sábado, 1 de agosto de 2009

Murió "Cory" Aquino, ícono de la democracia ...

La ex presidenta filipina falleció a los 76 años de cáncer. En 1986, ella y su pueblo derrocaron una cruenta y larga dictadura.

La ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino, recordada como quien en 1986 puso de rodillas a una dictadura que llevaba 20 años en el poder y se convirtió en la primera mujer en gobernar su país, murió allí hoy a los 76 años según informó su familia en Manila.

Elegida mujer del año por la revista "Time" en 1986 y nominada al Premio Nobel de la Paz en 1987, "Cory", considerada un ícono de la democracia, sufría un cáncer de colon. Se encontraba internada en el centro médico Makati, en Manila, desde fines de junio, después de que su salud se deteriorara y el cáncer se extendiera a otras partes de su cuerpo.

Muchísimos filipinos se encontraban rezando por Aquino, quien en 1986 llegó a la presidencia gracias a una revolución incruenta de cuatro días que derrocó a Ferdinando Marcos. Su esposo, Benigno Aquino, un famoso opositor de Marcos, había sido asesinado en el aeropuerto tres años antes al regresar del exilio por esbirros de Marcos.

Tras el asesinato creció la resistencia contra el dictador, que finalmente terminó en un levantamiento popular y provocó el exilio de Marcos y su familia en Hawaii. Corazón Aquino, que antes de esto era ama de casa, presidió el país entre 1986 y 1992.

En muchas partes de Manila se podían ver en los últimos días cintas amarillas atadas a las farolas de las calles, los árboles, los portones y edificios en honor a "Cory", ya que el amarillo fue el símbolo de Aquino en su lucha contra Marcos.

Según indicó un amigo cercano de la familia, los cinco hijos de la ex mandataria estaban a su lado cuando murió. "Sus hijos estaban rezando el rosario cuando murió pacíficamente", dijo a periodistas frente al hospital. "Todos lloraron en silencio", agregó antes de precisar que Aquino "básicamente estaba dormida la mayor parte del tiempo" los últimos días.

En tanto, la actual presidenta Gloria Macapagal Arroyo lamentó la muerte de Aquino pese a las críticas que recibiera de la ex mandataria por el levantamiento popular que apoyó y la catapultó a la presidencia en 2001.

Arroyo está realizando una visita oficial a Estados Unidos. "En nombre de una nación agradecida, la presidenta Arroyo extiende sus más sinceras condolencias a la familia de la ex presidenta", dijo su portavoz Cerge Remonde en un mensaje radial desde territorio estadounidene.

"Se declara formalmente un periodo de luto nacional en honor a la ex presidenta Aquino", añadió Remonde.

© Publicado por el Diario Perfil de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el viernes 31 de julio de 2009

No hay comentarios.: