sábado, 7 de enero de 2012

Honda Vision 110... De Alguna Manera...

Scooter Honda Vision 2012...


El Honda Vision, un Scooter utilitario diseñado desde el principio para ofrecer confort y funcionalidad a un precio muy competitivo. Su nuevo diseño, con una nueva rueda alta, el alto rendimiento que ofrece, en situaciones de movilidad urbana, combina con las características clásicas de comodidad, agilidad, calidad y seguridad que siempre nos ha ofrecido Honda. Un modelo excelente para el próximo año.

Características del Scooter Honda Vision 2012.

Con un motor 4T de 110cc refrigerado por aire, el nuevo Visión se perfila como un gran aliado para todo aquel que utiliza la moto en ciudad a diario.

Por una parte tenemos el motor, de 110cc y cuatro tiempos, monocilíndrico, que ofrece un ajustadísimo consumo llegando a una autonomía de más de 200 kilómetros con su depósito de 5,5 litros, ubicado bajo el asiento. Dispone de arranque eléctrico y el sistema de inyección es PGM-FI, gracias al catalizador se mantienen las emisiones de gases contaminantes al mínimo, cumpliendo con la normativa Euro3.

El chasis, muy compacto, es de acero tubular y con la rigidez necesaria para ofrecer un manejo apropiado para desenvolverse en ecosistemas urbanos. La horquilla telescópica, junto con el doble amortiguador trasero nos libraran de las imperfecciones de los terrenos más bacheados. Bajo el asiento además del depósito de combustible encontramos el espacio suficiente para guardar un casco.

El sistema de frenado CBS (Combined Braking System) conecta a la maneta izquierda al freno de tambor trasero y al freno de disco delantero para optimizar la frenada en todas las situaciones, de igual modo que las motos de gran y media cilindrada de Honda, la maneta derecha solo controla el freno delantero. Disponible a finales de año en colores Blanco Perlado, Negro Procyon Perlado, Gris Boss Metalizado, Rojo Orchid Candy, Azul Aluja Candy a un precio aún por determinar.

Cuenta con un cuadro de instrumentos muy sencillo, con un compartimento amplio de carga bajo el asiento, donde cabe un casco integral, y un depósito de gasolina de 5,5 litros.

Pero sin duda uno de los aspectos clave de la Vision será su precio final. Aunque Honda aún no se ha pronunciado al respecto, el Scooter ha sido diseñado para que sea asequible a un amplio rango de clientes, de modo que se prevé que tendrá un precio de lo más ajustado. El resultado es una máquina que combinará un diseño atractivo, numerosos extras y bajos coste con la calidad a la que Honda nos tiene acostumbrados en todos sus modelos.


Presentación Honda Vision 110: Ficha técnica

Motor

Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas OHC
Cilindrada cc: 108
Diámetro x Carrera mm: 50 x 55
Potencia máxima Kw: 6,2 a 8.000 rpm.
Par máximo Nm: 8,7 a 6.500 rpm.
Alimentación: inyección electrónica PGM-FI
Refrigeración: por aire forzado
Arranque: eléctrico

Transmisión

Embrague: automático, centrífugo en seco
Transmisión: V-Matic
Transmisión final: V-belt

Parte Ciclo

Chasis: doble cuna de acero
Suspensión delantera: horquilla telescópica
Suspensión trasera: monobrazo
Neumático delantero: 80/90 14"
Neumático trasero: 90/90 14"
Freno delantero: disco hidráulico de Ø 220 mm. con sistema CBS
Freno trasero: tambor de Ø 130 mm. con sistema CBS

Dimensiones, Peso y Capacidades

Longitud mm: 1.845
Anchura mm: 670
Altura mm: 1.090
Distancia entre ejes mm: 1.255
Altura del asiento mm: 755
Peso en orden de marcha kg: 102
Depósito de combustible litros: 5,5


© Honda Argentina 2011.

Cristina Kirchner fue dada de alta... De Alguna Manera...

Cristina Kirchner fue dada de alta y se "descartó la presencia de células cancerígenas"...

La Presidente recibió el alta médica luego de la intervención quirúrgica en la que le fue extraída la tiroides, el pasado miércoles, en el Hospital Austral de Pilar, y tras la confirmación de su recuperación favorable la mandataria se retiró en helicóptero a la residencia de Olivos.

El parte médico leído por el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, señaló que "la Unidad Médica Presidencial tiene la satisfacción de comunicar que el equipo del Hospital Austral, en nombre del doctor Pedro Sacco, jefe de Cirugía; Daniel Grassi, jefe del Departamento de Medicina Interna; y el doctor, Eduardo Schnitzler, director médico, informaron que el estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides pero descartó la presencia de células cancerígenas modificando el diagnóstico inicial de la punción". La histología definitiva fue definida como "adenomas foliculares", y el equipo médico considera que el tratamiento quirúrgico realizado es suficiente y no será necesaria la administración de iodo radioactivo. "La Presidenta de la Nación descansó normalmente y se encuentra en óptimo estado general".

El comunicado, firmado por los doctores Luis Bonomo y Marcelo Ballesteros, agrega que "la Presidenta de la Nación y su familia, agradecen a todas las personas, ciudadanos, militantes, personalidades nacionales e internacionales por su muestra de afecto y preocupación por su salud. Asimismo expresa su reconocimiento al equipo profesional que la intervino y atendió y a todo el personal del Hospital Austral por su calidez y el afecto en el tratamiento como paciente". El texto concluye afirmando que "la Presidenta de la Nación, agradece a Dios y a todo el pueblo argentino por las bendiciones recibidas".

Tras la lectura del parte médico, Cristina Kirchner recibió el alta médica y se retiró en helicóptero junto a sus hijos Florencia y Máximo, desde la sede del Hospital Austral de Pilar, a las 11,07, hacia la residencia presidencial de Olivos.

© Publicado por el Diario Página/12 el sábado 7 de Enero de 2012.

Argentina... Las cifras del crecimiento económico...

Las cifras del crecimiento económico son incorrectas...


Los números (no) mienten.

La opinión pública observa estupefacta que los precios de los artículos que consume, de los servicios que requiere y de los salarios que recibe o que se les pagan a los trabajadores con representación gremial, no tienen nada que ver con la inflación que mes por mes difunde el Gobierno según el índice de precios que confecciona. Algunas provincias que siguen conservando sus direcciones de estadística y sus centros de investigación económica informan mes a mes que en el ámbito de esos estados los niveles de precios, dicho esto en términos generales, triplican los del organismo de estadística que depende del Ministerio de Economía del Gobierno Nacional.

Los gremios en sus disputas con las organizaciones patronales no aceptan las cifras oficiales y hacen sus planteos guiándose por su necesidad de mantener su nivel de vida y acrecentarlo si fuera posible. La población se da cuenta de la realidad de la generalizada suba de precios pero aunque sabe que no son ciertas, no se ha percatado que al mismo tiempo es blanco de una segunda falta a la verdad que es consecuencia de la primera.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional, organismo trasnacional del cual nuestra Patria es miembro, en sus informes deja constancia que no presta conformidad con las cifras proporcionadas por nuestras autoridades. La Argentina, dado que es miembro del Fondo debería permitir el escrutinio anual de sus cuentas nacionales al que se someten todos los estados socios pero no lo hace. Se trata de una decisión inaceptable porque nos instala fuera del orden mundial que está basado en tratados que hay que acatar. La razón de no permitir este examen es que quedaría puesta en evidencia ante la faz de la comunidad internacional la realidad de las cifras que se le brindan a nuestra población. De todas maneras en el mundo global de hoy nadie se llama a engaño sobre la inflación argentina y todos los países, especialmente los más ligados a nuestros intereses, saben la conflictiva verdad y la toleran.
No se utiliza el “deflactor” correcto y por eso se brinda un indice de aumento de la producción que no condice con la realidad: el “deflactor” es un valiosísimo recurso para estimar con precisión la riqueza que se produce en un país en un año calendario. Para calcular esa riqueza- denominada también “producto bruto” por los economistas- los estadísticos suman los gastos del Estado, lo que se haya invertido y consumido en el país y lo exportado deduciendo lo importado. A ese total es preciso restarle el porcentaje del aumento que haya habido en los precios internos en ese año. Si no se procediera así, estadísticamente habría más producción pero no sería “gordura” sino “hinchazón” porque el aumento de los precios de las cosas “inflaría” el resultado y haría creer a la gente que el “producto bruto” es mayor que el real. Ese porcentaje que es imprescindible restar del nivel de precios para saber la cantidad de la riqueza efectivamente generada, se llama “deflactor”.
Lo “malo” del deflactor es que su origen es el índice de crecimiento de los precios: si este último es artificialmente disminuido como ocurre en nuestro medio y la población no lo ignora, con idéntica magnitud se aumenta estadística y no menos artificialmente la riqueza creada en la Nación, de manera que la cifra del “producto bruto” que consecuentemente aparece es superior al real.

Actualmente tenemos dos índices de precios: el que confecciona la Dirección de Estadísticas que dice que la inflación de este año habría alcanzado el 8% y el que informan sectores bien informados que dicen que la inflación alcanza al 24% o sea el triple. Si se restan las cifras del “producto bruto” con el deflactor correcto confeccionado con el aumento del índice de precios del 24% que es el real, el crecimiento verdadero de la Argentina es apenas un tercio del que informa la Dirección de Estadísticas que utiliza el “deflactor” originado en el 8% de inflación.
Esta desinformación explica la fuga de capitales que se advierte, las dificultades que tiene el sistema previsional y déficits fiscales notorios. La “guerra” contra la pobreza es “inganable” mientras no se generen empleos dignos, hijos de inversiones legítimas que pretenden utilidades lógicas.
El capital tiene aversión al riesgo que genera la falta de respeto a la seguridad jurídica. Necesitamos capital de inversión y no puede haber inversión, desde luego, si un ahorrista tiene miedo de dejar su dinero en un banco porque puede no poder retirarlo en su totalidad a la fecha de su vencimiento o se tienen impuestos a la producción como las denominadas “retenciones” que son verdaderas exacciones y no tributos.
El cálculo del producto bruto en la Argentina tiene otra anomalía:
El gasto público aumenta también artificialmente el “Producto Bruto” por el acrecentamiento de la cantidad de empleados del Estado y obras públicas de precios abultados más allá de su valor real de mercado. Estos hechos agrandan artificialmente la riqueza nacional. Debería incrementarse el “producto inteligente”.
Es increíble que una nación tan afortunada como la nuestra no movilice las riquezas de toda índole que encierra la utilización de nuestros grandes ríos y no modifique su geografía con canales navegables que son el medio más barato de transporte y el menos contaminante.

Es increíble que se haya permitido que también 45.000 km. de vías férreas hayan sido virtualmente abandonadas en los últimos 65 años cuando canales y ferrocarriles abaratarían sustancialmente los costos y terminarían con la pobreza. No se hablaría más de ella porque no existiría. Entre tanto, por lo menos concluyamos con las dos cifras incorrectas aludidas más arriba.

© Escrito por Juan José Guaresti (nieto) y publicado por Tribuna de Periodista el sábado 7 de Enero de 2012. http://www.periodicotribuna.com.ar

La Aviación Naval, pionera en el Polo Sur... De Alguna Manera...

La Aviación Naval, pionera en el Polo Sur...


En 1962, dos aviones Douglas DC-3 de la Armada Argentina aterrizaron en la zona más austral del planeta. Fue una hazaña que muchos habían imaginado y que lograron concretar 12 marinos argentinos. Mirá el Especial, adelanto de la revista.

El aterrizaje de dos aviones navales argentinos en el Polo Sur sorprendió a la opinión mundial, el 6 de enero de 1962. Esta operación llevada a cabo por dos aviones de la Aviación Naval Argentina Douglas DC-3 matriculados CTA- 12 y CTA-15 cumplieron la proeza de ser las primeras aeronaves argentinas en tocar suelo antártico.

La magnitud del logro alcanzado tuvo ribetes singulares, ya que no se contaba en esos momentos con cartografía de la zona y por ende se desconocía la existencia de referencias en tierra que pudiesen facilitar la orientación durante el vuelo.

La cartografía supuso uno de sus mayores problemas por lo que fue necesario que compilaran e interpretaran toda experiencia previa al respecto. Si bien aviones de varios países habían sobrevolado la región polar por el extremo sur terrestre desde Australia y con escala en la Base Mac Murdo, aquellos se limitaron a seguir una cadena de montañas cuyas estribaciones finales desembocan en el Polo, ofreciéndoles la ventaja de una fácil referencia.

En cambio, las unidades de la Aviación Naval prefirieron encarar la difícil ruta de un vuelo en sentido inverso sin apartarse del cono antártico y ser los primeros en arribar al lugar directamente desde el continente americano y más concretamente desde territorio argentino.

Previo a su expedición las aeronaves se equiparon para la misión. Se instalaron los esquíes y la unidad de Exploración y Reconocimiento Aerofotográfico y se intensifico el adiestramiento de los pilotos en condiciones nulas de visibilidad. Las aeronaves quedaron en condiciones de iniciar el asalto al continente blanco.

Luego de una riesgosa travesía iniciada días antes en Río Gallegos y tras cumplir dos etapas previas con escalas en proximidades de la isla Robertson, sobre la barrera de hielos de Larsen, en primer término y posteriormente en la estación científica de Ellsworth, aterrizaron por primera vez en el Polo Sur, uniendo en vuelo por primera vez ese punto del globo con el continente sudamericano.

La expedición fue comandada por el capitán de fragata Hermes Quijada y formaron parte de la dotación de las dos aeronaves los capitanes de fragata Pedro Margalot y Rafael Checchi; los tenientes de navío Jorge Pittaluga, Miguel Grondona, Héctor Martini, Enrique Dionisi y José Perez; el suboficial primero Edmundo Franzoni; el suboficial segundo Ricardo Rodríguez; el cabo principal Elías Gabino y el cabo primero Raúl Ibasca. El piloto de uno de los aviones era el mismo Quijada y del otro el teniente Pittaluga.

Esta misión materializó para la época un decidido avance en todos los ordenes de actividades relacionadas con aquellas remotas regiones. Por ella se amplió el conocimiento científico universal que adquirió nuevos aportes geográficos, glaciológicos, meteorológicos, geológicos y sanitarios sobre zonas del "sexto continente", aún inexploradas y sobre otras poco conocidas.

El itinerario de vuelo.


A las 05.48 horas del 18 de diciembre de 1962 las aeronaves al mando del entonces Capitán de Fragata Hermes Quijada despegaron de la Estación Naval Río Gallegos rumbo al Cabo de Hornos. La velocidad era poca, pues las 32000 libras de peso, sumadas a los vientos del sector Sur y a la necesidad de ahorrar combustible, en previsión de cualquier súbito empeoramiento de tiempo, no les permitió pasar los 115 nudos.

Tanto el Capitán Quijada como el Teniente Pittaluga, comandantes de sendos aviones, realizaron un perfecto aterrizaje en la Base Teniente Matienzo, el primero en la nieve, con el que concluyo la etapa inicial del vuelo al Sur luego de 8 horas 17 minutos de travesía.

Esta Base Conjunta del Ejercito y Aeronáutica, a pocas millas de distancia del lugar de aterrizaje. Todos sus miembros, ocupados en la construcción definitiva de la misma, les brindaron permanentemente su apoyo moral y material. Llego el 24 de diciembre y los expedicionarios fueron invitados por los camaradas de la Base a pasar la nochebuena con ellos. El 26 de diciembre aprovechando la buena meteorología despegaron para continuar el trayecto.

Al volar sobre Bahía Austral, la Estación Científica Ellsworth apareció como una manchita negra que poco a poco fue aumentando de tamaño. La pista había sido bien señalada y a poco de aterrizar fueron recibidos por el personal de la estación.

Al volver el buen tiempo la estación Polo Sur les comunico que estaba listo a recibirlos. El 6 de enero 13.05 horas despegaron rumbo al Sur, mientras se abría a su proa una zona cubierta de grietas enormes. Se encontraban muy cerca al Polo Sur y la zona que sobrevolaban tenia una capa de hielo de casi 3000 metros de espesor.

Eran las 20.45 hora argentina, al iniciar la cuarta pierna de la búsqueda, descubrieron por la amura de estribor unos puntos negros que no pertenecían al natural paisaje antártico. El teniente Grondona copiloto de una de las aeronaves giro de inmediato hacia es dirección donde avistaron el Polo Sur a mas de 30 millas. Recién a las 20.15 horas estuvieron sobre su vertical y diez minutos mas tarde aterrizaban en medio de la mirada complacida de todos los integrantes de la base.

Enseguida una emotiva ceremonia reunió a los representantes de las dos republicas y en ella tras las palabras del Capitán Quijada, la delegación argentina, entrego a la base estadounidense Amundsen-Scott una placa recordatoria del vuelo con el siguiente texto: “La Republica Argentina a Amundsen, Scott y sus hombres en el cincuentenario de su llegada al Polo Sur. Homenaje de la Aviación Naval de la Armada Argentina en su primer vuelo al Polo Sur”.

Especial, adelanto de la revista N° 754


© Publicado por el periódico Gaceta Marinera el viernes 6 de Enero de 2012.

Chile y su dictadura... De Alguna Manera...

La dictadura vuelve a ser dictadura...

Una niña en una escuela de Santiago lee un texto que se refiere al golpe de Pinochet.

Marcha atrás del presidente Piñeira en Chile con los cambios en los textos educativos. El presidente ordenó suspender la medida de cambiar el término “dictadura” por el de “régimen militar” para referirse al período comprendido entre 1973-1990, que dejó más de 3000 muertos y desaparecidos por el terror estatal.

Como en el papelón del convite al homenaje del nazi Miguel Krasnoff, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, debió nuevamente volver sobre sus pasos para evitar un mayor costo político, ante una opinión pública desfavorable.

El presidente ordenó suspender la medida de cambiar el término “dictadura” por el de “régimen militar” para referirse al período comprendido entre 1973-1990, que dejó más de 3000 muertos y desaparecidos por el terror estatal. Luego de que trascendiera que el presidente había aceptado la invitación del edil Cristián Labbié al homenaje del brigadier chileno condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad y se organizaran múltiples escraches, Piñera debió aclarar que él nunca iría a un evento donde se rindan homenajes a personas que violaron derechos humanos.

Al igual que en aquella oportunidad, el vocero del gobierno, Andrés Chadwick, dijo ayer que el gobierno no tuvo intención de generar controversia por el cambio de ‘dictadura’ por ‘régimen militar’ en textos escolares de historia para referirse al período gobernado con puño de hierro por Augusto Pinochet. Las declaraciones surgieron después de que el ministro de Educación dijera el jueves que enviará una nueva modificación al Consejo Nacional de Educación.

“Nunca estuvo en la intención del gobierno que se produjese controversia sobre un tema de naturaleza estrictamente política en relación con la orientación curricular”, explicó. Asimismo, reiteró que la reformulación se enviará en la próxima sesión del Consejo Nacional de Educación y que el ministro Harald Beyer será el encargado de estudiar y hacer la propuesta. El titular de Educación se unió a la tradicional reunión que cada jueves encabeza el presidente con los ministros del comité político Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres) y Andrés Chadwick (Segegob). En la reunión se abordó la polémica iniciada el miércoles, luego de que se conociera que el Mineduc había reemplazado la palabra “dictadura” por “régimen militar” en las bases curriculares para la asignatura de Historia de 1 a 6 básico.

La propuesta fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) en diciembre. El tema generó inmediatas críticas desde la oposición y algunas voces oficialistas. En este contexto, en la noche del jueves Beyer anunció que el gobierno enviaría a la próxima sesión del consejo una nueva propuesta que resuelva la controversia en este aspecto. “El Ejecutivo nunca pretendió desconocer el carácter no democrático del régimen militar y las violaciones de los derechos humanos que ahí ocurrieron.” Beyer defendió el proceso de trabajo para definir las bases curriculares, diciendo que se realizaron encuestas en línea, diálogos participativos en regiones y una mesa de trabajo ciudadana, constituida por representantes de partidos políticos.

Incluso, agregó que el 82 por ciento de los profesores consultados en el proceso dijo que la propuesta no tenía ningún tipo de objeciones, cosa que después resultó ser falsa.

En las primeras horas del jueves, el ministro había señalado que la primera propuesta del Mineduc no cambiaba los textos de Historia, por lo que los profesores pueden seguir usando la palabra dictadura o la que estimen conveniente. “Lo único que marca es una invitación al debate”, sugirió el ministro como quien no quiere la cosa.

Esta postura había sido reforzada por la coordinadora nacional de la unidad de Currículum del Mineduc, Loreto Fontaine. “Se usó una palabra más general, justamente porque el objetivo apunta a mostrar que puede haber diferentes puntos de vista y experiencias”, señaló la funcionaria.

Sin embargo, en La Moneda dicen que el escenario cambió durante la tarde, luego de que el CNED planteara que estaban dispuestos a recibir una nueva propuesta del Ejecutivo. La decisión fue adoptada tras una reunión de más de dos horas del consejo. “Las expresiones ‘dictadura’ y ‘régimen’ revelan la controversia valórica y simbólica que atraviesa a la sociedad chilena, por lo que este Consejo manifiesta su total disposición a revisar con celeridad una eventual propuesta del Ministerio de Educación, que reformule la expresión cuestionada”, dice la declaración pública del CNED.

En paralelo, uno de los integrantes del consejo, Alejandro Goic, dijo que alguien en el ministerio trató de pasar un gol, haciendo alusión a que habían intentado introducir esa normativa entre gallos y medianoche. Horas antes, Goic había admitido que el consejo no se había percatado del cambio de palabras durante el análisis de la propuesta.

Ayer, un amplio abanico de profesores exigió la renuncia de la encargada de currículum del Mineduc por intentar introducir el desafortunado cambio. “Creemos que es muy importante que el ministro de Educación tome medidas con respecto a la situación y debería pedir la renuncia de la señora Fontaine, quien es la encargada del curriculum en el Mineduc”, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

© Publicado por el Diario Página/12 el sábado 7 de Enero de 2012.

La antena de LR6 RAdio Mitre, A.M. 790.... De Alguna Manera...

Radio Mitre debió trasladar su antena...


Para el Ex Socio del Gobierno Nacional, ni Justicia. En otro capítulo más del “Vamos por todo”, el Ejecutivo nacional concretó otro paso, y horas atrás ocurrió el traslado de antena y equipo transmisor de Radio Mitre (Grupo Clarín), a otro predio de menor llegada a sus oyentes.
La antena, torre o mástil y equipo transmisor de Radio Mitre, el corazón de la emisión se encontraba instalado en el predio del Ejército argentino ubicado en Villa Martelli, desde donde su nacimiento emite Radio 10. En ese mismo terreno se montó Tecnópolis.

El Ejército argentino (léase Cristina, su comandante en Jefe institucional) no le renovó el contrato de alquiler, con ese fin 3 años atrás la emisora de de AM de Grupo Clarín recibió una notificación de desalojo, por la no renovación del contrato aún cuando el propio Ejército, mediante carta documento, se había comprometido a llamar a una licitación pública para renovar contratos, que nunca se llevó a cabo.


Radio Mitre comenzó una acción en la justicia donde solo obtuvo una medida cautelar que le permitió quedarse en el predio hasta el día de ayer, 3/1/2012, donde se produjo la mudanza a su anterior planta transmisora en Villa Tesei, Hurlingham, camino del Buen Ayre.

Lógicamente, durante todo el lapso de mudanza y previo a la misma la emisión de Mitre se vio resentida porque debió salir en forma provisoria con mucha menor potencia y por ende calidad de recepción para sus oyentes.

De igual forma, la planta transmisora en Hurlingham que demandó una fuerte inversión a fines de la década del 80, si bien es de las mejores que se han construido en el país no tienen las ventajas de cercanía a la Capital Federal y GBA que poseen las radios y antenas de Televisión digital terrestre (Tdt) que poseen las que irradian desde Villa Martelli.

© Escrito por Jorge Héctor Santos y publicado por Urgente 24 el miércoles 4 de Enero de 2012. http://www.urgente24.com

Si no podés escuchar Radio Mitre en tu radio receptor... Aquí podrás escucharla:

Los Amantes... De Alguna Manera...

Los Amantes...

Quién los ve andar por la ciudad
si todos están ciegos?

Ellos se toman de la mano: algo habla
entre sus dedos, lenguas dulces
lamen la húmeda palma, corren por las falanges,
y arriba está la noche llena de ojos.

Son los amantes, su isla flota a la deriva
hacia muertes de césped, hacia puertos
que se abren entre sábanas.

Todo se desordena a través de ellos,
todo encuentra su cifra escamoteada;
pero ellos ni siquiera saben
que mientras ruedan en su amarga arena
hay una pausa en la obra de la nada,
el tigre es un jardín que juega.

Amanece en los carros de basura,
empiezan a salir los ciegos,
el ministerio abre sus puertas.

Los amantes rendidos se miran y se tocan
una vez más antes de oler el día.

Ya están vestidos, ya se van por la calle.

Y es sólo entonces
cuando están muertos, cuando están vestidos,
que la ciudad los recupera hipócrita
y les impone los deberes cotidianos.


© Julio Cortázar. Foto: Héctor Hernández

Todos locos...

Todos locos…

La jarra de los pingüinos insanos: "Uno a uno, los pingüinos roban mi cordura"; se venden a 15 euros en www.zazzle.es

Los argentinos somos como esos animales en una jaula expuestos a experimentar que aparezca comida al presionar determinado botón, donde ciertos animales no sólo aprenden el truco sino que aprenden a aprender. El trauma nunca es proporcional al hecho sino al carácter arbitrario y fortuito (no repetitivo) del accidente. Si el sujeto está preparado, accidentes mayores producen traumas menores.

Una de las causas de la paranoia surge de la sobrevaloración de las propias posibilidades: al ver que luego no se consiguen los logros esperados, se supone que hay villanos que se apoderaron de lo propio.
También inquieta la coincidencia de tantas turbulencias emocionales entre funcionarios públicos: el suicidio/accidente del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn; el suicidio del cónsul argentino en Bolivia, Antonio Escobar; el asesinato del gobernador de Río Negro, Carlos Soria (la primera dama de esa provincia disparó el arma que lo mató), y la desaparición, ese mismo día, por una semana, de un intendente de esa provincia, Carlos Johnston.
La política es una actividad que ejerce grandes presiones sobre quienes la practican. Las personas no se olvidan de casi nada pero se acostumbran a casi todo. En estos casos adrenalínicos, el problema no reside en querer apagar la sed sino en el anhelo por tener sed. Que la acumulación de tensión sea placentera y la descarga, decepcionante. Que, acostumbrados a tanta presión, desarrollen un goce por aquello que no pueden evitar en distintos niveles, desde grados leves de masoquismo hasta pulsión de muerte.
Otra señal de disfuncionalidad colectiva fue el desenlace del enfrentamiento entre La Cámpora y el gobernador de Santa Cruz, quien tuvo que cambiar a la mayoría de su gabinete a pesar de ser recientemente reelecto. Evidentemente, como en el caso del ministro de Economía o del vicepresidente, el poder o los votos no son de él sino prestados. Demasiado de lo que es no es.
Algo, en algún sentido menor pero inmensamente más importante por su peso específico, sucede con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a quien progresivamente La Cámpora expone a un cerco cada vez más pequeño de autonomía. Y para completar el cuadro de estados alterados simultáneamente, con el anuncio de la operación de la Presidenta se conoció la noticia de que Scioli estuvo internado por cálculos biliares.
La medicina indica que las causas de cálculos son hereditarias o metabólicas y no el estrés ni el estado de ánimo. Pero es difícil no ver en la piedra que Scioli intentaba eliminar de su organismo una metáfora de la piedra simbólica que representa Gabriel Mariotto en su gobierno.
Máximo Kirchner es otro agente enloquecedor del sistema político argentino: no habla, vive alejado, como si practicara un desprecio estoico por todo aquello agradable que ofrece el mundo, pero al mismo tiempo pareciera tener la ambición de poder, la furia de un conquistador. ¿Es Rasputín? ¿Es la reencarnación de su padre? ¿Es aspirante a heredero?
Probablemente, Néstor Kirchner haya transmitido a la Presidenta y a su hijo cierto goce de la sorpresa, de tener a todos en vilo como marionetas al viento por designios inmodificables e impredecibles para que nunca se olviden del carácter frágil de la fortuna humana y busquen sumisos su amparo protector.
“La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma”, decía Goethe. Ojalá sea así en esta Argentina.
© Escrito por Jorge Fontevecchia y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 7 de Enero de 2012.

Szpolski... De Alguna Manera...

Szpolski amenazó a un periodista de Clarín:
“Te voy a hacer mierda”


Llamó por teléfono a Alejandro Alfie para intimarlo con escraches y embargos. “Vos de mí no vas a escribir más, vas a vivir en Tribunales”. “No vas a publicar más, porque después no te van a quedar ganas de publicar nada sobre mí”, me dijo ayer Sergio Szpolski.

“La nota de hoy (por ayer) es la excusa perfecta para agarrarte por corrupto. Por ahí nunca te encontraste con nadie como yo. Te voy a perseguir hasta el fin del mundo, incluyendo escraches. Vos no ponés más que soy un banquero cagador. Voy a investigarte a vos, a tus hermanos y a tus padres, voy a ir contra todos y te voy a hacer mierda”, amenazó Szpolski, sacado por la nota que ayer escribió este redactor, donde el jefe de redacción de diario Libre , Darío Gallo tuvo un áspero debate por Twitter con Szpolski, a quien le dijo, entre otras cosas: “Como banquero ser cagador es un lugar común, el tema es que te metiste a editor. Es otro tipo de estafa, tal vez peor”.

Szpolski, dueño de Grupo Veintitrés, me llamó ayer al celular, para decirme que se había “hinchado las pelotas” por esa nota y que ahora las cosas habían cambiado. Le recordé que quien había dicho que era un “cagador”, un “ladri” y un “delincuente” había sido el jefe de redacción de Libre.

Pero Szpolski respondió que “el tema es con vos”, que ya había hablado con sus abogados y que me iba a “iniciar un juicio civil por calumnias e injurias”.

Le contesté que no iba a encontrar nada, ya que no tengo ni auto. Szpolski contestó: “No importa, yo te voy a sacar la casa y el 30% de tu sueldo. Si logro que un juez diga que sos un corrupto, sos un corrupto. Voy a repartir volantes en la escuela de tus hijos y de ahí a los carteles con tu foto, para que todos se enteren. Vamos a ver cómo te las arreglás cuando te encontremos la plata”, dijo Szpolski.

Le dije “hacé lo que quieras. Tengo un sueldo como redactor y otro como docente de la UBA”.

Szpolski respondió: “Es obvio que vos no la tenés, porque eso ya me ocupé de averiguar. Pero tus padres y tus hermanos seguro que la tienen. Sos un esbirro de Magnetto, porque escribís pago. Me voy a ocupar de que todos sepan quien sos. Vas a aparecer en todos lados con la denuncia de corrupto. Te aviso, porque el que anuncia no es traidor”.

Le dije: “Es una lástima que haya gente como vos, que amenazan y extorsionan a la gente. Conozco otro caso que hiciste lo mismo”.

-Szpolski: ¿A quién? -A la Asociación por los Derechos Civiles, por sus informes sobre la publicidad oficial.

-Szpolski: Les hice un juicio, por eso no publican más. Voy a ver si consigo que un juez te ponga un bozal legal, para que no puedas escribir nada de mí, como hizo Nosiglia con la revista Noticias, que le ganó un juicio y no pueden hablar más de él. Además del juicio que le inicié a una consultora por mentir con cuánto me dan en publicidad oficial.

Si vos publicás una mentira es un delito. No vas a publicar más, porque después no te van a quedar ganas de publicar nada sobre mí. Te estoy avisando que te voy a hacer un juicio por mentir, calumniar. Mañana vas a tener un sobre en tu casa. En un momento la paciencia se acaba.

Le dije: “Yo tengo la conciencia tranquila”. Szpolski respondió: “La conciencia tranquila y los bolsillos llenos. Me llamaste corrupto”.

Le insistí: “No te llamé corrupto. Lo hizo el jefe de redacción de diario Libre . Szpolski contestó: “Bueno, tan responsable es el que lo publica como el que lo dice. Mañana te llega la carta documento”.

Después de este diálogo y ante la repercusión que tuvieron sus dichos, Szpolski confirmó por Twitter que me envió una carta documento para iniciarme “querella civil por calumnias e investigar quien le paga x difamarme.

Eso no es amenaza ”, dijo. Y añadió: “Alfie mantiene una campaña de mentiras y creo conveniente que pague económicamente por ello y se difunda el fallo si gano”. Y yo le iniciaré la semana próxima un juicio por amenazas.

© Escrito por Alejandro Alfie y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elñ sábado 7 de Enero de 2011.

500 días de soledad... Laura Dekker

500 días de soledad: Tiene 16 y está a punto de dar la vuelta al mundo...



Arrancó la travesía cuando tenía 14 años. Y en un blog cuenta sus experiencias.

Tremenda personalidad la de Laura Dekker. A esta holandecita rubia se le ocurrió dar la vuelta al mundo sola en un velero. En un principio, la Justicia de su país no la dejó por su edad. Pero ella pataleó hasta lograr que un juez la autorizara a concretar su sueño y allí está, sola en su velero desde hace meses.

Sus vaivenes operativos y emocionales quedan plasmados en un blog que escribe con gracia y poesía. Ahora entró en la etapa final de su viaje, que planea concretar antes de cumplir los 17 años, y convertirse así en la muchacha más joven de la historia en lograr semejante aventura .

Laura lleva el mar en sus venas. Nació en un barco porque sus padres estaban dando la vuelta al mundo. Casi que hasta los 4 no pisó la tierra y a los 6 navegaba sola. Por eso a los 14 se sintió completamente preparada para encarar la travesía en su velero Guppy, de ocho metros de eslora.

Partió en agosto de 2010 desde Gibraltar. Pasó por Panamá, las Islas Galápagos. Va parando. Nunca está más de tres semanas seguidas en el mar. A veces recibe visitas de sus familiares. Y cuando se recluye se dedica a leer, estudiar -está claro que no va la escuela- o a escribir en su blog. Lo último: “El viento y las olas se entusiasman, lo que hacen la vida a bordo menos confortable. Pero se compensa con el clima delicioso y el buen avance. Cada día es más cálido y me he echado baldes de agua encima para refrescarme. Los enormes peces voladores se han encogido. Ahora aterrizan peces pequeñitos pero en abundancia, y se deshidratan rápido, así que es más fácil echarlos por la borda. Por lo demás todo marcha bien y hay pocas reparaciones. Las olas de vez en cuando me irritan, pero no existe un mar sin olas, así que las tendré que aguantar”.

Ahora navega por el Atlántico rumbo al norte. Está en el trópico y al parecer, se muere de calor. “El día estaba tan caliente que decidí sentarme en la sombra, escuchar música y escribir mi libro. Guppy sigue avanzando y nos quedan sólo 3.200 millas hasta alcanzar la línea final, en St Maarten. Pero primero el Ecuador y los doldrums (Zona Intertropical de Convergencia al Norte del Ecuador), al que nos acercamos a velocidad, y que se siente. En la latitud sureña entre 18 y 15 grados, la temperatura estaba perfecta, pero ahora que se calienta cada vez más, es demasiado para Guppy y para mí”.

Hubo otra chica, la australiana Jessica Watson, que ya logró esta audacia. Dio la vuelta entera, sola, que completó el 15 de mayo pasado, justo tres días antes de cumplir los 17. Es decir que para llevarse los laureles, Laura deberá concluir su viaje al menos cuatro días antes de cumplir los 17 años. Eso es el 20 de septiembre. Igual, ella asegura que llegará a destino en mayo.

“No tengo nada de miedo”, les dijo la rubia a los 50 periodistas el día que fueron a cubrir su salida.

Lleva 503 días de viaje. Y su rebeldía sigue intacta. Lean sino su relato de Navidad: “Comprenderán que un menú de cinco platos no se puede tener en medio de este mar. Me temo que mi cena tendrá que ser sencilla, y probablemente será un enlatado. Nada de visita familiar obligada, donde tengas que sentarte como una señorita, toda esa comida que no puedes dejar, aunque no tengas apetito, y hablar, hablar y hablar… Guppy me escucha atentamente y nunca me contradice. Puedo comer lo que quiera y cuando quiera, no tengo que ir a ningún lado y el pequeño arbolito con lucecitas, el gorro y los adornos crean el ambiente de Navidad”. Salud por Laura.

© Escrito por Mariana Iglesias y publicado por le Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 7 de Enero de 2011.

http://www.lauradekker.nl/English/Home.html

Autos caros... Motos caras... Barcos caros... De Alguna Manera...

A los autos de lujo los corre el impuesto...



El gobierno cambió el régimen imponible para autos, motos y barcos. El vicepresidente Amado Boudou firmó ayer su primer decreto como jefe de Estado, en reemplazo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en reposo por su intervención quirúrgica. El decreto fija un nuevo piso a partir del cual autos y motos tienen que pagar impuestos internos.

La medida establece que todos los vehículos que se vendan en el país, cuyo valor sea superior a 150 mil pesos, calculado sin IVA ni margen de ganancia de los concesionarios –199 mil pesos en la calle– y las motos desde 22 mil quedarán alcanzados por el gravamen de 10 por ciento para los de motor a nafta y 22,5 para los gasoleros. El año pasado el piso era de 212 mil pesos. Con este impuesto se prevé recaudar más de 700 millones de pesos al año, aunque fuentes oficiales aseguran que el motivo no es obtener mayores ingresos fiscales, sino desincentivar la compra de vehículos importados e impulsar los nacionales. El tope utilizado deja afuera a todos los vehículos producidos en el Mercosur, dado que también están exentas las pick-up.

La ley de impuestos internos establece un precio mínimo sobre el cual se grava un 0 km, el cual además está subdividido por el tipo de motorización, sea naftero o gasolero. Se cobra un mayor impuesto a los gasoleros para guiar la demanda hacia los nafteros, dado que el gasoil es necesario para la producción rural y la generación de energía. A esto se suma que los motores gasoleros son más eficientes y, por ende, tienen una ventaja sobre los nafteros. El precio mínimo del impuesto se actualiza los meses de enero, dado que su vigencia es anual, teniendo en cuenta el aumento en los valores de las unidades. En caso contrario, regiría el valor que está dispuesto en la ley, establecido en unos 15.000 pesos, lo que equivale a que todos los 0 km deberían pagar el tributo.

En esta oportunidad no se ajustó al alza el piso, sino que por el contrario, se redujo para ampliar la base imponible. “El objetivo es que el impuesto alcance a una mayor cantidad de vehículos, y principalmente desalentar la importación de autos de alta gama, como una manera de redistribuir la carga impositiva”, explicaron a este diario fuentes oficiales. La medida alcanza a un universo de 58.000 vehículos, de los cuales el 95 por ciento son importados de extrazona. Sólo queda alcanzado un modelo de la Toyota Hilux (4x4), que se produce en el país. Los autos importados que entran en el impuesto representan el 6,7 por ciento del total vendido en el mercado nacional en 2011, donde el nivel de patentamientos arrojó un record de 857.000 unidades.

Este decreto mantiene el valor de las alícuotas: los nafteros pagarán el 10 por ciento del valor y los gasoleros, el 22,5 por ciento. El desglose indica unos 48.000 vehículos nafteros y unos 11.000 gasoleros del universo de importados de alta gama. Los gasoleros están vinculados más con vehículos de tracción integral, denominados comúnmente 4x4. En este segmento compite BMW, Porsche, Audi y Mercedes Benz, con unidades que van desde los 150 mil a los 365 mil dólares. “La base se definió para que queden afuera todos los vehículos nacionales y producidos en el Mercosur”, señaló la fuente. Debido a que es difícil estimar la elasticidad que tendrá la demanda respecto del encarecimiento en el precio de salida de la unidad de la concesionaria, desde el Gobierno prefieren no definir un cálculo exacto, pero estiman que se recaudarán algo más de 700 millones de pesos.

La norma también afecta a las motos que tienen un precio de fábrica, sin IVA, superior a los 22 mil pesos y que llegan al consumidor por encima de los 30 mil. En este caso, están alcanzadas la mayoría de las unidades de alta cilindrada –por encima de los 500 centímetros cúbicos o modelos exclusivos–, dado que no se fabrican motos de este tipo en el país. Hasta ayer, las motos a la salida de fábrica por debajo de los 25 mil pesos estaban exentas de este impuesto interno. Por último, para las embarcaciones se mantuvo la base imponible en 22 mil, pero la alícuota sube de 8 a 10 por ciento.

© Escrito por Cristian Carrillo y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 7 de Enero de 2012.

Medicamentos de Alto Costo (MAC)... De Alguna Manera...

Los MAC...
(Medicamentos de Alto Costo)


Los medicamentos no son un tema exclusivo de profesionales de la medicina, laboratorios y pacientes, sino que también debería ser abordado con mayor énfasis desde la economía política. Al ser un bien vinculado con la vida y la muerte, los participantes que manejan ese “mercado” tienen la ventaja de cierta pasividad de los “beneficiarios”, entendible resignación que sólo puede ser compensada con una intervención decidida del Estado.

El sistema de salud tiene la suficiente complejidad por la cantidad de protagonistas, intereses en juego y áreas académicas involucradas que requiere de un abordaje global para definir un objetivo de acceso y cobertura de calidad universal, para luego avanzar en campos específicos de acción para empezar a transformarlo. Uno de ellos es el de los medicamentos, sus precios y alcance a la población, y específicamente los de alto costo, que están absorbiendo una porción creciente del presupuesto de salud. La mayoría de los países desarrollados y varios de la región, entre los que se destacan Brasil y Uruguay, se han ocupado de regular ese segmento. Argentina está bastante atrasada en esa tarea pese a que esos medicamentos ya representan alrededor del 10 por ciento del total del gasto en salud por su costo elevado, según detalla un reciente informe del Instituto de Estudios sobre Política de Salud, de la Asociación Agentes de Propaganda Médica, afiliada a la CTA.

Los denominados Medicamentos de Alto Costo (MAC) son los destinados a un conjunto limitado de enfermedades que registran baja prevalencia, pero demandan un monto creciente de recursos. Por esa baja prevalencia y su costo altísimo también se las conoce como “enfermedades catastróficas”. Se las llama así porque su aparición empobrece a quienes las padecen. En 2010, por ejemplo, el 62 por ciento de las familias norteamericanas que quebraron y entraron en la pobreza lo hicieron por causa de esas enfermedades.

El principal factor que explica los precios elevados de los MAC es que son productos monopólicos, que tienen un único oferente y mediante la barrera de las patentes impiden el ingreso de competidores al mercado. Tampoco son vendidos en farmacias minoristas ni figuran en las listas de precios, por eso se los define como “medicamentos ocultos”. Estos registran los mayores precios y muy baja sustitución, lo que origina que la demanda permanezca cautiva y la elasticidad del precio sea virtualmente nula. En ese informe se destaca que la mayoría son productos biotecnológicos y su facturación aumenta en todo el mundo a un escala que duplica el crecimiento anual del mercado farmacéutico en su conjunto. Las ventas globales de este segmento se incrementan a un ritmo anual de 12,5 por ciento desde hace un lustro, contra el 6,4 por ciento de crecimiento del mercado global. Por ejemplo, en 2007 existían 134 productos biotecnológicos y monopólicos con ventas superiores a 75 mil millones de dólares en el mundo. Al tope se ubicaban 22 marcas comerciales “innovadoras” con ventas superiores a los 1000 millones de dólares cada una.

Uno de los más prestigiosos académicos en economía de la salud de Argentina y Latinoamérica, director del Centro de Estudios en Gestión y Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas, Federico Tobar, explica que ese gasto crece en todo el mundo, pero en Argentina a un ritmo mayor. Detalla que se duplicó entre 2003 y el 2007 por tres motivos:

1 Los productos se venden en Argentina a precios muy superiores a los internacionales.

2 No hay competencia. Son medicamentos con un solo fabricante y no se venden en farmacias sino a través de unas pocas droguerías.

3 Se usan en enfermedades crónico-degenerativas de creciente prevalencia en la población.

“Estas condiciones convierten a los medicamentos de alto costo en un botín ideal para atraer mafias. Así, quienes padecen enfermedades caras deben también soportar el castigo de los oportunistas que lucran con ello”, sentenció Tobar en el documento “Acceso universal a medicamentos de alto costo y el fin de las mafias”. Señala que a esas características de los MAC “se suma la organización extremadamente fragmentada y segmentada de nuestro sistema de salud. Ambos factores configuran una combinación explosiva: pocos vendedores, pocos controles y altos precios”. Precisa que en los últimos años el gasto en esos medicamentos registró en el país un incremento promedio del 60 por ciento anual, muy por encima del gasto en salud en su conjunto e incluso del gasto en el total de medicamentos.

En otra investigación, Tobar realiza una comparación internacional del precio de los MAC en Argentina respecto de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, además de España e Inglaterra. Relevó una canasta de productos de significativa relevancia para idénticas marcas y presentaciones comerciales: son medicamentos de alto costo que generan el mayor gasto en el país e involucran 18 marcas comerciales, y la gran mayoría de ellas se venden en otros países. En todos los casos la información es a precios finales y en dólares. En esa cesta se incluyeron medicamentos oncológicos, para la esclerosis múltiple, leucemia mieloide crónica y aguda, entre otros. La conclusión es que en casi todas las marcas los precios en Argentina son superiores a los vigentes en esos países seleccionados. En Chile, Uruguay, España e Inglaterra todos los que integran esa canasta de medicamentos de alto costo resultan sensiblemente más baratos que en Argentina. En Paraguay, donde sólo se comercializan 8 de las 18 marcas, la mitad de ellos presenta precios levemente inferiores a los vigentes en Argentina. En Brasil hay otros cuatro medicamentos que presentan precios superiores. Por ejemplo, el producto de marca comercial Sutent (oncológico) cuesta en Inglaterra un 60 por ciento más barato, el Gilenya (esclerosis múltiple) en Chile tiene un precio 32 por ciento más bajo, y el Tarceva (oncológico) en España registra un precio 44 por ciento más barato. Adquirir un envase de cada uno de los medicamentos que integran la canasta global relevada cuesta en Argentina 448.962 pesos. Si se pudieran comprar al menor precio anotado en esos otros países, el costo total sería 161.855 pesos, un 64 por ciento menos.

Tobar recomienda implantar un seguro universal “que garantice a todos los argentinos los cuidados adecuados frente a las enfermedades catastróficas, incluyendo la provisión gratuita de medicamentos”. Para ello propone que debería haber un solo comprador (el Estado) “muy bien vigilado, que obtendría precios de hasta un 80 por ciento más baratos a través de licitaciones internacionales”. Define que las enfermedades deberían ser tratadas según protocolos a los cuales médicos e instituciones de la salud (prepagas, obras sociales sindicales, PAMI, hospitales públicos) deberían ajustarse. Afirma que los recursos con que hoy opera la Administración de Programas Especiales (APE) son suficientes, que se podrían complementar con un pago mensual capitado de las prepagas que, al delegar en el Seguro Nacional de Enfermedades Catastróficas esa cobertura, resultarían aliviados en sus gastos. Por ejemplo, el Fondo Nacional de Recursos del Uruguay, que ya implementó ese sistema, cobra una mensualidad de dos dólares por cada afiliado a los seguros privados.

Otros países también encararon este tema con una fuerte intervención pública. Brasil definió que esos medicamentos serían adquiridos en forma centralizada por el Estado, captando así economías de escala en la compra. En Inglaterra existe una regulación de precios que, de aplicarse en Argentina, sería calificada de un ataque a la inversión privada, pues el Estado británico les impone a los laboratorios un tope en la rentabilidad por los nuevos medicamentos, calculado sobre el capital invertido en I+D. La mayoría de los países europeos, Australia y Canadá han incorporado en forma progresiva diversas medidas de racionalización y contención del gasto farmacéutico.

Tobar propone “acabar con las mafias de los medicamentos y al mismo tiempo avanzar hacia un modelo más justo de salud”, conquistando el acceso universal e igualitario a la cobertura de las enfermedades de menos prevalencia y mayor costo. Afirma que no es una cuestión de fondos, de conocimientos ni de tecnología, sino que “se requiere voluntad política”. Se sabe que el sistema de salud en Argentina es complejo y complicado cuando se plantea la misión de mejorarlo, pero por algún lado se empieza. Los MAC pueden ser uno de ellos.

© Escrito por Alfredo Zaiat y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 7 de Enero de 2012.

viernes, 6 de enero de 2012

Muchachos cristinistas... De Alguna Manera...

Muchachos cristinistas...


Las espadas del pensamiento y la acción oficial se cruzan duro en el momento menos oportuno. Culpas y riesgos.

De pronto, en un segundo, Cristina, la mujer más poderosa de nuestra historia política, puso su vida en manos de un cirujano santafesino. Corrió frío por la espalda de la democracia y de 40 millones de ciudadanos. El cáncer se transformó en metáfora de la fragilidad del ser humano y la soledad del poder, ejercido en forma unipersonal, dejó de tener todas las respuestas. Muchos se preguntaron mil veces sobre la utilidad de tanta concentración en una sola espalda y por la nula representatividad de la línea sucesoria, tanto de Amado Boudou como de Beatriz Alperovich.

Fue muy extraño porque sucedió justo en un momento de cuestionamientos puertas adentro del kirchnerismo como no había ocurrido jamás en ocho años. Lo nuevo es que algunas incipientes rebeldías agrietaron el relato monolítico y el dique de contención del debate interno. A saber:

Una ley de terror.

El ala frepasista se atrevió a levantar la voz contra una orden de la Presidenta aunque, en su versión parlamentaria, votó “con obediencia debida, escupiendo para arriba”, como calificó Pablo Micheli, líder de la CTA. Horacio Verbitsky, Eugenio Zaffaroni, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y Ricardo Forster coincidieron en señalar que el Gobierno cedió ante “una extorsión de los Estados Unidos a través del GAFI”. También en que el concepto de terrorismo es bastante difuso (etéreo, dijo Forster) y que el peligro no es el gobierno de Cristina, que ya demostró que no criminaliza la protesta social, sino “los jueces de la dictadura o los gobiernos fachos que puedan venir” (Bonafini). Algunos se animaron a pedirle a la Presidenta que vetara la ley, pero ella se expresó a través de sus diputados. Desde Martín Sabbatella hasta Remo Carlotto votaron esa ley represiva y reaccionaria pese a que los números siempre fueron holgados para el oficialismo.

No me peguen, soy Feinmann.

La blogosfera K todavía está debatiendo qué fue peor: la declaración filmada que José Pablo Feinmann le hizo al diario La Nación, la que luego quiso aclarar y oscureció por radio, o su intento de victimizarse de una puñalada en la columna que escribió en Página/12. Hubo críticas feroces como pocas veces entre “gente del palo”. Terminología que habitualmente se utiliza contra los que están del otro lado de la medianera que divide el campo popular de la derecha destituyente. En la versión puntocom de los productos subsidiados de Diego Gvirtz se acusó a Feinmann de haber actuado “sartreanamente de mala fe” porque “ofreció en bandeja de plata el mejor título que podría haber deseado La Nación”. Feinmann exigió cosas insólitas, como que Cristina done diez millones de dólares para construir un barrio, y fue muy duro con los camporistas de Estado por tener “un exceso de pragmatismo y carencia de ideas”. No entendió que Cristina toma cada reproche a La Cámpora como un insulto personal. En su último discurso público, la Presidenta tuvo sentado en primera fila al estado mayor de esa agrupación, que actúa como el brazo ejecutor de las ideas de la única persona en la Tierra capaz de cuestionar en la cara a Cristina: Máximo. Ricardo Forster le tiró un gancho de izquierda al lugar más vulnerable de Feinmann: su ego. Le dijo textualmente a María O’Donnell que “su problema era ser feinmanniano, porque si es sólo él, no piensa que también hay un nosotros. No supo salir de ese horrible discurso que construyó”. Es que Feinmann no sólo manifestó su incomodidad por “adherir a un gobierno popular de dos multimillonarios que te hablan de hambre”, en referencia a la fortuna de más de 70 millones de pesos que el matrimonio Kirchner acumuló durante estos años en los que tuvo cargos públicos, desde 1987. Después, quiso justificar lo injustificable y al igual que la diputada Diana Conti en su momento planteó algo así como que Cristina necesitaba el dinero por si en algún momento tenía que exiliarse.

Aristocracia obrera y ajuste ortodoxo.

Julio Piumato logró un récord. Fue el primer kirchnerista que tuvo la osadía de llamar “gorila” a dos cuadros de confianza de la Presidenta: Aníbal Fernández y Ricardo Echegaray. Fue una respuesta a los cuestionamientos antisindicales que la Presidenta volvió a plantear ante los gobernadores y en clara referencia a los camioneros, judiciales, trabajadores de la AFIP y de Aerolíneas, entre otros, que llamó “aristocracia” que defiende más sus privilegios que los derechos laborales. Fue Bakunin el primero que utilizó en 1872 el concepto de “aristocracia obrera” al decir que esas elites laborales “no son la flor del proletariado” ni los más revolucionarios. Pablo Moyano no entiende de sutilezas anarquistas y amenazó con tirarle el camión encima a la patronal y consiguió el bono de 2.500 pesos para fin de año que otros gremios envidian y quieren imitar. Por eso, porque no se domestican ante Cristina, está “suspendido” para siempre el diálogo entre la Presidenta y el jefe de la CGT. Hay agendas distintas para el futuro próximo.

En el cuestionamiento al titular de la AFIP, además de los gremialistas del sector que lo acusaron de “creerse Dios y tener actitudes casi dictatoriales”, se sumó un dirigente honesto y valiente que se las trae, Marcelo Saín. Primero respaldó la versión de intelectual crítico de Feinmann, aunque luego el recule en chancletas del filósofo lo dejó colgado del pincel. Pero Saín, que es diputado por el sabbatellismo, fue muy feroz contra Echegaray al sugerir que había “protegido a contrabandistas en la Aduana”. Dicen que habrá más informaciones para este boletín y que en los próximos días Saín aportará una denuncia con pruebas firmes. Eso dejaría a Echegaray con un pie afuera del Gobierno y a Saín con los dos afuera del kirchnerismo y acusado de “traidor”.

La Cámpora destituyente.

Institucionalmente, es peligroso que legisladores o funcionarios camporistas sólo acaten las órdenes de Cristina o Máximo y desafíen a sus superiores. Es el caso de Cobos pero al revés. Daniel Scioli lo padeció desde el primer minuto y fue sólo un anticipo. Le pasó lo mismo a Daniel Peralta, el gobernador santacruceño más despreciado por Cristina. Esa obsesión presidencial produce inestabilidad destituyente a los jefes provinciales que fueron elegidos por el mismo voto popular que ella. Intervenir o teledirigir las provincias en forma encubierta no es un ejemplo republicano.

Cierta insubordinación de la tropa que recién amanece es una medicina amarga. Y ponerles el cuerpo a todos y cada uno de los problemas no es la mejor actitud para una Presidenta de todos que tiene que entrar a un quirófano.

© Escrito por Alfredo Leuco y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 30 de Diciembre de 2011.


Brazenas, Compadre... De Alguna Manera...

“Si me equivoqué, les pido perdón”...

Gabriel Brazenas dirigió un partido a beneficio y se refirió a la polémica final entre Vélez y Huracán. “Hay que dar vuelta la página”, dijo.

Brazenas, en aquella polémica final entre Vélez y Huracán en el Clausura 2009. Foto: Google.

Aún quedan muchas heridas sin cicatrizar luego de aquel partido entre Vélez y Huracán que definió al campeón del Clausura 2009. Uno de los protagonistas de la polémica final fue Gabriel Brazenas, el árbitro que no volvió a dirigir un partido oficial tras su actuación en Liniers.

Ayer, en un partido a beneficio jugado en Mar del Plata del cual participaron Daniel Scioli y Mauricio Macri, Brazenas volvió a hacer sonar su silbato y habló acerca del recordado partido que empezó a marcar su retiro. “Como dijo un viejo amigo, hay que dar vuelta la página. Son cosas que te pone la vida y si me equivoqué, les pido perdón”, expresó ante los micrófonos de Sportia.

“En la vida se dicen tantas cosas, pero lo importante es estar bien con uno. Si lastimé a alguno qué voy a hacer, lo hice sin intención”, fueron las palabras del ex árbitro, quien fuera desafectado por AFA tras no aprobar exámenes físicos.

© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 6 de Enero de 2011.

jueves, 5 de enero de 2012

San Lorenzo, lejos de recuperar cancha... De Alguna Manera...

San Lorenzo, lejos de recuperar cancha,
Harán un shopping...

San Lorenzo de Almagro nosólo está en zona de promoción: también se aleja cada vez más de un retorno asu histórico predio de la avenida La Plata. El grupo francés que se quedó con los terrenos que ocupaba el Viejo Gasómetro y erigió allí uno de sus primeroshipermercados tiene planes de traer al país su marca Carrefour Planet, y laprimera ubicación será allí.

Si bien no se hizo aún el anuncio oficial, fuentes del sector adelantaron a este diario los planes de los franceses. La decisión, además, llega en un momento poco oportuno: la movilización de decenas de miles de hinchas «cuervos» y el cierre de la sucursal San Lorenzo de la cadena de hipermercados habían generado alguna esperanza de que la empresa y el club podrían desarrollar algún emprendimiento conjunto.

No será así: Carrefourre dobló la apuesta y afincará su primer Planet de la región (y el cuarto del mundo) en las tierras que los sanlorencistas reclaman como propias basándose en los oscuros manejos que provocaron su expropiación por parte del intendente dela dictadura militar Osvaldo Cacciatore, y su posterior venta.

Muchos de los hinchas«cuervos» del barrio, pero también los clientes de la sucursal, se preguntaban por qué permanece cerrada desde hace poco más de un mes. La respuesta es que se vieron obligados al cierre porque la estructura de la tienda presenta serias falencias, que en este momento están en proceso de reparación.

Una de ellas -no menor, por cierto- son las filtraciones que se producen en su techo, que provocó importantes pérdidas de mercadería a causa del deterioro causado por el agua.

Sin embargo, otra versión indica que esas obras -provocadas, es cierto, por fallas en la construcción y el deterioro por el paso de los años- son la primera puntada para el nuevo formato.

¿Qué es el Carrefour Planet? Básicamente se trata de un concepto creado por la cadena francesa para tratar de ponerle coto a la fuerte caída en las ventas que venía registrando en sus operaciones europeas, donde los consumidores se habían volcado nuevamente a los comercios de cercanía.

Áreas

En la presentación que se hizo del proyecto, hace un par de años, se habló de que las tiendas tendrán ocho áreas: alimentos (que van de la leche en sachet al sushi), orgánicos,congelados, bebé, moda, hogar, entretenimiento y eventos; en esta última área el proyecto prevé incluir stands y exposiciones, salas de masajes, guardería,etcétera.

Los terrenos que ocupaban el estadio y el área socio deportiva de Los Gauchos de Boedo fueron compradospor una sociedad fantasma, luego de que el Gobierno de Cacciatore emitiera un decreto obligando al club a abrir dos calles, que lo atravesarían transversal y longitudinalmente.

La dirigencia de ese momento accedió al desalojo, que se completó en 1980. Horas más tarde, el mismo Cacciatore derogó ese decreto, y la «sociedad fantasma» que había comprado las tierras las vendió por una suma nueve veces mayor que la que le había pagado a San Lorenzo.

© Escritopor Sergio Datillo y publicado por el Diario Ámbito Financiero el Miércoles 14 de Setiembre de 2011