sin precedentes, el gobierno nacional sorteó a través de la Lotería Nacional los primeros créditos del plan que beneficiará a 400.000 familias con montos que ascienden hasta 350.000 pesos. El próximo sorteo se realizará el 24 de agosto. El acto fue encabezado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Anses, Diego Bossio. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos instruyó para que el sorteo se haga por la Lotería Nacional, con el objetivo de que sea un proceso transparente”, explicó Bossio. El proceso se extendió por más de seis horas y desde hoy se podrán consultar los resultados en la página web de la Anses.

La presentación se realizó en el salón principal de la Lotería, aunque el sorteo se llevó a cabo en el primer subsuelo, donde se encontraban dispuestos los bolilleros automáticos y las pantallas. “Este es un proceso automático en el que no interviene la mano del hombre”, aclaró el presidente de Lotería Nacional, Roberto Armando López. La planta baja y los cuatro pisos con balcones estilo colonial del edificio fueron redecorados para el evento. El acto comenzó algunos minutos pasadas las 11 y contó además con la presencia del titular del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain, y el secretario de Obras Públicas, José López. El acto fue sólo para prensa e invitados, pero los interesados pudieron seguirlo a través de la Televisión Pública en directo y sin cortes comerciales, lo que permitió que, finalizado el sorteo, la familia sepa si fue beneficiada.El 12 de junio pasado la Presidenta anunciaba un nuevo plan de viviendas para quienes encuentran problemas para acceder a créditos bancarios. “Hoy estamos, 38 días después del anuncio, haciendo el primer sorteo para entregar los primeros créditos a 11.700 personas, con una modalidad absolutamente novedosa, y además con una profunda significación como una respuesta a que esta crisis (internacional) impacte en el país”, manifestó Kicillof, quien realizó una detallado repaso de la situación global e interna de la economía (ver aparte). El sorteo se convirtió en el último paso formal de los interesados, aunque los beneficiados ahora deberán seguir aportando documentación para establecer las condiciones del crédito.

Según datos aportados por Bossio, al programa se inscribieron 1.118.000 familias, “de las cuales 422.000 declararon tener terreno propio y manifestaron su intención de construir su vivienda a través de un crédito del Banco Hipotecario”. Para la segunda etapa, que consistió en participar de las charlas informativas en el Hipotecario, accedieron 65.737 familias. Allí se les comunicó los requisitos, en función del nivel de sus ingresos. En esta etapa, 21.968 definieron el tercer paso, que consiste en completar la carpeta de crédito que tiene que ver con la presentación de “datos personales, familiares y del dominio del inmueble que va a ser hipotecado, el número de matrícula y las características del inmueble”, detalló Bossio en la presentación.

El miércoles de esta semana, bajo la tutela del Escribano General de la Nación, Natalio Etchegaray, la Anses entregó a Lotería Nacional el listado de participantes con los números correspondientes a cada uno de ellos. “Sólo se entregaron los números, no el nombre de las personas, para darle más transparencia. Los nombres están en la base de datos de la Anses y (una copia) fue entregada al escribano de la Nación en sobre lacrado”, explicó el titular de la Anses. Al día siguiente la dependencia oficial envió vía correo electrónico a cada familia información sobre el grupo en que participaba y el número para el sorteo y la cantidad de personas que integraban ese grupo”, aclaró. Cada participante es identificado con un número de seis dígitos, tres correspondientes al grupo asignado y tres que indican al postulante.

El sorteo se dividió en 251 grupos, de acuerdo con las características de los inscriptos. “Para armar los grupos se ponderaron los siguientes criterios: déficit habitacional, ingreso total del grupo familiar, prioridad sociodemográfica del grupo y vulnerabilidad social”, explicó Bossio. “Vamos a estar donde hay más necesidad, priorizando los sectores más vulnerables. Por último, se van a tener en cuenta las características de las familias, aquellas más numerosas, o con algún chiquito con capacidades especiales, van a tener antes su crédito”, precisó Kicillof. Según esa estandarización, el 44 por ciento de los 21.968 que accedieron al sorteo cuentan con ingresos de entre 5000 y 10.000 pesos; el 52 por ciento tiene entre 31 y 40 años; y el 58 por ciento tiene uno o más hijos. “El 70 por ciento de las personas interesadas tiene menos de 40 años. Esto habla a las claras de que familias jóvenes tienen la intención de avanzar y tener su casa propia”, detalló Bossio.

Aquellos que no siguieron el proceso por televisión, recibirán hoy un mail de la Anses informándoles que fueron beneficiados por el sorteo. También podrán consultar en la página web de la Anses (anses.gob.ar/viviendas) y de la Lotería Nacional (loteria-nacional.gov.ar), incorporando el número de CUIL. A partir del martes próximo el Hipotecario atenderá a todos los que fueron sorteados para continuar con el trámite del crédito. “Todas las personas sorteadas van a concurrir con turno y continuarán con el proceso. Se hipoteca el terreno y sobre esa hipoteca la familia obtiene el préstamo y, con un albañil amigo, un arquitecto o amigo construye su vivienda”, señaló Bossio. “Todos van a tener una segunda oportunidad”, aclaró. El 24 de agosto será el próximo sorteo. “No van a tener condiciones distintas, sino las mismas posibilidades los próximos 50.000 para anotarse. No sólo te anotás y te sorteamos, sino que para otorgar los créditos la tasa es fija y ajustable a salarios, no por la Libor, esa que trucharon las potencias mundiales para tapar sus crisis, sino por los indicadores de los salarios argentinos, que es la verdadera capacidad de pago de las personas”, señaló Kicillof.

© Escrito por Cristian Carrillo y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 21 de Julio de 2012.


Consumo y empleo… De Alguna Manera...

Consumo y empleo…


Como analizamos oportunamente en estas columnas de PERFIL, la elasticidad empleo-producto es hoy la más baja desde el año 2003, con excepción de la crisis del año 2009, donde se registró una caída del producto de tres puntos y la pérdida de un punto de empleo. Actualmente, la tasa de desempleo del 7,2% no registra modificaciones interanuales a la baja, salvo por una leve caída en la tasa de actividad.

En este contexto, de estrechez de generación, el Gobierno nacional con absoluta racionalidad pone todos sus esfuerzos en sostener el empleo que fue el pilar sobre el que se asentó el gran motor del crecimiento económico desde mayo del año 2003: el consumo interno.

Al respecto, un estudio reciente de Martín Schoor publicado en el muy interesante blog http://vidabinaria.blogspot.com.ar sostiene que  “si bien el proceso de crecimiento que atravesó Argentina tuvo lugar en el marco de una mejora en las condiciones prevalecientes en los mercados internacionales, no fue ésta su causa principal, ni mucho menos la única. Por el contrario, fue la demanda interna el motor fundamental sobre el que se sustentó la importante fase de crecimiento de los últimos años.

Al evaluar la contribución de los distintos componentes al incremento de la demanda global en el período comprendido entre los años 2003 y 2010, se observa que el consumo doméstico, tanto público como privado, y la inversión tuvieron un rol protagónico en términos de su contribución al crecimiento, mientras que las exportaciones, a pesar de su fuerte expansión en términos históricos, dieron cuenta de algo menos del 10% (ver gráfico de apertura)”.

Así las cosas, y más allá del insistente diagnóstico de gurúes ortodoxos (o “papagayos”, según la reciente definición del cuasi joven Kicillof) sobre que la inflación y el atraso del tipo de cambio serían los principales problemas económicos a resolver, lo cierto es que las dos variables que sujetas a la exitosa experiencia reciente se deben atender con absoluta prioridad son el empleo y su derivado, el consumo doméstico.

Para favorecer el motor del consumo y evitar el ahorro en épocas de caída del crecimiento en el contexto de las interesantes tasas de inflación existentes, el Gobierno desalienta con toda lógica el insólito libre acceso argento a la divisa norteamericana, mantiene tasas de interés bancarias negativas, induce la necesaria pesificación del mercado inmobiliario y deja existir un dólar ilegal tan alto como sea posible imaginar, que ningún actor racional convalida, tarea ésta a la que contribuyen los medios opositores dando visibilidad enloquecida al ya cómico valor del “dólar blue”,  creyendo con eso promover la buscada devaluación del valor del peso.

La respuesta oficial es simple: a las paritarias sin techo (se especuló con el 18% de límite que no sucedió) se agregará la actualización de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y planes sociales en línea con la inflación, tal como se vino actualizando hasta hoy, donde por citar recientes ejemplos, las jubilaciones en 2011 aumentaron el 35% anual y la Asignación Universal el 22,7%.

Para sostener el empleo, a los tradicionales Repro, que en el año 2009 sostuvieron 150 mil puestos de trabajo, se agregará esta vez el plan de viviendas Procrear,  que según la Cámara Argentina de la Construcción tendrá un impacto del 1,2% en el PBI. Los estudios del departamento estadístico de la Cámara estiman un incremento de la inversión en construcción equivalente al 1,2% del PBI si se construyen 100 mil viviendas de 50 m2 cada una, calculando un costo promedio de alrededor de $ 5 mil el m2, lo que supondrá la creación o sostenimiento de alrededor de 60 mil empleos directos, a los que habrá que agregar los indirectos por el notable efecto multiplicador de la construcción.

Al respecto, la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Indec proyecta que por cada 100 mil pesos invertidos, como valor bruto de producción en la construcción, se generarán tres puestos de trabajo en ese sector en particular y cinco puestos de trabajo en total en toda la economía. Esto es, por cada puesto de trabajo directo, que supone la inversión de 33 mil pesos, se generarán 1,6 puesto de trabajo indirectos.  No es poco en medio de una crisis externa de tal magnitud que mientras en Argentina desde mayo de 2003 se generaron 5,6 millones de puestos de trabajo, desde el inicio de la crisis en la Eurozona, España, por ejemplo, perdió exactamente la misma cantidad de empleos. Delicias del ajuste neoliberal.

© Escrito por Artemio López, Director consultora Equis y pubicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 20 de Julio de 2012.


El "bulto" de Jonah Falcon... De Alguna Manera...

Detuvieron a un periodista por un "bulto sospechoso"…

Jonah Falcon tiene 41 años y es periodista.

Los agentes de seguridad del aeropuerto creyeron que escondía algo en sus pantalones.

Jonah Falcon fue detenido en el aeropuerto de San Francisco cuando intentaba abordar un vuelo por agentes de la Administración de Seguridad de Transporte estadounidense. Lo que les llamó la atención a los oficiales de seguridad no era lo que transportaba en su equipaje sino un misterioso bulto de gran tamaño entre sus pantalones. Un bulto que resultó ser su pene.

Es que Falcon, de 41 años y oriundo de Nueva York, es el hombre con el pene más grande del mundo: mide unos 24 centímetros en reposo y más de 34 erecto. Sus dones lo convirtieron en una especie de pequeña celebridad, con varias entrevistas en revistas y televisión, aunque, curiosamente, no se dedica a la pornografía: trabaja como periodista especializado en videojuegos y como actor de reparto en películas para cine y TV.

Lo mismo que lo hizo famoso llamó la atención de los agentes de seguridad, que lo detuvieron el 9 de julio pasado cuando intentaba abordar un vuelo de regreso a Nueva York. "Querían saber si tenía algo en mi bolsillo y, cuando les expliqué que no, preguntaron si tenía alguna especie de tumor", afirmó Falcon al diario San Francisco Chronicle.

"Es la primera vez que me pasa", argumentó el hombre. Los agentes de seguridad revisaron la zona alrededor de su miembro pero no lo "manosearon" mucho, según su testimonio. También revisaron sus manos para verificar que no hubiera rastros de explosivos.

El operativo no duró más de cinco minutos y Falcon aseguró que los agentes fueron "profesionales" con el chequeo. "No estaba preocupado. ¿Qué era lo peor que podía pasar? ¿Que tuviera que sacarla? Estoy acostumbrado. A veces la gente me lo pide y, si estoy de humor, les doy el gusto", concluyó.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 17 de Julio de 2012.


Mitomanías... De Alguna Manera...

Mitomanías...

Pinocchio.

Una parte fundamental de lo que se enuncia hoy desde el poder en la Argentina es producto de que el Gobierno apela a la mentira más descarada para amasar y preservar su hegemonía. Tamaño apego a la falsedad suele desembocar en alucinaciones, como resultado de las cuales los pregoneros de la patraña son, a la vez, primeros voceros de esas no-verdades. El 7 de junio, por ejemplo, el diario gubernamental Tiempo Argentino aseguró que el multibillonario Carlos Slim “compró, invirtió, y se arriesgó” al quedarse con el 8,4% de las acciones que tenía en YPF el grupo Eskenazi, del que era prestamista. Como los Eskenazi no pudieron pagar, las acciones se las quedó su acreedor Slim.

Ese ingreso de Slim, definido por el diario oficial como “el hombre más rico del mundo”, lleva al redactor a concluir que “ningún hombre de negocios invertiría su plata allí donde puede perderla”. Slim no es cualquiera, comenta: “Es el más rico del mundo, es decir, traducido al lenguaje del poder y del dinero, el más capaz entre los suyos”. O sea, llegó a superbillonario por mera primacía evolutiva. Conclusión ultraliberal: los más ricos son los más capaces, deduce el arrobado articulista. Slim no compró nada, al contrario; sólo monetizó la deuda impaga de los Eskenazi.

Para el poder seductor y su mentira alucinatoria, Slim es bueno porque el papá del jefe de Gabinete se declara amigo del poderoso híper-rico mexicano. Entrevistado por el mismo diario oficial, Juan Manuel Abal Medina padre es presentado como el secretario general del Movimiento Nacional Justicialista que “comandó el Operativo Retorno que trajo a Perón a la Argentina, después de 18 años de proscripción y exilio, haciendo equilibrio (sic) entre las organizaciones armadas y el sindicalismo ortodoxo”. Transpiración amorosa: “Su solo nombre exuda peronismo y militancia”. Pero el peronismo que Abal Medina padre exudaba en 1972 no tenía más de dos años de historia. Abogado y ex alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, JMAM fue un falangista de extrema derecha durante toda la década del 60. Desde ese nacionalismo ultramontano, tras fundar en el Nacional Buenos Aires la agrupación Tradición, junto a quienes serían animadores decisivos de la revista nazi Cabildo, a Abal Medina lo revolcó la historia. Su hermano Fernando Luis dirigió el secuestro y asesinato de Pedro E. Aramburu en 1970 y murió en un enfrentamiento con la policía bonaerense en 1971. Su hermano mayor fue ladero de Marcelo Sánchez Sorondo y secretario de redacción de su periódico Azul y Blanco. De ese nacionalismo falangista que veneraba a Mussolini y Franco a la secretaría general del movimiento no pasaron más de tres años. Perón, con más de una década en la España franquista, mete a Sánchez Sorondo en el frente electoral de 1973. Viejos admiradores del pensamiento corporativo, ambos creían en sinarquías y conspiraciones. Perón lo hizo candidato a senador nacional en marzo de 1973, pero al mes siguiente perdió en la Capital a manos del radical Fernando de la Rúa.

Dice hoy Abal Medina padre que con Slim “somos amigos y tenemos una relación cercana”. Lo pinta como creador de “uno de los grupos que se presentan a la licitación cuando se decide la privatización del sistema telefónico mexicano, en 1990. Gana esa licitación y a partir de allí inicia una enorme expansión”. Léase: Slim es un privatizador bueno, que se quedó con la telefonía estatal mexicana cuando los neoliberales la privatizaron, exactamente al mismo tiempo que Carlos Menem privatizaba Entel y ponía al frente del desguace a María Julia Alsogaray. Slim “es de una enorme fortuna, es un gran inversor y ha manifestado una clara confianza en la economía argentina, no de hoy, sino desde hace tiempo”, dice. Agrega sin eufemismos: “Carlos no hace malos negocios”. ¡Qué va a hacer malos negocios! Epifanía de admirado asombro del diario oficial: “De repente el hombre más rico del mundo decide invertir en la Argentina”. ¡Qué bueno que es Carlos Slim, alguien que sabe hacer negocios y “de repente” descubre su amor por el modelo argentino!

Empapado en sus propias fantasmagorías, el gacetillero oficial quiere saber qué opina Abal Medina padre sobre el Grupo Clarín. Aunque ha vivido la mitad de su vida fuera de la Argentina y durante los 29 años de estado de derecho ha preferido el Distrito Federal, Abal padre no se priva de dar lecciones a los argentinos. Como en su recalcitrante era de Azul y Blanco, cuando admiraba a la Guardia Restauradora Nacionalista, se despacha sin pudores: “Argentina tiene un problema serio con la presencia del grupo mafioso Clarín, problema viejo, desde que se creó, en la segunda mitad de los 40. Un grupo de extorsionadores, que en su nueva edición maneja este pobre hombre de Magnetto, con periodistas venales a su servicio. ¿Cuándo los argentinos haremos algo para sacarnos este problema de encima?”. ¿“Haremos”? Desde 1983, cuando el país recuperó la democracia, prefirió quedarse como operador de la inteligencia interior en México antes que venir a hacer política a su país. Insta a “sacarnos este problema de encima”. ¿Cómo sería?

¿Bombardear Clarín? ¿Liquidar a sus redactores “venales”? Cristina Kirchner es “una gran compañera, una gran presidenta, con el mejor nivel intelectual que hemos tenido, admirable en muchos sentidos, un lujo para la Argentina”. Finalmente, el amigo de Slim no oculta su orgullo por la prole, Juan Manuel hijo incluido, a quien ve “muy bien”. Confiesa que la actuación de sus hijos, en especial la de Juan Manuel, “no lo voy a negar, me provoca orgullo”. Juan Manuel hijo ha contado que iba a las reuniones de los Montoneros, llevado por su tío Fernando, cuando era tan sólo un bebé de dos años. El 3 de septiembre de 2006 dijo a La Nación que “de bebé, mi tío me llevaba a las reuniones, sin que se enterara mi viejo”. Actual jefe de Gabinete de Cristina, Abal hijo nació el 5 de mayo de 1968. Su tío Fernando murió el 7 de septiembre de 1970 en William Morris, a los 23 años. Había nacido en 1947. ¿El guerrillero llevaba a reuniones revolucionarias al sobrino de dos años? Pueril falsedad. La mentira, moneda legítima en la Argentina, es el núcleo del relato, el nombre de una impostura.

© Escrito por Pepe Eliaschev y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 14 de Julio de 2012.


Filosofía punk: sólo existe el presente... De Alguna Manera...

A quién le habla Cristina...

 Tecnopolis 2. Durante su inauguración, la Presidenta bailó con una comparsa de Gualeguaychú.

Viene sorprendiendo el tono coloquial con el que la Presidenta habla por cadena nacional. “El pelado ése...”, por el ministro de Economía español, esta semana. “Hay Cristinitas y también hay uno de El, con alitas; es algo soñado...”, sobre los muñecos de ella y su marido, la semana anterior. O “me daba cosita”, con los cerdos que le recordaron a Babe, la semana previa a la pasada.

También la kinestesia de la Presidenta se percibe desatada. Llamó la atención cuando bailó ritmos tropicales en Angola, lo que repitió este jueves en la inauguración de Tecnópolis 2 con bailarines del Carnaval de Gualeguaychú. Y fue la propia Presidenta quien llamó a la comparsa para que se acercara y se sumara a ella mostrando una seguridad escénica típica de quienes cruzaron umbrales de autoestima a los que pocos acceden.

Ese desparpajo oral y gestual puede ser otra forma de expresar la misma sensación de fortaleza que la lleva a enfrentar sin miedo y simultáneamente la estatización de YPF, el cepo cambiario y el enfrentamiento con Moyano, o mandar a Scioli al infierno aunque tenga que enviar a la provincia de Buenos Aires al purgatorio.

Probablemente esta forma de hablar sea la que Cristina Kirchner tuvo siempre con sus íntimos y hoy se la permita en la esfera pública al sentir que ya no precisa más impostar una autoridad presidencial que le sobra. Con la misma lógica, quizá también siempre quiso que YFP fuera estatal, sacarse de encima a Moyano y a Scioli, o mandar al ostracismo a los Eskenazi y otros amigos del marido, pero recién ahora puede darse el gusto.

La intensidad expresiva no sólo se destaca cualitativamente por el tono coloquial de sus dichos y movimientos. También por lo cuantitativo: acaba de batir el récord de uso de la cadena nacional, con tres días en una semana.

Todo tendría que ser el producto de una sensación de infalibilidad que emane de tener de su lado las dos armas más poderosas: la de la razón y la del bien. La de la razón, por su convencimiento de que las medidas que toma vienen siendo las más acertadas. Y la del bien, por la seguridad de estar favoreciendo a los más pobres confiriendo a sus acciones atributos morales. Quizá la ayude releer lo que Wittgenstein escribió sobre la certeza y la diferencia entre saber y creencia.

¡Crisis ya! La verborragia expansiva sorprende más a quienes no aprueban la gestión de la Presidenta, no la votaron en el pasado ni piensan votarla nunca en el futuro, por el contraste entre la alegría gubernamental y la sensación de caos terminal que les producen las malas noticias que reciben de la economía y la inseguridad.

Para ellos, Cristina Kirchner perdió el sentido de la realidad, retroalimentando así su propia idea de que es inminente una hecatombe económica y social.

Con humor, la revista Barcelona tituló su tapa: “¡Crisis ya! Los argentinos reclaman que el país, si va a explotar, explote cuanto antes. Prefieren ‘que se pudra todo de una vez’ en lugar de ‘seguir esperando que en algún momento se vaya todo a la mierda’”.

En el discurso del miércoles, donde repartió palos para “el pelado ése” y para Scioli por “no trabajar ni gestionar y hacer operaciones”, la Presidenta cargó contra uno de los dueños de la inmobiliaria Toselli. El hombre se había quejado en el diario Clarín porque, debido a la pesificación de las operaciones con propiedades, a su inmobiliaria “ni siquiera los curiosos entran a preguntar”. Y la Presidenta lo castigó divulgando que esa inmobiliaria no presentaba las declaraciones juradas de impuestos en la AFIP.

Mucho ya se escribió sobre la utilización de la AFIP para perseguir a críticos y opositores y que la Presidenta cargó contra Toselli para amedrentar a futuros “quejosos”. Pero hay una crítica que faltó: ¿cómo una inmobiliaria de renombre, que publica avisos todos los días en los principales diarios, puede no presentar su declaración jurada de impuestos durante cinco años seguidos (desde 2007) sin que la AFIP la haya obligado a ponerse en regla y recién reaccione cuando la Presidenta investigó? Con sistemas tan frágiles resulta inimaginable que el Estado pueda hacer “sintonía fina” interviniendo en la economía de manera eficaz.

En los críticos al Gobierno hay tanta pasión que a veces se pierde de vista lo esencial. La misma pasión que hizo ver a Moyano bueno hace unas semanas y ahora a Scioli como un estratega genial.

Filosofía punk. ¿A quién le habla Cristina cuando habla? Por momentos parece que tanto como a Moyano, a Scioli o al presente, le habla a la gloria, a ella misma y a la historia.

En Tesis sobre la filosofía de la historia, Walter Benjamin se refiere a la falta de envidia general de todo lo presente respecto de su futuro: “La imagen de felicidad que cultivamos se encuentra teñida por completo por el tiempo al que el curso de nuestra propia existencia nos ha confinado”. Y recomendaba a todo aquel que quisiera revivir una época quitarse de la cabeza todo lo que supiese del curso posterior de la historia.

Es probable que Cristina Kirchner le hable al futuro y se sienta más allá de todo. Pero le será difícil alcanzar una reforma constitucional. El fracaso en la búsqueda de obtener los dos tercios necesarios para nombrar a Reposo como procurador fue una señal de esas dificultades.

Benjamin cuenta que “a los judíos les estaba prohibido investigar el futuro, la Torá y la plegaria los instruyen, en cambio, en la rememoración. Esto los liberaba del encantamiento del futuro al que sucumben aquellos que buscan información en adivinos”.

Cristina Kirchner no precisa esos consejos. Ella es devota de la filosofía punk: sólo existe el presente.

© Escrito por Jorge Fontevecchia y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 14 de Julio de 2012



A mis Amigas/os... De Alguna Manera...

A mis Amigas/os..


Fotografía de la página lavidaesbella.com

Y ha pasado tal sucede cada uno de estos días...

Líneas de teléfono abarrotadas...
Bares llenos de bríndis...
Mensajes que van y vienen...
Intenciones, deseos, augurios por doquier...
Los te amo, los te quiero, los te extraño, pupulan y pupulan...
Pocos son los te necesito en cambio...

Cosa extraña el ser humano a la hora de generalizar...

Pensarás que soy un "antisocial" por escribir esto un día despúes del "Día del Amiga/o"... Si me conocés sabrás que soy exactamente lo contrario...

Yo abrí mis agendas y recorrí hoja a hoja... Página a página... Y para mi sorpresa, casi no hay nombres que no recuerde, casi no hay hechos con esos nombres que no recuerde y por suerte para mí no son pocos los recuerdos...

Para todas las personas que se guardan en la agenda de mi "cuore", reales y virtuales, porque a muchoas/os de ellas los he conocido por estos medios deseo dedicarles esta estrofa de la canción de Alberto Cortés que reza:

"A mis amigos les adeudo la ternura

y las palabras de aliento y el abrazo

el compartir con todos ellos la factura

que nos presenta la vida paso a paso.

A mis amigos les adeudo la paciencia

de tolerarme las espinas más agudas

los arrebatos del humor

la negligencia, las vanidades

los temores y las dudas..."


A cada persona querida que reciba este mensaje sólo le pido que me recurde tal yo la recuerdo, sino seguramente no comprenderías esta internable lista de "afectos compartidos" Virales, Virtuales, G4, What's up, Etc.

A cada uno de Ustedes los abrazo fuerte y no les deseo otra cosa que recordemos ante cada situación extrema de vida, que esta, la vida, siempre da revancha, que a veces aunque parezca que todo se acaba, es porque recién empieza, y que lo que manda es la "conjunción" del Corazón y la Mente" y es ese orden... Todos a coro debríamos repetir una, diez, cien, mil, millones de veces:

"La Vida es Bella"

http://www.youtube.com/watch?v=7W0X4ECn3H8&feature=related

viernes, 20 de julio de 2012

1994 - 18 de Julio - 2012... AMIA a 18 años... De Alguna Manera...

AMIA: renuevan el pedido de justicia y exigen al Gobierno medidas "concretas" a nivel exterior...
 
En el 18° aniversario del ataque a la AMIA hubo renovados pedidos de justicia y memoria por las víctimas.

El titular de la mutual judía, Guillermo Borger, pidió por el inicio del juicio oral, a 18 años del atentado.

Luego de que el reloj marcara exactamente las 9.53, cuando sonaron las sirenas y se prendieron 85 velas para homenajear a cada una de las víctimas que fallecieron el 18 de julio de 1994, con renovados pedido de justicia se recordó hoy el trágico atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El titular de la AMIA, Guillermo Borger exigió el avance en las investigaciones judiciales abiertas por el atentado, y cuestionó que un funcionario de Irán -acusado de ser coautor ideológico del ataque- haya sido recibido en Bolivia "con honores" a fines de mayo pasado.

Justamente hoy, Cristina Kirchner participa de una visita oficial al país gobernado por Evo Morales, por lo que se ausentó al acto en la sede de la mutual judía en Pasteur 633.

"El tiempo atenta cada vez más contra el descubrimiento de la verdad", expresó desde el escenario principal Borger, el único orador en el homenaje del que tampoco participó el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Sin la presencia de sus máximas autoridades, sí dieron su presente en el acto funcionarios de la Nación y la Ciudad.

Por primera vez, tampoco hubo un discurso por parte de los familiares, luego de los gritos y abucheos recibidos el año pasado en ese mismo lugar por el familiar Sergio Burstein.

"Los imputados seguirán burlándose de nosotros y las víctimas, como lo hizo hace poco tiempo el ministro de Seguridad de Irán [Ahmad Vahidi], uno de los principales requeridos y sospechados, siendo recibido con honores oficialmente en territorio bolviano", manifestó Borger en su discurso.

Para cerrar acuerdos en materia energética, Cristina Kirchner viajó anoche a Bolivia. En el vecino país también se realizó una controvertida y breve visita del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en la mira de la comunidad judía, el pasado 19 de junio.

El reclamo por justicia.

Antes de las palabras de Borger, 18 jóvenes de 18 años leyeron un documento compartido para recordar a las víctimas. "Nos pusieron una bomba a todos los seres humanos. Somos 40 millones de argentinos afectados", leyó uno de ellos.

"Sabemos que a 18 años, 85 muertos y más de 300 heridos siguen reclamando justicia y no descansan en paz", leyó Borger, quien exigió avances en la causa.

El tiempo atenta cada vez mas contra el descubrimiento de la verdad.

"El fiscal [Alberto] Nisman está avanzando con pruebas irrefutables para la conexión internacional y la pronta concreción del nuevo juicio oral dando lugar al histórico fallo emitido por la Corte Suprema el 27 de mayo del 2009, tres años ya han pasado de validar gran cantidad de pruebas de una causa plagada de irregularidades", expresó en referencia a la causa que investiga el atentado. Aquel año, el máximo tribunal dictaminó que Carlos Telleldín, el primer detenido por el atentado contra la AMIA, sea juzgado nuevamente.

Telleldín pasó diez años preso y luego fue absuelto y liberado por falta de pruebas en un juicio oral.

"La sociedad necesita saber la verdad de todo lo investigado, y que se concrete el juicio oral a la mayor brevedad posible. Como en todos los casos, el tiempo atenta cada vez mas contra el descubrimiento de la verdad", aseguró Borger.

Del homenje participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Nilda Garré, y el senador Aníbal Fernández. Por el lado de la Ciudad fueron la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Luego de celebrar el apoyo recibido desde el 2003 por las gestiones kirchneristas en Balcarce 50, Borger le exigió a la Casa Rosada acciones concretas en el plano internacional. "Pedimos a nuestro Gobierno que mantenga, reitere y redoble los reclamos manifestados por la señora presidenta en el máximo nivel internacional para que se tomen medidas concretas, reales", señaló.

Burstein denunció "censura". 

Sergio Burstein, miembro de la denominada Asociación 18J, que agrupa a familiares y amigos de las víctimas en el atentado a la AMIA, denunció hoy "censura" por parte de las autoridades de la comunidad judía, por no dejarlo dar su discurso durante el acto. Criticó duramente al titular de la AMIA, Guillermo Borger, y al presidente de la DAIA, Aldo Donzis, al remarcar que "son al rabino [Sergio] Bergman y a [Mauricio] Macri, lo que fue en su momento [Rubén] Beraja con [Carlos] Menem y [Carlos] Corach". El dirigente de 18J, quien en los últimos días fue recibido en la Casa Rosada por la Presidenta, consideró que "se está dirimiendo a costa de las víctimas y los familiares quien se posiciona para seguir siendo el presidente de la AMIA".

© Publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos AIres el  miércoles 18 de Junlio de 2012.

Las fotos:



 





© Publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos AIres el  miércoles 18 de Junlio de 2012.


martes, 17 de julio de 2012

Volkswagen's The People's Car Project... De Alguna Manera...

Volkswagen's The People's Car Project: Hover Car Part. 1

 

Volkswagen gathers ideas from the people of China to help innovate future cars. We took one girl's idea for a hover car and made it into reality.

Volkswagen reúne las ideas de la gente de China para ayudar a innovar en los coches del futuro. Tomamos la idea de una chica para un “Hover Car” y la convirtió en realidad.


Volkswagen's The People's Car Project: Hover Car Part. 2

 

Volkswagen takes ideas from the people of China to innovate future cars. We secretly took one girl's idea for a hover car and made it into reality. Watch how Volkswagen - with the help of her friends and family - reveals the surprise to her.

Volkswagen reúne las ideas de la gente de China para ayudar a innovar en los coches del futuro. Tomamos la idea de una chica para un “Hover Car” y la convirtió en realidad. Mira cómo Volkswagen - con la ayuda de sus amigos y familiares - revela la sorpresa para ella.