sábado, 20 de noviembre de 2010

Nelson Castro... El maestro de música... De Alguna Manera...

El maestro de música...

Entrevista. Nelson Castro El reconocido periodista tiene un espacio dedicado a la música clásica en Radio Amadeus.
La música clásica es una de las herederas de las mejores tradiciones culturales del país y del mundo. Presente en la radio argentina desde el inicio, su difusión se ha distinguido por un cierto formalismo académico, que supo abrevar en modos elitistas de comunicación. Sin embargo, en los últimos tiempos se han sucedido intentos por romper ese modelo, entre los que se destaca un ciclo que lleva ocho temporadas en el aire. Para sorpresa de algunos, lo conduce el periodista Nelson Castro. Si bien nadie dudaría acerca de su capacidad para analizar la realidad política u opinar sobre noticias vinculadas con la salud, pocos saben que tiene una tercera pasión. Además de periodista y médico, es profesor de música, concertista de guitarra y estudió dirección de orquesta. Castro amalgama su paso por los medios con ese otro amor de juventud en Lo que el viento no se llevó , que se emite por FM 100.3, Radio Amadeus todos los lunes de 18 a 20.

“El de la música clásica es un tema que conozco en profundidad desde siempre. En mi casa se escuchaba, tanto a mi mamá como a mi papá les gustaba. Estudié mucho, pero tuve que elegir, porque seguir adelante con el periodismo, la medicina y la música al mismo tiempo era imposible. La música te lleva mucho tiempo, seis o siete horas al día”, cuenta el periodista. El programa se originó en una situación anecdótica que se repetía en distintos programas en los que trabajó: “Muchas veces aparecía el tema de la música en el aire, surgía mi conocimiento y así apareció esta idea. Fuimos a Radio Nacional cuando estaba Juan Carlos Montero, donde fueron muy generosos con nosotros. Estuvimos allí desde 2003 hasta 2009. Cuando nos echaron de Del Plata, nos llamaron de Radio Mitre para hacer la tarde, por lo que no era posible seguir. Después de un paréntesis de 8 meses volvimos por Amadeus”.

El programa se caracteriza por abordar la música clásica desde una óptica que Castro conoce muy bien. “La idea fue hacer una aproximación a esta música, que suele mostrarse de un modo solemne y para pocos, de una forma abierta para la gente. La experiencia con el periodismo me permitió aplicar el lenguaje de los medios”, asegura. Todas las semanas, el conductor presenta obras y explica el contexto en el que fueron creadas, dando datos de sus autores y del momento histórico en el que fueron concebidas. La idea es “transmitir que los músicos son personas con sentimientos, emociones, virtudes y miserias, y que muchas veces el contexto de una obra está referido a una situación personal determinada”.

Otra propuesta es la divulgación de música clásica nacional y de intérpretes argentinos. “Con esto sorprendimos a la gente, que se ha encontrado con cosas hermosísimas. También presentamos orquestas sinfónicas en vivo, que tocan en el auditorio y generan una atracción visual única”, afirma.

Lo que el viento...

posee otra particularidad que lo hace único: el estreno de material inédito, que surge de la intensa búsqueda de la producción entre coleccionistas privados, músicos que atesoran grabaciones y aficionados. “Tenemos una actitud ofensiva, generadora de contenidos. Hemos pasado primicias y trabajamos buscando hitos. Por ejemplo, difundimos la única grabación que hay de la única sinfonía de Astor Piazzola, que la dirigió el maestro Gabriel Castagna. De él también dimos su versión de la Rapsodia Santiagueña de Manuel Gómez Carrillo, que en la Argentina no se escuchaba desde 1983”, ejemplifica Castro, que cree que el punto clave es que “se trabaja con sentido periodístico y se enmarcan didácticamente los materiales, dándoles la trascendencia que tienen”.

Para Castro, “este es un país que tiene poca trayectoria de memoria. Hacer esta tarea nos emociona, porque aparece lo que la Argentina fue y lo que es. Muchos materiales que emitimos son de los ‘40 o ‘50. En aquella época, alguien como Arturo Toscanini venía a dirigir al Teatro Colón. Hoy, que un director de esa magnitud haga algo similar parece difícil, muy difícil”.

La producción planea terminar 2010 con una sorpresa y comenzar 2011 con nuevas ideas. “Es probable que el 8 de diciembre la radio retome la experiencia de la vieja Amadeus de organizar conciertos al aire libre, en este caso para presentar a la Orquesta Sinfónica de Salta haciendo tango sinfónico”, asegura Castro. “El año que viene pretendemos transmitir dos o tres conciertos desde teatros y haremos más viajes al interior”.

El reconocido periodista se apoya en un sólido equipo, que mezcla juventud con experiencia. En el micrófono lo acompaña Sofía Ursula, tradicional voz de espacios dedicados a la música clásica; en la producción, Santiago Serra y Alejandro Guevara; en la operación técnica, Cristian Laserre; y en el soporte técnico, Fabián Palacios.

© Escrito por Patricio Gómez Sánchez y publicado en el diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1 comentario:

PGS dijo...

Muchas gracias por republicar la nota.

Saludos Cordiales,

Patricio Gómez Sánchez