viernes, 16 de abril de 2010

Camioneros Argentinos... "Buenos Muchachos..." De Alguna Manera

Se agravó el conflicto entre Baggio y el Sindicato de Choferes de Camiones.



El conflicto entre la empresa RPB de la familia Baggio y el Sindicato de Choferes de Camiones de Entre Ríos ayer se agravó con el obstáculo al ingreso y egreso de varias plantas fabriles y depósitos por parte del gremio que conduce el diputado nacional por el kirchnerismo, Antonio Aliziegui y que responde a las huestes de Hugo Moyano.


En una conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede de la Corporación del Desarrollo, el gerente de Marketing de RPB, Eduardo Piccini y el responsable de Recursos Humanos, Héctor Curotto, coincidieron en señalar que “la situación se ha agravado por la intransigencia y la actitud del Sindicado de camiones”.


“Básicamente queremos comunicar en relación al conflicto, dos cosas: en principio la situación se ha agravado considerablemente después de lo ocurrido el miércoles, es público ya que se manifestaron los empleados de la firma, hicieron su petitorio al intendente (Juan José Bahillo) y también a la Dirección Provincial de Trabajo”, indicó Piccini.


Desde la empresa se enfatizó que “en las últimas 24 horas las cosas se agravaron considerablemente. Por un lado, la novedad es que ha sido también bloqueada la bodega de Mendoza y además el depósito de distribución desde donde se encara la logística de los productos propios de la bodega para todo el país. A su vez se imposibilita ingresar insumos básicos para ser procesados en esa planta y obviamente la distribución de los productos terminados a los distintos centros del país”, lamentaron.


“Los problemas siguen complicándose en el centro de distribución de Córdoba, con amenazas y amedrentamiento. Cuestión que también complica la situación”, se indicó.


La empresa denunció ayer que por el bloqueo a la planta de Concordia hay aproximadamente más de 400 mil kilos de fruta que no pueden ser procesadas, además de que no pueden ingresar nuevos productos y obviamente que la salida de materia prima procesada está también bloqueada.



Al ser consultado por EL ARGENTINO si por esta situación irregular ¿se puede generar alguna clase de suspensión de personal?; desde la empresa se indicó que “es una cuestión que nos preocupa mucho porque las plantas están en imposibilidad de trabajar, al no ingresar materia prima, los procesos de producción están paralizados, por la misma razón no se pueden comercializar los productos por los canales que la empresa tiene. Esto genera de hecho una situación de paro de actividades y esta es la cuestión que más nos preocupa”.


Ordenan la conciliación obligatoria


Al cierre de esta edición, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, ordenó a la Dirección Provincial de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Sindicato de Choferes de Entre Ríos y la empresa RPB SA.


“La determinación fue tomada tras la reunión de esta mañana (por ayer), en la que no se pudo avanzar hacia una solución”, explicó e informó que, en el marco de la conciliación, las partes serán convocadas a la brevedad.


“Seguiremos trabajando hasta lograr que las partes se sienten a dialogar, lo que esperamos que suceda en las próximas horas, porque es la única manera de encontrarle una salida a esta situación”, informó Bahl, quien ayer concurrió a la reunión realizada en la Dirección de Trabajo, tras el cuarto intermedio dispuesto el lunes.


El ministro especificó que la intervención oficial es intensa y se activó apenas empezaron las protestas, con el establecimiento de un dispositivo de seguridad para garantizar tanto el derecho a trabajar como el derecho a manifestarse.


“Nosotros podemos intervenir, pero deben primar el sentido común y la racionalidad. Estamos haciendo un importante esfuerzo por aportar a la solución, pero sin diálogo no será posible avanzar”, concluyó.


Preocupación


Por su parte, el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú, manifestaron de manera conjunta su “más profunda preocupación por el conflicto laboral que mantiene en vilo a los trabajadores de la empresa local RPB”.


Mediante un comunicado, rubricado por el intendente, Juan José Bahillo y los concejales Juan Manuel Álvarez, Francisco Àlvarez, Olga Isola, Ricardo Nieto, Marcos Henchoz, Haydeé Venturino, Rosa Majul, Eugenio Bourlot, Lidia Meillard, Liliana Ríos, Martín Fernández y Santiago Zapata, manifiestan “nuestro más profundo rechazo e indignación ante los hechos de violencia y amenazas llevadas a cabo por el Sindicato de Camioneros a los empleados de RPB y bregamos por defender a ultranza la fuente laboral de todas aquellas personas que deseen trabajar libremente”.


En idéntica sintonía, los partidos “Peronismo Disidente”, Unión Cívica Radical”, “Nuevo Espacio”, “Partido Socialista”, “Coalición Cívica-ARI”, “Gen Entre Ríos, “Frente Grande”, “Partido Intransigente”, “Peronismo Federal”, Agrupación Política San Martín” y “PRO”, emitieron una declaración en la que repudian la actitud de reclamo que no esté enmarcada dentro de la ley y la Constitución.


“Rechazamos todo modo de procedimiento que bajo la apariencia de libre ejercicio gremial, signifique hacerse justicia por mano propia, imposición autoritaria, afectación del derecho de otros trabajadores o amenaza a su fuente de trabajo”.


Al mismo tiempo alertan a la ciudadanía “sobre las imprevisibles consecuencias que podrían derivarse de la persistencia de tales actitudes” y “a las autoridades de todos los órdenes y competencias, les reclamamos una especial atención de este delicado conflicto”.


© Publicado por el Diario El Argentino de la Ciudad de Gualeguychú, Entre Ríos, el viernes 16 de Abril de 2010



Nota del redactor:


Cuando los límites se trasponen, muchas veces no hay vuelta atrás. Trabajo en una empresa que se ha visto afectada por estos conflictos. Nadie evalúa las consecuencias de estas medidas extemporales, plagadas de autoritarismo e impunidad. Hemos visto a estos buenos muchachos cortado accesos a empresas, con manifiestos por lo menos extraños a saber... Mucho vinito tinto y blanco... Mucho "olorcito" a pastito quemado parecido a la mari juana... Agresiones a las personas en términos físicos...


Para quienes militamos, para quienes hemos asistido a muchas convocatorias populares, para quienes creemos en la libertad de las personas, para quienes hemos vivado a Perón, para quienes hemos defendido la Democracia en la Plaza de Mayo cuando el Presidente Alfonsín lo necesitaba, para quienes creemos en los sindicatos democráticos, estos actos de patoterismo son una Patada en el Culo...


Señora Presidente, está bien tener a la C.G.T. como aliada a su gobernabilidad, aunque sepa Usted que los argentinos trascendemos a esa organización corporativa. Ejerza el mandato que le hemos delegado.

No hay comentarios.: